Qué es un chat secreto de Telegram y cómo crearlos

Publicado por
Ignacio Sala

En este artículo te explicamos qué es un chat secreto Telegram, para que sirve, cómo puedes sacarle el máximo partido y en que se diferencia de los chats WhatsApp. Pero antes, debemos hacer una pequeña introducción para conocer cómo funcionan tanto Telegram como WhatsApp, para entender qué nos ofrece y cómo lo hacen.

Cómo funciona Telegram

Telegram, a diferencia de WhatsApp, almacena todos los mensajes en sus servidores. De esta forma, podemos acceder a todas nuestras conversaciones desde cualquier dispositivo y sin necesidad de que nuestro smartphone esté encendido.

WhatsApp, por su parte, no almacena los mensajes en sus servidores. Conforme un mensaje se envía, este pasa por los servidores de WhatsApp y en envía al destinatario. En el servidor no se almacena ninguna copia. Esto es lo que se denomina cifrado de extremo a extremo.

Artículo relacionado:
WeChat: qué es y qué funciones nos ofrece

Si queremos continuar una conversación desde un ordenador vía web o utilizando la aplicación para escritorio, nuestro smartphone debe estar encendido, ya que es la fuente de donde se obtiene el historial de conversaciones y a través del cual se envían y reciben los mensajes.

Telegram, también utiliza cifrado de extremo a extremo, pero únicamente en los chats secretos, no en todas las conversaciones.

Artículo relacionado:
Las mejores aplicaciones de mensajería para tablet

Esto no significa que el resto de mensajes y conversaciones, no se encuentren cifradas. Lo están. La clave para poder descifrarlos, no se encuentra en los mismos servidores donde se alojan los mensajes.

La clave de descifrado se encuentra otras instalaciones. De esta forma, si hackearan los servidores donde se alojan nuestras conversaciones, no podrían descifrar el contenido ya que la clave no se encuentra en la misma ubicación.

Cómo funciona un chat secreto de Telegram

Un chat secreto de Telegram es un chat que podemos realizar entre únicamente entre dos personas ofreciendo a los interlocutores todas las herramientas necesarias para compartir información de forma secreta y controlada.

Como he comentado más arriba, los chats secretos de Telegram, utilizan el cifrado de extremo a extremo, es decir, se envían de dispositivo a dispositivo sin dejar ninguna copia en los servidores (excepto cuando el dispositivo de destino no tiene conexión a internet). Una vez entregado el mensaje, se elimina de los servidores.

Al no almacenarse en los servidores de Telegram, estos chats no se muestran en las aplicaciones para dispositivos móviles y de escritorio, los chats no se sincronizan a través de la nube. Si empiezas un chat secreto en tu móvil, tendrá que continuar la conversación en tu móvil.

Viendo cómo funciona Telegram y WhatsApp, seguro que estarás preguntando ¿Qué ventajas tienen los chats secretos de Telegram y funciona igual que WhatsApp? A esta pregunta os respondo en el siguiente apartado.

Entrada Relacionada

Qué funciones nos ofrecen los chats secretos de Telegram

Cifrado de extremo a extremo (end-to-end)

Por este motivo, no vamos a poder continuar las conversaciones en otros dispositivos que no sea el que hemos utilizado para crear la conversación.

No se almacenan los mensajes en ningún servidor

Las ventajas e inconvenientes del cifrado que utiliza Telegram en este tipo de conversaciones son las mismas que nos ofrece WhatsApp al completo, como os he explicado más arriba.

No se puede reenviar los mensajes

Otra de las funciones que nos ofrecen los chats secretos de Telegram es la no posibilidad de reenviar los mensajes. Se parte de la base de que es una conversión privada entre dos personas, por lo que no hay cabida para reenviar ningún mensaje a otras conversaciones.

No se pueden hacer capturas de pantalla

Dependiendo de la versión de Android de tu dispositivo (en iOS se pueden hacer capturas de pantalla de las conversaciones), la aplicación no te permitirá almacenar las capturas de pantalla que realices del chat.

Si la versión de Android si te permite hacer capturas de pantalla y almacenarlas, como en iOS, en el chat se mostrará un mensaje indicando cuál de los dos interlocutores ha realizado una captura de pantalla.

La solución para evitar que se hagan capturas de pantalla, es utilizar la autodestrucción de mensajes, función de la que hablamos en el siguiente apartado.

Autodestrucción de mensajes

Si no quieres dejar ningún rastro de las conversaciones y/o imágenes y vídeos que compartes y de paso, evitar que tu interlocutor pueda hacer capturas de pantalla, Telegram nos permite activar la autodestrucción de todos los mensajes que enviamos.

Una vez hemos activado la autodestrucción, todos los mensajes se eliminarán del chat transcurrido el tiempo que previamente hemos establecido. Estos mensajes, no desaparecerán el chat, tanto para nosotros como para nuestro interlocutor.

Para activar la autodestrucción de mensajes en un chat secreto de Telegram, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Una vez hemos creado el chat, no dirigimos al cuadro de texto donde vamos a escribir y pulsamos sobre el icono de un reloj.
  • A continuación, se mostrará un desplegable donde podemos seleccionar durante cuanto tiempo queremos que los mensajes se estén visibles desde que han sido leídos por la otra persona. Las opciones disponibles son:
    • Apagada (no se eliminan los mensajes)
    • 1 segundo
    • 2 segundos
    • 3 segundos
    • 4 segundos
    • 5 segundos
    • 6 segundos
    • 7 segundos
    • 8 segundos
    • 9 segundos
    • 10 segundos
    • 11 segundos
    • 12 segundos
    • 13 segundos
    • 14 segundos
    • 15 segundos
    • 30 segundos
    • 1 minuto
    • 1 hora
    • 1 día
    • 1 semana

Una vez hemos establecido el tiempo máximo de disponibilidad de los mensajes una vez visto, esa información se mostrará en el chat. A partir de este momento, todos los mensajes tendrán la misma fecha de caducidad hasta que la modifiquemos.

Crear un chat secreto de Telegram

El método para crear un chat secreto de Telegram ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En la actualidad, parece que desde esta plataforma han querido unificar el método para crear cualquier tipo de chat y, posteriormente, convertirlo en secreto.

A continuación, os mostramos los pasos a seguir para crear un chat secreto en Telegram:

  • Abrimos la aplicación y pulsamos en el icono en forma de lápiz con un recuadro situado en la esquina superior derecha o en la parte inferior derecha (dependiendo de si se trata de iOS o Android).
  • Seguidamente, seleccionamos el contacto con el que queremos crear el chat secreto.
  • Una vez hemos creado la conversación, pulsamos sobre la imagen de contacto.
  • Dentro de las propiedades del contacto, pulsamos en Más y seleccionamos Iniciar chat secreto.
Publicado por
Ignacio Sala