La forma en que la gente se comunica con los teléfonos móviles ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Durante años, los SMS eran la forma más fácil y rápida de conectarse con los demás. Por una pequeña cantidad de dinero o incluso sin coste alguno (si su plan lo permitía), podíamos enviar un mensaje por SMS. Hemos pasado a aplicaciones de mensajería instantánea más recientes (como WhatsApp, Telegram y Signal, entre otras). El uso de los SMS ha disminuido considerablemente en los últimos años, a pesar de los intentos de las operadoras y de Google por reanimarlos. Vamos a hablar de una nueva tecnología que quizá te resulte familiar y de la que hablaremos a continuación.
Las compañías de telecomunicaciones han perdido una fuente de ingresos clave, ya que los usuarios siguen eligiendo aplicaciones como WhatsApp, que son gratuitas, más rápidas y tienen más funciones. A pesar de sus intentos por recuperar la mensajería SMS, los usuarios siguen prefiriendo WhatsApp y otras apps similares, que son gratuitas y rápidas. Los mensajes SMS se siguen utilizando hoy en día, y funcionan a través de SMSC. ¿Qué es el SMSC? Aquí describimos esta idea en detalle, así como las limitaciones de los SMS, que han jugado un papel vital en su declive.
Qué es SMSC y cómo funciona
El centro neurálgico de la mensajería textual, el SMSC, es el tema de nuestro debate. El SMSC es el centro neurálgico de los mensajes cortos. Es importante saber que se trata de una abreviatura. El SMSC envía y recibe mensajes SMS, que son mensajes cortos. Los dispositivos los envían y reciben a través de este centro neurálgico.
El SMSC desempeña un papel importante en el flujo de tráfico porque éste depende de él. El SMSC actúa como un servidor en la distribución de los mensajes de texto del remitente al destinatario. Permiten que los mensajes pasen antes de llegar a su destinatario final, funcionando como un servidor. Este centro determinará si el dispositivo del destinatario tiene cobertura en ese momento (si tiene señal de móvil) para que pueda recibir el mensaje directamente. Si no hay señal, el mensaje se enviará en cuanto haya señal.
Los mensajes se almacenarán en el teléfono del destinatario hasta que éste vuelva a conectarse a la red si no tiene cobertura; en caso contrario, el mensaje se enviará inmediatamente. Los operadores controlan el tiempo de almacenamiento de los mensajes, pero si superan el límite de tiempo (fijado por el operador), el mensaje tendrá que volver a enviarse (es decir, el primer intento ha fracasado).
El trabajo de SMSC es garantizar que estos mensajes lleguen a su destino. En nuestros teléfonos, debemos habilitar una función que nos permita enviar y recibir mensajes SMS para que lleguen. Aunque enviemos un mensaje SMS, no podemos estar seguros de que se entregue si no activamos la opción de entrega/recepción de mensajes en las opciones de configuración de los SMS. No podemos confirmar si alguien ha recibido un mensaje SMS, pero sí podemos hacerlo en una aplicación de mensajería instantánea, algo que no es posible para los mensajes SMS.
SMS
El servicio de mensajes cortos (SMS) existe desde hace muchos años. Hace referencia a los mensajes de texto cortos, que en inglés se denominan short message service. Estos mensajes son breves y se envían entre dispositivos. Como sólo tienen 160 caracteres, podemos ver que son breves. Debemos evitar superar el límite de caracteres al redactar un mensaje de texto, ya que tenemos una clara limitación. Un mensaje de texto no puede superar los 140 bytes de longitud (no caracteres).
Esto es fundamental porque la cantidad de caracteres permitidos en un mensaje varía en función del tipo de caracteres utilizados. En lugar de los 160 caracteres mencionados anteriormente, el máximo en algunos casos puede ser de 70 caracteres. Esta es una limitación más notable para muchos.
Utilizando la codificación de caracteres de 7 bits, que es la adecuada para los caracteres latinos, el número máximo de caracteres es de 160. Si se utilizan caracteres no latinos, alfabetos como el chino, el japonés, el árabe o el cirílico pueden requerir un recuento de caracteres diferente. Como hemos señalado, las opciones para enviar un mensaje de texto son limitadas como resultado de esto, está limitado a 70 caracteres.
En la actualidad, la tecnología de los SMS tiene un inconveniente importante. Uno de los métodos que se utilizaba entonces era el SMS largo, con el que muchos de ustedes estarán familiarizados. En este mensaje puedes escribir lo que quieras, independientemente de que tenga más de 160 caracteres. Una vez preparado el mensaje, puedes pulsar «enviar» y el dispositivo contará los caracteres. Dividirá el mensaje en varias partes si tiene más de 160 caracteres, enviándolos en varios «bloques» en lugar de un solo mensaje largo. Sin embargo, el destinatario sólo recibirá un mensaje largo que contenga todos los SMS que el remitente haya creado y enviado previamente.
Un inconveniente importante de los mensajes de texto es que sólo pueden contener texto. El EMS se creó para solucionar este problema. Enhanced Messaging Service es el nombre más extendido para el servicio de mensajería mejorada, aunque algunos proveedores de servicios utilizan el término Enhanced Messaging Service para el servicio de mensajería móvil. Se trata de un tipo de mejora de los SMS que permite a los usuarios enviar imágenes, cambiar los estilos de letra y utilizar texto en negrita y cursiva.
Estos EMS o MMS nunca fueron populares a pesar de los esfuerzos de los operadores. Tuvieron dificultades cuando se lanzaron por primera vez como consecuencia del elevado coste de su envío, que disuadió a muchos usuarios de enviarlos porque en la época en que la mayoría de la gente tenía planes de prepago, habría supuesto un gasto excesivo cada mes. Poco a poco fueron desapareciendo del mercado al utilizarse cada vez menos, sobre todo con la introducción de otras alternativas.
RCS: los sustitutos de los SMS
La mensajería SMS lleva años en declive, sobre todo por el auge de las apps de mensajería instantánea como WhatsApp. Estas apps son gratuitas y permiten enviar mensajes de texto y recibir una respuesta rápida, además de poder enviar todo tipo de archivos. Google desarrolló hace tiempo una tecnología para competir con ellas.
Google lleva trabajando en una tecnología RCS desde 2016, que significa Rich Communication Service. Como sucesor de los SMS, RCS es una tecnología avanzada que permite a los usuarios enviar fotos, vídeos y otros contenidos a través de sus teléfonos. A pesar de que esta tecnología funciona de forma diferente, ya que no depende de una app, puede seguir enviando texto, imágenes y otros tipos de contenido. RCS es una tecnología que puede competir con las aplicaciones de SMS que requieren una conexión a Internet porque permite a los usuarios enviar una gran variedad de contenidos.
Muchas empresas se han asociado con Google en el pasado para introducir esta tecnología, pero Google ya la ha hecho oficial en muchos países. Se trata de una tecnología integrada en Google Messages, una popular aplicación de Android. Millones de usuarios han instalado esta app. Esta tecnología permite enviar texto, archivos y mucho más en un solo mensaje, similar a un SMS enriquecido. Habrá que ver si tiene o no el éxito que anticipa Google.