Restringir en Instagram: qué es, para qué sirve y cómo se hace

Instagram

Tener una mala experiencia con alguna otra cuenta en Instagram no es algo raro. Una persona te está dejando comentarios impertinentes u ofensivos en tus publicaciones, o comenta demasiado o en los mensajes privados te está mandando mensajes desagradables. Si esto pasa, la red social nos da opciones con las que limitar la comunicación con esta otra persona.

Una de las opciones que tenemos disponibles a día de hoy es la de restringir a alguien en Instagram. Se trata de una función que muchos no conocen, pero que se presenta como una buena ayuda en este tipo de situaciones. Es algo que nos puede ayudar a limitar la comunicación que alguna otra cuenta en la plataforma tiene con nosotros.

Qué es y cómo usar restringir en Instagram

Instagram logo

Restringir es una función disponible en Instagram, con la que vamos a limitar nuestra comunicación con otra cuenta. Cuando se hace uso de esta función en la plataforma, la comunicación entre nosotros y esa cuenta será diferente, tendrá una serie de restricciones o limitaciones. Esta persona podrá seguir viendo nuestro perfil con normalidad, con las publicaciones que subimos o las historias, así como darle a me gusta. Esto se aplica también a nosotros, que podremos seguir entrando en su perfil, ver sus publicaciones y darle a me gusta a las mismas.

Donde hay cambios es en la comunicación entre las cuentas. Ya que esta persona va a poder seguir comentando en nuestras publicaciones en Instagram, pero estos comentarios los tendremos que aprobar nosotros. Es decir, sus comentarios no se van a publicar directamente en la publicación en cuestión. Instagram nos va a notificar de que esta persona ha dejado o intentado dejar un comentario, y que nosotros lo tenemos que revisar. Vamos a poder decidir qué ocurre con este comentario, por lo que si no nos gusta, podemos hacer que no sea visible, no lo aprobamos entonces.

No solo los comentarios se ven afectados cuando usamos restringir en Instagram. También los mensajes directos entre cuentas van a sufrir algunos cambios. Esta persona nos podrá seguir mandando mensajes, pero los mensajes que manda se van a enviar como una solicitud. No es algo que se vaya a ver en la bandeja de entrada con normalidad, como otros mensajes. Sino que vamos a tener que acudir al apartado de solicitudes en los mensajes para ver este mensaje. Además, esta persona no va a poder ver cuándo estamos online en el chat, ni podrá ver si hemos leído un mensaje. Instagram suele mostrar una confirmación de lectura, que para esta persona que hemos restringido, desaparece entonces.

Cómo restringir

Ahora que ya sabemos en qué consiste la función de restringir, es algo que podremos hacer con alguna cuenta. Es ideal para esos momentos en los que queremos limitar la comunicación que una cuenta tiene con nosotros, porque nos resulta algo molesta o incluso no es una buena experiencia. Además, podemos hacer uso de la función todas las veces que queramos. Los pasos que tenemos que seguir si se quiere restringir a alguien son:

  1. Abre Instagram en tu dispositivo.
  2. Busca la persona a la que quieres restringir. Ya sea entre tus seguidores o simplemente usando la función de buscar en la app.
  3. Una vez en su perfil, pulsa en los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
  4. Espera a que se abra un menú contextual. Pulsa en Restringir en este menú.
  5. Instagram te mostrará un aviso confirmando que esta cuenta está ahora restringida.
  6. Si hay más cuentas, repite este proceso con ellas.

La persona a la que hayas aplicado estas restricciones no lo va a saber en ningún momento. No se emiten notificaciones en Instagram para decirle a alguien que una persona te ha restringido. Es algo que puede notar si ve que algunos de sus comentarios no se han publicado en tus fotos, o si los mensajes no se han leído nunca. Pero en general no se trata de algo que vayan a saber a ciencia cierta.

Quitar restricciones

Por supuesto, podemos cambiar de idea en algún momento tras haber usado la función de restringir en Instagram. Nos arrepentimos de haber aplicado estas restricciones a alguna cuenta en la red social, o hemos visto que no era algo necesario finalmente. En todos los casos, este es un proceso que se puede revertir sin demasiados problemas. Así que de la misma forma que se han aplicado restricciones en algún momento, las vamos a poder quitar, de modo que dicha comunicación vuelva a la normalidad. Los pasos a seguir en este caso son:

  1. Abre Instagram.
  2. Busca el perfil de esta persona que has restringido antes.
  3. Pulsa en los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
  4. En el menú que sale, pulsa en la opción «Cancelar restricción».
  5. Si hay más cuentas que quieres sin restricciones, repite este proceso con ellas.

