¿Qué podemos esperar con el regreso de Nokia?

marcas pequeñas nokia

El sector de la electrónica de consumo avanza a una velocidad tan elevada que, firmas que hace algo más de una década, estaban en la cumbre y se pensaba que mantendrían siempre esa posición, acabaron casi desapareciendo debido a multitud de factores. Por otro lado, compañías que hasta hace poco eran desconocidas o firmas que tienen muy poco tiempo de vida, han ido escalando posiciones hasta convertirse en alternativas a tener en cuenta por millones de consumidores. Esta situación demuestra que todos los actores que participan, deben adaptarse lo mejor posible a las circunstancias aunque en ocasiones, emprendan apuestas arriesgadas para ello.

Nokia puede ser un buen ejemplo de esta situación. La firma finlandesa, que entre la década de los 90 y la primera mitad de la pasada, fue el referente dentro de la telefonía móvil, atravesó en los últimos años una etapa muy convulsa, en la que padeció fragmentaciones, pérdidas millonarias y la adquisición de sus divisiones por parte de gigantes como Microsoft. Sin embargo, esta compañía pretende dejar atrás el pasado y volver a convertirse en una de las marcas más potentes del mundo. A continuación os contamos más sobre el regreso de los de Espoo y os presentamos las bazas que tiene para volver a un juego en el que la competencia es muy alta pero en el que también la supervivencia se ha convertido en algo difícil de mantener.

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¿Qué ha pasado en los últimos años?

Entre 2009 y 2011, Nokia sufrió una reestructuración. Su alianza con los de Redmond, dejó de lado algunos proyectos propios como el desarrollo de sistemas operativos y un descenso en la inversión para crear nuevos terminales. Los esfuerzos se dirigieron a crear la serie Lumia por un lado, y a intentar mejorar Windows Phone para intentar competir contra Android. Esto no fue bien recibido ni por usuarios ni por los accionistas de la marca, lo que llevó a la compañía a registrar pérdidas pero también, a perder posiciones en el mercado pasando de ocupar las primeras posiciones, hasta caer por debajo de la décima.

¿Y ahora qué?

La situación que la compañía finlandesa atravesará en los próximos años es como mínimo, curiosa. Pese a que seguirá colaborando con Microsoft, en 2015 adquirió Alcatel con el objetivo de hacer frente a las compañías chinas. Tras su regreso con fuerza al sector, se dieron a conocer varios aspectos importantes que van relacionados desde la unión con otras compañías hasta los lugares de producción de los nuevos dispositivos.

Lumia 950 XL blanco negro

La aparición de Foxconn

Si el panorama ya fuera complejo con tanta adquisición, división y compra por parte de la propia firma de terceras marcas y viceversa, a todo esto debemos añadir la llegada de un actor más: Foxconn, que ya es conocida por tener un papel importante en la fabricación de los iPhone y que, a través de una de sus filiales llamada FIH Mobile, será la encargada de elaborar junto a Nokia, la producción de nuevos modelos en una factoría propiedad de Microsoft que los de Redmond poseen en Vietnam.

¿Quién es HMD?

Por último, en todo este conglomerado de fusiones y colaboración de unas firmas con otras, debemos mencionar el papel de HMD, una firma finlandesa que será la encargada de controlar todos los aspectos relacionados con la ventas de los futuros modelos, el marketing y la distribución de los mismos en el futuro, por lo que el papel de esta tercera compañía, será crucial para determinar una llegada con fuerza a los mercados, y de presentarlos de manera atractiva a los usuarios, que son los que en última instancia decidirán sobre el éxito de todos ellos.

Microsoft Lumia 950 XL Nokia Lumia 1520

Y lo más importante, ¿Qué veremos?

Pese a que no se ha desvelado más sobre los modelos concretos que fabricará Nokia, si se conocen varios aspectos relacionados. Por un lado, el tipo de soporte: Se desarrollarán tanto tablets como smartphones. Siguiendo esta línea, también se cree que se producirán dispositivos que abarquen todas las gamas, desde la de entrada, hasta la más alta a través de productos más elaborados con los que llegar al público más exigente. Por último, en un intento por llegar más aún a todo el público posible en el futuro, se ha confirmado que los terminales incorporarán Android, lo que puede ayudar a apuntalar más el regreso de Nokia al sector.

Tras conocer más sobre el futuro a corto y medio plazo de una de las firmas que, pese a todo, sigue siendo una de las más populares y conocidas por los usuarios, ¿Pensáis que Nokia nunca dejó de estar ahí y que su situación en los últimos años fue solo algo circunstancial, o sin embargo, creéis que le llevará tiempo recuperar la posición perdida en los últimos años y que la aparición de multitud de firmas puede dificultar su incorporación como competidor de pleno derecho en el mercado? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, análisis con las características de algunos de los últimos modelos de la firma, y también, cómo está el sector de las tablets a día de hoy para que podáis conocer más sobre lo que ofrece Nokia al mismo tiempo que opináis sobre el futuro de este campo en el futuro.


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