Restablecimiento DRM: Qué es y cómo se usa

Restablecimiento DRM en Android

El DRM es un concepto que posiblemente muchos usuarios en Android conocen. Se trata de algo que lleva tiempo en el mercado, y que desde hace unos años está presente en Android, algo que tiene una determinada implicación para los dispositivos en el sistema operativo de Google. Otro concepto relacionado que nos encontramos en el sistema operativo es el restablecimiento DRM, que puede que algunos de vosotros hayáis visto en alguna ocasión.

A continuación os vamos a contar más sobre el restablecimiento DRM en Android. De modo que vayáis a poder saber qué es, además de para qué sirve o cómo se usa el mismo en nuestro teléfono o tablet del sistema operativo de Google. Ya que se trata de un concepto que puede convenir saber o conocer en determinados momentos. Además de mostraros los pasos que se tienen que seguir para poder usar esta función en nuestros dispositivos.

Licencias DRM

Licencia DRM en Android

 

Las licencias DRM son algo que llevan ya unos cuantos años en Android, tras haber sido introducidas por Google en 2018 de manera oficial. Las siglas DRM hacen referencia a (Digital Right Management), que se puede traducir como la administración de los derechos digitales. Esta tecnología lleva años en el mercado, primero en contenidos como música, series, películas o libros que se distribuyen en la red. Se trata de una forma para asegurarse de que los creadores vayan a obtener dinero que les corresponde, es decir, luchando contra la piratería de dichos contenidos.

En el caso de Android, las licencias DRM son algo que se introdujo en aplicaciones y juegos de pago en la Google Play Store. Estas licencias se usan como una forma de autenticar o verificar esa compra, además de asegurarse de que no se realizan modificaciones en estas aplicaciones que se hayan descargado y proteger sus contenidos. Es decir, que nadie pueda explotarlos sin permiso de sus creadores y ganar dinero a su costa, por ejemplo. Es una forma de asegurarse de que el contenido se mantiene original en todo momento, además de darle al usuario seguridad a la hora de descargar algo, que es algo seguro, libre de virus.

Estas licencias son algo que se ha usado para intentar dar más seguridad tanto a los desarrolladores de apps como a los usuarios en Android. Se permite descargar aplicaciones en un entorno más seguro, además de permitir que los desarrolladores lleguen a un público más amplio también. Ya que las descargas son algo verificado de esta forma. Cuando descargamos apps y juegos con DRM, se almacenan dichas licencias en el teléfono o en la tablet. Es la forma de verificar que hemos descargado esos contenidos en cuestión, además de ser así que son contenidos reales y verificados, que no estamos descargando algo falso o modificado. Por lo que son algo de importancia en el sistema operativo.

Restablecimiento DRM

Licencia DRM

Los teléfonos y las tablets en Android son conocidos por la facilidad con la que los podemos restaurar o restablecer. Es decir, si hemos tenido problemas con el dispositivo, podemos restaurarlo de fábrica de una forma sencilla, haciendo que regrese de este modo a su estado original y así se elimine ese problema en cuestión que habíamos tenido. Además, se han introducido diversas formas de restaurar los dispositivos, siendo incluso poder restaurarlo sin que vayamos a perder datos o restaurar solo determinados archivos del mismo. Incluso es posible poder eliminar solo unos datos concretos, sin que el resto se vayan a ver afectados por esta acción.

Estas opciones de formateo o restauración son de interés para los usuarios en el sistema operativo. Ya que se puede dar el caso de que haya alguna ocasión en la que tengamos que usar alguna de ellas. Entre estas opciones que tenemos en el sistema operativo se encuentra el llamado Restablecimiento DRM. Es una opción que posiblemente hayáis visto en alguna ocasión, pero que no sabéis exactamente lo que es o para qué funciona. Si bien es importante saber más sobre esta opción en Android.

Cuando hemos descargado en el teléfono o en la tablet aplicaciones o juegos que tienen licencias DRM, estas licencias quedan almacenadas en el dispositivo. Esto es algo que os hemos dicho antes, cuando hablamos sobre dichas licencias. La función de Restablecimiento DRM que nos encontramos disponible en Android sirve para eliminar todas esas licencias que haya almacenadas en el dispositivo. Por lo que si usamos esta opción se va a proceder a la eliminación de todas esas licencias DRM que hay en ese momento en el mismo.

