En este post te hablaremos de una aplicación para Android con la que podrás sacarle el mayor provecho a tu dispositivo. Su nombre es conocido por muchos usuarios, porque es interesante, aunque tiene sus detractores. Aprenderás aquí qué es Tasker.
Ya lleva algún tiempo en el mercado y lo que se habla de ella es que es fácil aunque no tanto de usar. Con esta aplicación de pago podrás realizar acciones si se cumplen ciertas condiciones. Veamos.
Qué es Tasker
Tasker es una aplicación que funciona en Android y sirve para hacer tareas automáticas cumpliendo determinadas condiciones. Algunas de estas condiciones son: activar la app de tu música favorita al conectar los auriculares, bloquear ciertas aplicaciones con alguna contraseña o activar el WIFi cada vez que estés en tu casa.
Esta aplicación es como una receta. Cuando se prepara alguna comida, primero, se deben reunir todos los ingredientes para luego obtener el producto final. Con esta app deben estar activas todas las condiciones elegidas para que la tarea se ejecute. Puede compartirse con otras personas mediante la importación de un archivo XML para luego comenzar a usarse.
Como ejemplo, supongamos que la condición sea que la batería de tu teléfono esté totalmente cargada. Esa condición la vinculamos con la acción en la que tu móvil dirá “móvil totalmente cargado”. El comando de voz que se debe activar se ejecutará únicamente cuando el teléfono esté completamente cargado.
Las tareas puedes hacerlas más complejas, sumándole otras condiciones, como la hora o días concretos de la semana. Todas las que agregues deberán activarse antes de que tu teléfono ejecute el comando de voz.
Lo bueno de esta aplicación es que para hacer todas esas tareas no necesitarás privilegios root, no es necesario que Tasker acceda como súperusuario. La aplicación la puedes descargar desde Google Play Store, pagando apenas unos pocos euros.
¿Cómo funciona Tasker?
Para comprender qué es Tasker debemos conocer cómo funciona. Cuando abras Tasker por primera vez podrás elegir entre dos versiones, una completa y la otra llamada Tasky, con la cual son más sencillas las automatizaciones.
Cuando hayas dado todos los permisos necesarios, verás una interfaz sencilla de usar. En la aplicación 4 apartados. El primero es “Perfiles”, que es el correspondiente a la configuración que tienen que ver con las tareas y las acciones.
El otro apartado es “Tareas”, que es donde aparecerán las acciones configuradas. En el que dice “Escenas” es donde pueden crearse pequeñas aplicaciones u obtener una interfaz para ejecutar ciertas acciones. El cuarto apartado “Variables”, es donde se guardan todas las variables creadas por el usuario y que pueden volver a usarse.
La aplicación no es sencilla de manejar, por lo que te aconsejamos que vayas practicando con algunas automatizaciones y así gradualmente lograrás dominarla.
Ejemplo de una automatización de tarea en Tasker
Veamos cómo generar una automatización sencilla con Tasker para que tengas una idea de cómo funciona. Supongamos que quieres colocar tu móvil en silencio cada vez que llegas a casa. Tienes que hacer esto:
Dirígete a “Perfiles” y le das en “más”.
- Elige “Ubicación”.
- Marca la ubicación de tu casa.
- Coloca un nombre del perfil, que es donde se encuentra la ubicación de la casa.
Una vez creado el perfil tendrás que crear las tareas, así:
- Junto al perfil está el botón “Nueva tarea”, pincha ahí.
- Debes darle un nombre, como “Silenciar”.
- Dale a “Más” para que empieces a agregar tareas.
- Elige las acciones “Escena” y “Variables”. Si ya has creado algunas, solo toca sobre una de ellas. Como lo que quieres es silenciar, entonces debes presionar “Audio” y luego “Modo Vibración”.
Ahora, ya tiene tu móvil configurado para que cada vez que llegues a tu casa se active el modo silencio, es decir, solo vibre.
Plugins que usa Tasker
Ya sabemos que Tasker nos da muchas posibilidades y, además, funciona con aplicaciones de terceros que tengamos instaladas en nuestro móvil. No solo estas, sino que el desarrollador ha creado más aplicaciones que podemos descargar en el teléfono y que funcionan como plugins.
Estas aplicaciones adicionales nos permitirán agregarle otras funcionalidades a Tasker, para aumentar sus posibilidades de uso. Por esta razón, muchos usuarios ven esta aplicación con un gran interés, porque pueden sacarle provecho al máximo.
Estos plugins son los siguientes.
AutoVoice
Se usan comandos de voz para crear las tareas, así cuando digamos algo, se lleva a cabo determinada tarea en el teléfono. Este plugin se usa al momento de crear perfiles y tareas, deberás crear para ello una que se llame AutoVoice. El plugin es descargable como se hace con cualquier aplicación.
AutoShare
Este plugin se complementa perfectamente con el anterior, porque permite que los comandos de voz creados se puedan enviar a otros lugares, aumentando así sus usos en otras situaciones.
AutoRemoteLite
Con esta aplicación podemos hacer que nuestro móvil pase a ser un control remoto para activar las acciones. Pero eso no es todo, también es posible usarla en el ordenador o con el navegador Google Chrome. Tiene muchas posibilidades y les da opciones a los usuarios con las cuales entretenerse.
Acciones con las que deberías probar Tasker
A continuación, algunas acciones para practicar con la aplicación Tasker:
- Bloqueo de aplicaciones con contraseña, excelente para los niños porque así se protege la privacidad.
- Que la pantalla cambie de brillo en determinados momentos.
- Activar una alarma con alguna música que se guarde en el dispositivo.
- Activar automáticamente tu app de música preferida al insertar una tarjeta SD de música.
- Fondo de pantalla distinto cuando se cambie de ubicación
- Activar una aplicación particular cuando inicie el día.
- Enviar un mensaje de texto según tu ubicación GPS.
- Pausar el reproductor de música al activarse una aplicación particular y que se inicie nuevamente cuando salga de ella.
- Configurar un mensaje de texto para alguien que cumple años en un día concreto.
- Activar la aplicación de música cuando se inserten los auriculares.
Conociendo qué es Tasker, sabemos las posibilidades que tiene para automatizar determinadas tareas. Es una gran apuesta para los usuarios que desean experimentar otras funcionalidades.