Restablecimiento DRM: Qué es y cómo se usa

Restablecimiento DRM en Android

Es posible que los usuarios de Android estén familiarizados con el término DRM. Existe desde hace tiempo y está incluido en Android desde hace unos años. Tiene una cierta implicación en los sistemas operativos de Google. Cuando nos encontramos con DRM en el sistema operativo, se refiere al restablecimiento de DRM.

Algunos lo habréis visto en alguna ocasión. Vamos a hablaros del restablecimiento de DRM en Android, empezando por lo que es, lo que hace y cómo utilizarlo en nuestros dispositivos Android. Podrás aprender más sobre él, así como cuándo puede ser útil, si sigues los pasos que te proporcionamos.

Licencias DRM

Licencia DRM en Android
Google lanzó oficialmente las licencias DRM en Android en 2018. Esta tecnología está disponible en el mercado desde hace unos años y se conoce como (Digital Rights Management). DRM es la abreviatura de Digital Rights Management (gestión de derechos digitales). Esta tecnología se utiliza desde hace años para la distribución de contenidos como música, programas de televisión, películas y libros en Internet. Es una forma de garantizar que las personas que crean los contenidos cobren, o al menos de luchar contra la piratería.

Las aplicaciones y juegos de Android adquiridos en Google Play Store están protegidos con licencias DRM. Estas licencias verifican la compra, impiden la manipulación y garantizan que nadie pueda beneficiarse de ellas sin el permiso de su creador. Sirven para asegurar que el contenido de las aplicaciones es original en todo momento, además de garantizar la seguridad del usuario cuando se descarga algo. Estas licencias también ayudan a evitar los virus y otros códigos maliciosos.

Los desarrolladores y usuarios de aplicaciones Android pueden beneficiarse de estas licencias. Con estas licencias se crea un entorno más seguro para las descargas de apps, así como una mayor audiencia. Las licencias se verifican durante las descargas de esta manera, y se almacenan en nuestros teléfonos o tabletas cuando descargamos apps y juegos protegidos por DRM. Cuando descargamos contenidos con DRM, estas licencias confirman nuestras descargas. El sistema operativo se basa en ellas para confirmar que no hemos descargado algo falso o modificado.

Restablecimiento DRM

Licencia DRM

El proceso de restablecer un dispositivo Android a su configuración de fábrica es sencillo y puede hacerse en cuestión de segundos. Si un dispositivo tiene un problema, podemos simplemente restablecerlo a su estado original y eliminar el problema. Se han desarrollado varios métodos para restaurar dispositivos, y algunos de ellos pueden incluso restaurar los datos sin perderlos. Incluso es posible borrar sólo un dato concreto sin afectar al resto.

Es posible que tengas que emplear una de estas opciones de formateo o restauración mientras trabajas con el sistema operativo. La opción de restauración de DRM, por ejemplo, es una de las que puede haber visto en el sistema operativo. Es una opción que puede haber visto una o dos veces, pero probablemente no sepa qué es o qué hace. Sin embargo, es importante entender más sobre esta opción en Android.

Ya hemos hablado de esto antes, pero las licencias DRM de nuestros teléfonos o tabletas se almacenan allí. Podemos utilizar la función de restablecimiento de DRM en Android para deshacernos de todas estas licencias de una sola vez. Si utilizamos esta opción, eliminaremos todas las licencias DRM del dispositivo en ese momento.

Por qué se usa

Un restablecimiento de DRM elimina cualquier licencia de DRM que se haya descargado con esos juegos y aplicaciones de pago. Esta función se utiliza para impedir que el contenido en cuestión se conecte a la red para ser autentificado, evitando que se conecte a internet para verificar la autoría o propiedad del contenido.

De este modo, se impide el acceso a la red de todos los contenidos con licencia. Esto significa que la información sobre los propietarios de este contenido, en este caso aplicaciones y/o juegos descargados para Android, no puede ser verificada. Esta opción se utiliza si se han realizado modificaciones en el contenido no permitidas por sus creadores, de forma que se impida el acceso, la detección o la visualización de estas modificaciones.

Por otro lado, una de las razones por las que podría querer restablecer el DRM en Android es si está planeando vender o donar su teléfono inteligente o tablet. Para eliminar todos los datos de su teléfono o tableta Android, debe borrar todas las licencias DRM de las aplicaciones y juegos que haya descargado con él. Por lo tanto, el comprador o destinatario recibirá un dispositivo que es exactamente como salió de la caja, sin ningún contenido en él. En consecuencia, es posible que desee eliminar los datos del dispositivo. Desde luego, no queremos que el comprador del dispositivo vea o acceda a estos datos. Como parte de la garantía de que la persona que compre el dispositivo no haga un mal uso del mismo, también se evitará el uso no autorizado o sin autorización de su contenido.

Con el fin de evitar cualquier uso ilegítimo o ilegal de los contenidos, el restablecimiento de DRM se utiliza no sólo en los dispositivos Android, sino también en cualquier dispositivo para evitar que alguien pida prestado, venda o regale un dispositivo. Esta función se utiliza para garantizar que se introduzca una licencia DRM con el contenido que se está descargando.

Cómo hacer restablecimiento DRM en Android

Restablecimiento DRM

Todos los dispositivos Android ofrecen la opción de resetear el DRM. Puede emplearla en cualquier momento en su teléfono o tableta. Es posible que desee deshacerse de las licencias DRM almacenadas en su dispositivo o venderlo. Estas instrucciones serán las mismas, independientemente de su motivo. Es posible que los procedimientos para restablecer o restaurar su dispositivo sean ligeramente diferentes, dependiendo de la marca y el modelo. Cada fabricante ofrece las opciones de restablecimiento y restauración en un lugar diferente.

No es difícil localizar este ajuste en su teléfono móvil o tablet, pero para la mayoría de los usuarios no debería ser un problema. Puedes utilizar esta función siguiendo estos pasos:

  1. Abre Ajustes en tu dispositivo móvil Android.
  2. Luego dirígete al apartado Copia de seguridad y restablecimiento (no en todos los dispositivos se llama igual, puede variar según la marca).
  3. Ahora busca la opción Restablecimiento DRM que debería aparecer en ese apartado.
  4. Pincha sobre dicha opción.
  5. Te aparecerá un mensaje de confirmación. Confirma que quieres hacerlo.
  6. Nuevamente te pedirá confirmación. Hazlo.
  7. Espera a que se complete el proceso y estará listo.

Este procedimiento es menos complicado de lo que parece. En un dispositivo Android, la eliminación de DRM es sencilla y sólo requiere unos pocos pasos. Este procedimiento elimina las licencias DRM de su dispositivo. Debe realizar este paso antes de vender su dispositivo si lo desea, así que no se demore. No es complicado y el mismo procedimiento se aplica a los teléfonos y tabletas que utilizan el sistema operativo de Google.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.