Cuando se cancelan dichas restricciones, la comunicación entre las dos cuentas vuelve a ser normal, como hemos mencionado. Sus comentarios se van a publicar directamente en nuestras publicaciones en Instagram. Además, sus mensajes se mostrarán directamente en la bandeja de entrada y va a saber cuándo estamos conectados o ver si hemos leído algún mensaje que nos ha mandado.

Bloquear a alguien en Instagram

 

Quien me reporta en Instagram

La función de restringir en Instagram es una forma de limitar la comunicación con esa persona. Se trata de una opción que puede ser una buena ayuda si no tenemos realmente un problema con esa persona, pero consideramos que comenta demasiado o nos manda muchos mensajes. Si la experiencia con una cuenta en Instagram es realmente negativa, siempre se puede recurrir a la opción de bloquear, si bien esto es algo que va más allá de lo que restringir hace.

Cuando bloqueamos a alguien en Instagram, se va a eliminar o hacer imposible cualquier contacto con esta persona. Además, esta persona no nos va a poder encontrar en la red social. Nuestro perfil habrá desaparecido por completo para ellos, así que no podrán ver nada de lo que subimos en nuestra cuenta, ni interactuar con dichas publicaciones. Nosotros tampoco podemos ver su perfil en la red social. Si intentamos buscarle no podremos ver nada. Por supuesto, tampoco es posible la comunicación entre las dos cuentas. No se van a poder enviar mensajes a esta persona, ni ellos nos podrán mandar mensajes.

Bloquear es algo que resulta algo más extremo, por tanto. Es algo que debemos usar si alguien realmente nos está molestando o siendo muy ofensivo o insultante. Hay veces en las que una cuenta se está dedicando a acosarnos o busca hacernos la vida imposible. Si bloqueamos esta cuenta esto se ha acabado, ya que no podrá tener ninguna comunicación o contacto con nosotros. Es una función más extrema que restringir, como podéis ver.

Cómo bloquear a alguien

Si hay alguna cuenta en Instagram que nos está acosando o siendo realmente molesta, la podremos bloquear. Puede que haya casos en los que restringir no sea lo suficientemente estricto o no funcione como queremos. Entonces se puede recurrir a la opción de bloquear. Además, hace un tiempo Instagram introducía una opción adicional al bloquear a alguien. Ya que no solo podemos bloquear su cuenta actual, sino que si se abre otras cuentas en el futuro usando la misma dirección de correo, podremos bloquear estas cuentas también. Así nos evitamos tener que hacer esto en el futuro de nuevo. Si quieres bloquear a alguien en la red social, estos son los pasos a seguir:

  1. Abre Instagram en tu dispositivo.
  2. Busca a la persona que quieres bloquear en la aplicación y entra en su perfil.
  3. Pulsa en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
  4. En el menú que sale, pulsa en la opción de Bloquear.
  5. Elige si quieres bloquear también las cuentas futuras que se abra.
  6. Pulsa en el botón azul de Bloquear.
  7. Si hay alguien más, repite el proceso.

Desbloquear a alguien

Como ocurre con restringir en Instagram, también podemos revertir el proceso de bloquear una cuenta. Es decir, vamos a desbloquear a esta persona. Puede que hayamos hablado con ellos en persona, o que pasado un tiempo consideremos innecesario que sigan estando bloqueados. Esto es algo que se podrá cambiar, si bien el proceso no es el mismo que en restringir, porque al haber bloqueado a esta persona no tenemos acceso a su perfil en la red social. Se trata de algo que tendremos que hacer desde los ajustes de la propia aplicación, siguiendo estos pasos:

  1. Abre Instagram en tu dispositivo.
  2. Pulsa en tu foto de perfil en la esquina inferior derecha.
  3. En tu perfil pulsa en las tres rayas horizontales en la derecha.
  4. Acude a Configuración.
  5. Entra en el apartado de privacidad.
  6. Desciende en esta pantalla. Entra en el apartado Cuentas bloqueadas.
  7. Busca en este listado la persona que quieres desbloquear.
  8. Pulsa en el botón que dice Desbloquear situado a su derecha para que se vaya a desbloquear.
  9. Esta persona se ha desbloqueado.
  10. Si hay más personas que quieres desbloquear, haz lo mismo.
  11. Si quieres, podrás volver a seguirlos o tener contacto con ellos.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.