¿Qué es Mastodon red social y cómo funciona?

Qué es Mastodon red social

Las redes sociales actualmente funcionan como el primer método de entretenimiento y comunicación entre las personas. Mastodon, no se queda atrás, es una de las mejores opciones que puedes tener, ya que tiene varias funciones y características increíbles que debes aprovechar. Pero, ¿Qué es Mastodon red social? es una plataforma que, para muchos puede parecerse un poco a la de Twitter, pero con sus propios detalles.

Para resumir un poco el tema, es una red social en la que puedes disfrutar de varias funciones, y que para los usuarios es la combinación de varias aplicaciones, mejorando así la experiencia de cada uno al utilizarla.

¿Qué es Mastodon red social y su origen?

Es una red social que, para muchos es muy similar a Twitter, esto debido a todas las funciones y la estética que presenta. Sin embargo, una de las diferencias es que no tiene un único control, funciona con una diversa cantidad de servidores que permiten ejecutar los códigos libres y abiertos para que cualquier persona tenga la posibilidad de utilizarla.

Entonces, cada uno de esos usuarios además de comunicarse, también tiene la oportunidad de crear distintos servidores al mismo tiempo, o lo que es conocido como »comunidades». Con esta función puedes compartir el mensaje que quieras a las personas que pertenezcan a este grupo o a cualquier otra que se encuentre dentro de la red social.

Es una red social que apareció hace un par de años, comenzó como un proyecto de Richard Stallman, quien se encarga de crear este tipo de redes pero usando un estándar abierto llamado »Ostatus».

A pesar de que es una nueva plataforma que tiene normas, los usuarios se sienten más cómodos porque no existe ningún tipo de censura. Lo mejor de esto, es que, cada una de las comunidades establece las reglas que deben seguir sus participantes.

Un aspecto que debes tener en cuenta, es que, al inicio estas comunidades son gratis, sin embargo, también es válido que alguno de los miembros de la comunidad establezca una norma en la que debes pagar un monto para permanecer dentro de ella.

¿Cómo me puedo registrar en Mastodon?

El proceso para registrarte en esta nueva red social es más sencillo de lo que crees, solo necesitas tener disponible un correo electrónico, un nombre de usuario para tu cuenta, y una contraseña. Y listo, solo debes seguir todo los pasos que te va indicando la aplicación. Después, lo que debes hacer es:

  • Ingresa a Mastodon. Es muy sencillo, en el lado derecho de la pantalla puedes acceder a tu cuenta, si no tienes una hay un formulario justo del otro lado en donde solo debes colocar los datos que te solicitan.

qué es mastodon red social y la forma de registrarte rápidamente

  • Lo siguiente que debes hacer es »Verificar dirección de correo electrónico». Busca en la bandeja de entrada de tu correo, y confirma la información.
  • Analiza las comunidades que existen dentro de la red social, y escoge la que más te llame la atención para ser parte de ella. Esta aplicación te da la opción para que, verifiques un  listado de servidores y selecciones el idioma de tu preferencia.
  • Y, listo, ya eres parte de esta red social.

¿Cómo funciona Mastodon?

El aspecto más similar a Twitter se encuentra en los mensajes que se escriben, pero en este caso son conocidos como »Toots». Cada uno de ellos tienen un límite de 500 caracteres, lo que significa más del doble que ofrece la otra aplicación.

Además, tiene tres líneas de tiempo, divididas en: la principal, que es donde aparecen todos los mensajes escritos por las cuentas que sigues. La local, que solo te va a reflejar los mensajes del grupo de usuarios de la comunidad a la que perteneces. Y, la última, que es la historia federada, un espacio para observar los mensajes de las otras personas aún cuando se encuentren dentro de otra instancia.

En el momento que vas a colocar un mensaje o »tootear», también tienes la opción de mencionar cualquier otro usuario, solo añadiendo »@» antes del nombre de usuario, o incluso puedes utilizar los famosos Hashtags muy conocidos en otras aplicaciones.

Uno de los aspectos que más llama la atención de esta red social, es que, también puedes añadir un botón de advertencia que se relaciona con el tipo de contenido que vas a publicar. Incluso, te permite agregar imágenes o emojis a tus mensajes.

En caso de que selecciones ese botón de advertencia, tus mensajes solo pueden ser vistos por las personas que den clic en »Mostrar más». Esta opción es muy útil sobre todo en aquellos casos donde existen muchas personas sensibles dentro de las comunidades.

Otro de los detalles que se incluye en esta red social, es que puedes escoger las personas que quieres que lean tu contenido. Tienes la opción para que los »toots» se puedan mostrar en las diferentes líneas de tiempo.

Te puedes dar cuenta que, muchas de las características son similares a la de otra aplicación, de hecho, Mastodon es esa alternativa a Twitter de la que todo el mundo habla, sin embargo, cada una tiene detalles que la hacen única.

¿Cómo son los perfiles en Mastodon?

Ahora que tienes toda la información sobre qué es Mastodon, es importante también conocer la forma en la que puedes observar los perfiles de los usuarios.

Al inicio pueden ser muy parecidos a los que encuentras en la aplicación de Twitter, puedes observar una foto de perfil, una descripción o biografía, y el nombre de usuario de la persona. Además, está el número de »toots», los seguidores y las seguidos.

Otro aspecto que puedes ver en los perfiles, son los »toots» compartidos hasta el momento con todo el público, también las respuestas o las imágenes y vídeos que publicas.

En algunos casos dependiendo de la privacidad y la comunidad a la que pertenezcas, en el perfil puede aparecer la opción de »Ver perfil completo». De esta forma, puedes observar toda la información del usuario pero desde la comunidad en la que se encuentra registrado, así, no te pierdes de ninguno de los datos que tenga en la aplicación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.