Por qué se usa

El restablecimiento DRM elimina esas licencias DRM que haya almacenadas, de esos juegos y apps de pago que se descargaron en su día. Esta función se usa para evitar que que el contenido en cuestión se vaya a conectar a la red y así poder ser verificado, para que se pueda verificar su autenticidad. Además se evita de este modo que se conecte a Internet para determinar la autoría o propiedad de este contenido en cuestión que hay almacenado en el dispositivo.

Se previene que todo el contenido que tiene licencia se conecte a la red entonces. Es decir, se hace imposible de esta forma el poder verificar la información de propietario de este contenido en cuestión, en este caso aplicaciones y/o juegos en Android descargados. Uno de los motivos por los que se usa esta opción es si se han realizado modificaciones en este contenido que no están permitidas por los creadores de contenido, de modo que se evita que se tenga acceso a estos cambios, que se puedan detectar o ver los mismos.

Si bien uno de los principales motivos por los que se usa el restablecimiento DRM en Android es porque se va a vender o donar el teléfono o tablet en cuestión. Cuando has tomado la decisión de vender tu móvil o tablet Android, debes eliminar todos los datos que haya en ese dispositivo. Esto incluye también las licencias DRM de apps y juegos que hayas descargado en el tiempo que hiciste uso de este dispositivo. Así, la persona que lo compre o reciba, va a tener ese dispositivo en su estado original, sin que haya ningún contenido en el mismo. Por lo que es otro método con el que poder eliminar información del dispositivo. Una información que no queremos que la persona que lo va a comprar pueda ver o acceder. Además, te vas a asegurar de que la persona que compra ese dispositivo no haga un uso indebido o no autorizado de estos contenidos.

El restablecimiento DRM previene ese uso ilegal o inapropiado de los contenidos, sin que importe quién sea quien lo haga. No solo si vas a vender tu móvil o tablet se usa esta función en los dispositivos Android. La descarga de contenidos supone la introducción de esa licencia DRM en el dispositivo. Por lo que si quieres prestar, vender o donar el dispositivo en cuestión y quieres estar protegido en este sentido, es cuando se usa esta función.

Cómo hacer restablecimiento DRM en Android

Restablecimiento DRM

Todos los teléfonos y tablets en Android cuentan con la opción de restablecimiento DRM. La vas a poder usar en todo momento en tu móvil o en tu tablet. Ya sea porque lo vas a vender o si simplemente quieres eliminar todas las licencias DRM que hay almacenadas en el mismo hasta ese momento. Sea cual sea el motivo por el que lo haces, los pasos van a ser los mismos. Por supuesto, estos pasos pueden ser algo diferentes en función de la marca y modelo de tu teléfono o tablet, ya que cada fabricante introduce las opciones de restablecimiento o restauración del dispositivo en una ubicación diferente. Así como pueden suponer unos pasos algo diferentes.

Por lo que puede que en algún caso tengas que consultar dónde se ubica esto en tu móvil o en tu tablet en particular, si bien no debería suponer un problema para la mayoría de los usuarios. Los pasos que tienes que seguir en este sentido para usar esta función son:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono o tu tablet Android.
  2. Acude al apartado de Copia de seguridad y restablecimiento (el nombre puede variar entre las marcas).
  3. Busca la opción de Restablecimiento DRM dentro de este apartado en cuestión.
  4. Pulsa sobre ella.
  5. Confirma que deseas hacer esto.
  6. Confirma de nuevo (en algunos casos se pide usar el PIN o huella para confirmar esta acción).
  7. Espera a que se complete este proceso en tu teléfono o en tu tablet.

Como podéis ver, no se trata de un proceso complicado. En cuestión de unos pocos pasos, que apenas nos van a llevar un minuto, se ha llevado a cabo este restablecimiento DRM en un teléfono o una tablet en Android. Así se eliminan dichas licencias DRM que estaban almacenadas en tu dispositivo. Si vas a vender ese móvil o esa tablet, es un paso necesario, por lo que no dudes en hacerlo cuando llegue ese momento. El proceso no presenta complicaciones y es el mismo en teléfonos o tablets con el sistema operativo de Google.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)