Cómo restaurar aplicaciones eliminadas en Android

Aplicaciones Android

Saber cómo restaurar aplicaciones eliminadas en Android es algo que muchos usuarios desean. No importa si se tiene un teléfono o una tablet, este es un proceso que es bueno conocer. En alguna ocasión seguro que hemos eliminado una app del dispositivo, pensando que es una app que no usamos o pensando que no la íbamos a usar más, pero pasado un tiempo la queremos usar de nuevo.

En estas situaciones puede ser de gran utilidad restaurar esa app o juego que hemos eliminado en el dispositivo. Aunque una duda común es si esto es incluso posible en dispositivos Android. La respuesta a esta pregunta la tenemos a continuación.

¿Se pueden restaurar aplicaciones eliminadas en Android?

Desinstalar aplicaciones android sin dejar rastro

La respuesta es afirmativa. Es posible restaurar aplicaciones eliminadas en Android, algo que podremos hacer tanto en un teléfono como en una tablet. Además, se trata de algo posible en todas las marcas en este sistema operativo, para tranquilidad de muchos. Por lo que si en alguna ocasión hemos eliminado una app o juego de nuestro dispositivo por error, existe la posibilidad de restaurarla, de manera que la tengamos disponible de nuevo.

Eso sí, hay una serie de limitaciones o restricciones en este sentido. Ya que en general podemos restaurar aplicaciones eliminadas en Android, pero esto es algo que no se aplica a todas las aplicaciones que hayamos tenido instaladas en el teléfono o la tablet. Hay algunos casos en los que no será posible llevar a cabo dicha restauración de la app en el dispositivo. ¿Cuándo ocurre esto?

  • La aplicación no se ha descargado desde la Google Play Store. Aquellas apps que hayamos eliminado y que en su día no descargamos desde la Google Play Store no se van a poder restaurar. Solo si has usado una tienda que viene instalada de serie en tu dispositivo, como la tienda propia de Samsung o Huawei, será posible.
  • Esta app no está ya disponible: Se puede dar el caso de que dicha app haya dejado de estar ya disponible en la Play Store. Ya sea porque Google la ha eliminado o porque sus desarrolladores la han retirado. Entonces no se podrá restaurar.
  • Compatibilidad: Puede ocurrir que esta app no sea ya compatible con nuestro teléfono actual. Si la app no se ha actualizado hace mucho o estaba destinada para algunas marcas determinadas, entonces no la podremos descargar de nuevo en nuestro móvil.

Si se cumple alguna de estas dos condiciones, entonces es poco probable que se pueda restaurar dicha app. Lo único que se podrá hacer entonces es buscar dicha app, para ver si sigue estando disponible en alguna tienda de apps (una que sea segura y fiable) y se puede descargar en nuestro teléfono. Sino no habrá otra forma de poder tenerla de nuevo en la tablet o en el teléfono.

Cómo restaurar aplicaciones eliminadas en Android

Google Play Store

Existe un método que todos los dispositivos en Android pueden usar cuando quieren restaurar aplicaciones eliminadas. Es el método oficial que el sistema operativo pone a nuestra disposición. Ya sea en un móvil o en una tablet donde queramos buscar esas apps que hemos eliminado, pero que deseamos volver a usar, podremos hacerlo. Así que ningún usuario en Android debería tener problemas en este sentido.

Eso sí, los usuarios con una tablet deben prestar más atención. Muchos usuarios usan la misma cuenta de Google en su teléfono y en la tablet. Dicha cuenta de Google está asociada a la Play Store, que es donde tenemos este historial de las apps que hemos descargado a la lo largo del tiempo, incluyendo aquellas que hemos eliminado del dispositivo. Como la cuenta es la misma en los dos, en este listado veremos todas estas apps. Tanto las del teléfono como las de la tablet, así que en algunos casos dicho listado puede ser bastante amplio.

Las apps o juegos que hemos descargado desde la Play Store quedan registradas en todo momento. Dentro de la tienda de aplicaciones nos encontramos con una sección donde podremos ver esto, una especie de historial. De modo que todas las apps que hayamos descargado en el teléfono o en la tablet van a estar visibles en la misma. En dicha sección será donde podamos buscar esa app o juego que queremos poder restaurar en el dispositivo.

