Cómo medir tus pulsaciones con cualquier Android y sincronizarlas con Google Fit

medir pulsaciones Android

El sensor de ritmo cardíaco del Galaxy S5 fue una de las grandes novedades en términos de hardware del pasado año (junto al lector de huellas dactilares) en lo que a la firma surcoreana respecta, aunque esta cualidad sólo viene de serie en sus smartphones de gama alta. Desde entonces la mayoría de los buques insignia de Samsung traen integrada una tecnología propia capaz de medir las pulsaciones y sincronizarlas con la aplicación S Health.

No obstante, cualquier terminal Android que disponga de una cámara con flash es capaz de medir el ritmo cardíaco con una precisión similar a la que muestra un Galaxy S5, S6, Note 4, etc. sin requerir ningún tipo de accesorio extra.

Instant Heart Rate y algunas otras alternativas

Existen numerosas aplicaciones capaces de realizar la misma función, sin embargo, nosotros vamos a centrar la atención en Instant Heart Rate porque nos interesa su integración con Google Fit; y es que la herramienta de la compañía de Mountain View puede ser tomada como el estándar en Android para monitorizar y analizar todo lo que tiene que ver con la actividad física y los indicadores biométricos.

Herzfrequenz und Pulsmessgerät
Herzfrequenz und Pulsmessgerät
The app was not found in the store. 🙁
Kardiograph - Cardiograph
Kardiograph - Cardiograph
Developer: MacroPinch
Price: Free

De cualquier manera, también podéis echar un vistazo a a las otras dos que enlazamos más arriba, porque cada una tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, la de Runtastic funciona con la conocida aplicación adorada por runners de todo el mundo y, por tanto será especialmente útil para sus adeptos.

Cómo es capaz de llevar a cabo la medición

Aunque al instalar la aplicación y abrirla por primera vez se nos detallará la forma en que ésta funciona, su mecánica es realmente sencilla. Para empezar debemos poner el dedo sobre el flash del terminal después de asegurarnos de que su luz esté encendida. El impulso lumínico sobre el propio dedo devuelve un reflejo registrado por otro sensor que todo teléfono y tableta integra, y ese dato generado es tomado cómo el ritmo cardíaco en un momento preciso.

sensor de ritmo cardiaco tablet

Una especie de diagrama, justo en la parte central de la barra de botones de la zona inferior de la interfaz, es la que nos permitirá volver a medir nuestro pulso cada vez que queramos hacerlo y guardarlo en el historial o compartirlo a través de otras apps (Twitter, WhatsApp, Gmail, etc.).

monitorizar pulsaciones Android

Podemos decir que comparándolos con los del Galaxy S5, después de una prueba real, los resultados que arroja esta aplicación son prácticamente calcados y por tanto fiables.

Sacando provecho a Google Fit

Como decíamos unas líneas más arriba, esta herramienta puede sincronizar los datos con Google Fit, con lo cual añadiremos más información a nuestra ficha dentro del servicio específico de app para fitness de los de Mountain View.

Google Fit: Aktivitätstracker
Google Fit: Aktivitätstracker

Existen pulseras y otros dispositivos wearables capaces registrar todo esto de forma automática, sin embargo, también hay opciones algo más económicas, como por ejemplo la pulsera de Mi Band de Xiaomi (20 euros) que sólo ofrece medición sobre algunos aspectos limitados, dentro de los muchos a considerar: pasos, distancia, calorías, pulsaciones, etc. Con datos de Instant Heart Rate haremos que nuestra información sea más completa.

Fit instant heart rate

Sincronizar perfil Fit

Para poder integrar del funcionamiento de la herramienta en Google Fit necesitamos pulsar en la rueda derecha de Ajustes, que aparece en la barra inferior de la interfaz, y en caso de que tengamos instalados ambos servicios en nuestra esta tablet o móvil se nos dará la opción directa de vincularlos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.