Qué es Hotknot y para qué sirve

Que es Hotknot

Hay diversas tecnologías que llevan ya muchos años disponibles en los dispositivos. Pensad en nombres como Bluetooth o NFC, que son algo indispensable actualmente en teléfonos móviles o tablets. El NFC es más reciente, actualmente sobre todo usada para realizar pagos móviles, aunque esta no es la única tecnología en su campo, ya que hay otro nombre menos conocido, que es Hotknot.

¿Qué es Hotknot? Esta es la duda de muchos usuarios, que posiblemente nunca han escuchado este nombre anteriormente. Esta es una tecnología que durante mucho tiempo ha sido una clara rival del NFC, que además es más barata, que ha sido desarrollada en China. Es un nombre poco conocido para la mayoría, por eso, os contamos más sobre ella.

Qué es Hotknot y su origen

Hotknot

Como puede que muchos ya sepan, para poder usar la tecnología NFC en dispositivos, se necesita de un chip y de una antena. El uso de estos dos elementos era algo que suponía que el precio de móviles y tablets de fabricantes chinos subiera de forma notable, algo que afectaba de forma clara a su estrategia y modelo de ventas. Ya que durante mucho tiempo, estas marcas se han diferenciado gracias a sus bajos precios en comparación con sus competidores.

Para evitar esa subida de precios, estos fabricantes pusieron en marcha su propia tecnología de intercambio de archivos, que es Hotknot. Esta es una tecnología que funcionaba juntando las pantallas de los dispositivos físicamente. De esta manera se hacía posible ese intercambio de archivos entre los mismos.

Fue el fabricante de pantallas Goodix quien creó esta tecnología en el año 2013. MediaTek, conocido fabricante de procesadores, fue entonces el primero en aplicarlo, de manera que esos móviles o tablets que usaran un procesador de la firma, podrían tener acceso a esta tecnología en los mismos. Es entonces cuando esta tecnología comenzó a desplegarse entre dispositivos de muchas marcas chinas.

Para qué se usa Hotknot

Hotknot uso

Ya hemos podido ver qué es Hotknot, así como su origen. La otra gran duda de los usuarios es saber para qué se usa esta tecnología, si bien en el anterior apartado os hemos dado ya alguna información al respecto. Como hemos mencionado, originalmente es una tecnología que se creó con la finalidad de sustituir al NFC en los teléfonos y tablets, como una forma barata de tener las mismas funciones que el NFC ofrecía en sus inicios.

En realidad, Hotknot es una tecnología que nos va a dar funciones a medio camino entre las que se tienen en el NFC y en el Bluetooth. El intercambio de archivos es una de las principales funciones de la misma. Aunque no es lo único para lo que se usa la misma. Estas son las principales funciones o usos que tiene esta tecnología china:

  • Intercambio de archivos entre dispositivos (fotografías, vídeos, música y archivos en general).
  • Realizar pagos con el dispositivo.
  • Habilita el emparejamiento Bluetooth, la conectividad Wi-Fi y otros servicios.
  • Compartir información de una aplicación.
  • Compartir contactos, direcciones web e información en general.

Como podéis ver, nos encontramos con algunas funciones que ya conocemos del Bluetooth y también del NFC. Por lo que se puede ver como una mezcla de ambas, que es básicamente lo que estos fabricantes chinos buscaban con ella. Una alternativa barata a estas tecnologías para sus dispositivos.

¿Hotknot se sigue usando actualmente?

Compartir en Hotknot

Para muchos usuarios esta tecnología es algo totalmente desconocido, nunca han escuchado hablar de ella. Una de las principales razones por las que la gran mayoría de usuarios no saben lo que es se debe a que esta tecnología nunca salió de China o algunos países en Asia. Entre 2013 y 2014 muchas marcas de teléfonos chinas usaron esta tecnología en sus móviles, pero fueron lanzamientos que quedaron limitados al mercado local, de modo que no se lanzó en Europa, por ejemplo.

Esto es algo que ha evitado que Hotknot se haya convertido en un estándar en la industria, algo que sí ha ocurrido con el NFC, por ejemplo. Móviles de marcas chinas o asiáticas en general, sobre todo aquellas poco conocidas y que se lanzan solo en mercados locales, han seguido haciendo uso de la misma, pero en una escala reducida y en modelos de poca relevancia. Sin embargo, el chip NFC es algo más necesario, sobre todo ante el avance de los pagos móviles en todo el mundo.