Pasos a seguir

Restaurar apps eliminadas Android

Este es un proceso que podremos realizar tanto en un teléfono como en una tablet con Android. Los pasos son además los mismos en los dos dispositivos, por lo que no importará desde cuál estés buscando restaurar esas aplicaciones eliminadas. Estos son los pasos que se tienen que seguir:

  1. Abre la Google Play Store.
  2. A continuación, pulsa en tu foto de perfil, que está en la esquina superior derecha.
  3. En el menú que se abre, pulsa en Gestionar apps y dispositivo.
  4. Pulsa en la pestaña Gestionar en la parte superior de la pantalla, para que se vaya a mostrar entonces una lista de las apps instaladas en tu dispositivo en ese momento.
  5. En la parte superior de la pantalla, pulsa en la opción que dice Instaladas.
  6. Se abre un pequeño menú en la parte inferior. En este menú pulsamos en la opción que dice Sin Instalar.
  7. Se mostrarán las apps que tuviste instaladas, pero ya no lo están. Ahora solo tienes que buscar la app que deseabas restaurar (o apps en caso de que sean más de una).
  8. Entra en el perfil de dicha app y pulsa luego en el botón de Instalar, para tener esta app en tu tablet o móvil de nuevo.

Este proceso nos ha permitido ya restaurar una aplicación (o varias si lo hemos repetido) en nuestro dispositivo Android. Como hemos dicho en el primer apartado, si hay alguna app que ha sido eliminada de la Google Play Store, no la vamos a encontrar en este listado. Tampoco aquellas apps que se han descargado desde una tienda no oficial se podrán ver en esta lista. Solo se verán las apps que en su día se descargaron desde la tienda oficial en Android.

Desde los ajustes de Android

Restaurar datos Android

Esta es una opción que se puede seguir si se han perdido todas las apps del móvil o la tablet. Muchos usuarios suelen realizar copias de seguridad del teléfono o la tablet cada cierto tiempo. Así, si pasa algo con la misma, podremos restablecer dicha copia de seguridad, con todos sus datos. En esta copia de seguridad hemos incluido también las apps instaladas en el dispositivo. Por lo que es otro método con el que resulta posible restaurar aplicaciones eliminadas en Android. Aunque va a depender de si tienes alguna copia de seguridad disponible o no.

Si este es el caso, porque tienes una, aunque sea de hace una o dos semanas, podrás restaurar dicha copia en la tablet o en el teléfono. Así, la pérdida de datos será muy limitada y vas a tener de nuevo todas las aplicaciones que usabas en el dispositivo. Los pasos a seguir en este caso son:

  1. Abre los ajustes de Android.
  2. Acude al apartado de Copia de seguridad (en algunos dispositivos es un apartado directamente disponible en los ajustes, en otros está dentro de Cuentas.
  3. En este apartado busca la opción de Restaurar datos.
  4. El teléfono o la tablet buscará ahora una copia de seguridad (puede tardar unos cuantos segundos).
  5. Cuando se muestre que hay una copia de seguridad, pulsamos sobre la misma, para que se vaya a restaurar.
  6. Espera a que se complete este proceso.
  7. Pasados unos minutos se han restaurado esos datos en Android. Ya tenemos las apps disponibles de nuevo.

Es una buena opción a usar en casos en los que algo grave ha pasado con la tablet o el teléfono. Si hemos sido víctimas de malware o de algún fallo grave del sistema, que nos ha obligado a restablecer el dispositivo de fábrica, esta es una buena forma de volver a tener dichas apps disponibles en ese dispositivo. Por desgracia, dependerá de si tenemos o no alguna copia de seguridad almacenada y que sea relativamente reciente.

App Recovery

En último lugar, sobre todo si la anterior opción no ha funcionado, podemos usar App Recovery. Esta es una app que nos ayudará a restaurar y recuperar aplicaciones eliminadas en Android. Si todas las apps que teníamos en el teléfono se han borrado, podremos usar esta herramienta para poder tener acceso a la mismas de nuevo. Es también muy cómoda si hay alguna app cuyo nombre no recordamos, para que la podamos localizar de nuevo.

La aplicación nos deja ver las aplicaciones que hemos eliminado del teléfono o de la tablet. Las podemos incluso ordenar en función de la fecha en la que fueron eliminadas, por si esa que se quiere recuperar se eliminó hace poco. Solo se tendrá que buscar la app o apps en cuestión que se quiere volver a tener en el teléfono, pulsar sobre ellas y se pondrá en marcha este proceso. Su interfaz es muy fácil de usar, así que nadie debería tener problemas.

App Recovery se puede descargar gratis en Android desde la Google Play Store. Hay compras y anuncios en su interior.

App Recovery
App Recovery
Developer: appNextG
Price: Free
  • App Recovery Screenshot
  • App Recovery Screenshot
  • App Recovery Screenshot
  • App Recovery Screenshot
  • App Recovery Screenshot

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.