Algunas de las marcas más conocidas de China, como Xiaomi, OPPO o Vivo, nunca han hecho uso de Hotknot. En su caso porque son marcas que tienen claras ambiciones internacionales, por lo que tiene una mayor preferencia el uso de este chip y antena NFC, ya que esta es la tecnología que se usa en mercados como Europa a la hora de hacer pagos móviles. Así que esos costes adicionales eran algo que compensaba a estas marcas, porque saben que así sus teléfonos tienen más probabilidades de vender bien entre los consumidores en estos mercados.

Si bien Hotknot es una tecnología barata, es algo que para muchas marcas no compensa, ya que limita la cantidad de usuarios que van a comprar esos dispositivos, porque en muchos casos no podrán hacer uso de la misma. Es por ello que su uso se vio limitado a marcas muy concretas en mercados muy concretos.

Diferencias entre NFC y Hotknot

Ya sabemos qué es Hotknot y para qué sirve esta tecnología. Tiene aspectos que la hacen similar al Bluetooth, así como al NFC. Para poder usar esta tecnología en móviles se necesita un tipo de pantalla concreto, no vale cualquier pantalla. Además, si se quiere usar para transferir archivos entre dos móviles, los dos deben contar con ese tipo de pantalla. Esto limita de forma notable sus posibilidades de uso en el mercado.

Una diferencia notable con el NFC es la velocidad de transferencia de datos. El NFC se usaba en sus inicios también como una forma de transferir archivos entre dispositivos en Android, por ejemplo. Hotknot nos deja con una velocidad de transferencia de datos que es muy inferior a la del NFC, por lo que si se envía un archivo pesado, el proceso va a tardar mucho más. En el caso de la tecnología china, nos encontramos con una velocidad de transferencia de datos que será de unos 7 kpbs. Mientras que, si utilizamos la tecnología NFC, esta velocidad supera ampliamente los 100 mpbs. Una diferencia notable, que afecta claramente al tiempo que se tarda en completar esa transferencia.

Como hemos dicho cuando os hemos mencionado qué es Hotknot, se necesita una pantalla especial para usar. Se necesita una pantalla táctil capacitiva, lo que hace que esta tecnología no se pueda usar en otro dispositivo. Mientras que el NFC es algo que se puede usar en otros, como pulseras cuantificadoras, tarjetas de crédito, etiquetas, algo que permite más usos de la misma. Además, el NFC es algo que usa muy baja potencia, por eso, es posible hacer uso de etiquetas NFC activas y pasivas que pueden ejecutarse con energía cero. Esto es imposible en el caso de Hotknot.

El que se sitúe en la pantalla permite que los móviles con Hotknot ahorren espacio en su interior, pero esto ha dejado de ser un problema, las marcas han encontrado formas de ahorrar espacio en el interior, al haber reducido el tamaño de componentes y eliminado otros como el jack de auriculares, por ejemplo. Por lo que esto, que inicialmente era una ventaja de la tecnología, ha dejado de tener tanta importancia y no es ya ese elemento diferenciador o la gran ventaja de la misma, como tal vez lo era hace años.

¿Tiene mi móvil o tablet Hotknot?

Hotknot tecnologia

La mayoría de los dispositivos de marcas chinas que usaron esta tecnología se lanzaron al mercado entre 2013 y 2014. Posteriormente han sido pocos los modelos, tanto móviles como tablets, que han hecho uso de la misma. Así que los usuarios que tienen un móvil de alguna marca china en Europa no van a tener esta tecnología en sus dispositivos. Ya que las marcas chinas, ya quisieran o no, se han visto obligadas a incorporar el chip NFC en sus dispositivos si quieren venderlos en todos los mercados.

Hotknot no es algo que encontremos en el mercado actual. Esta tecnología nunca ha llegado a ser este estándar que sus creadores esperaban. Si bien era una solución barata al NFC, una buena alternativa para mantener los precios de los dispositivos muy bajos en determinados mercados, no ha sido algo que se haya expandido realmente en el mercado. Ya que es una tecnología que presenta una serie de claras limitaciones en su funcionamiento, como el tener que usar una pantalla específica para ello.

Además, el uso de este tipo de pantallas evita que se pueda usar en más dispositivos, como sí pasa con el NFC. Esto ha ayudado a que el NFC sea la gran tecnología en este sentido, para pagos móviles o si se quieren enviar archivos entre dispositivos, por ejemplo, algo para lo que se sigue usando también actualmente. Por lo que esta Hotknot es algo que se queda en el pasado y no la veremos más en el futuro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.