Review de los micrófonos inalámbricos Maono WM820 TikMic

En TabletZona hemos tenido la ocasión de probar los micrófonos inalámbricos de Maono WM820 TikMic. Es decir, un kit con dos micrófonos transmisores y un receptor pensados para utilizar con cámaras, tablets o móviles. Para los que quieran usarlos con un iPhone también existe la versión WM820 B2, con idénticas cualidades, pero con conectores diferentes.

A esto hay que sumar las versiones con un solo micrófono inalámbrico y un receptor, denominadas WM820 A1 y B1. Más recomendables para los que no requieran dos emisores, por su precio algo más reducido. En cualquier caso, la review que aquí hacemos sobre el TikMic es igualmente aplicable a ellos.

Facilidad de manejo

El primer apartado que vamos a tratar es el de la facilidad de manejo de los micrófonos. Nada más abrir la caja, ya nos pudimos hacer una idea de lo sencillo que iba a ser trabajar con ellos. Sus instrucciones son un pequeño papel desplegable en el que apenas hay unos párrafos para explicarlo todo.

Los micrófonos inalámbricos Maono WM820 se usan con facilidad

Solo hay que encender los micrófonos y el receptor para que se enlacen por sí solos. Es más, sorprende lo rápido que se establece la conexión. En ningún caso nos ha dado tiempo a ver la luz parpadeando que indica la búsqueda de los dispositivos. Es encenderlos a la vez, e inmediatamente están preparados para transmitir.

En lo único que nos hemos tenido que detener un momento, ha sido en el ajuste del volumen de salida. Algo que se puede controlar con el receptor, gracias a unos botones específicos, o en la cámara que vayas a utilizar. Nosotros hemos utilizado una Canon EOS 70D. En definitiva, estos micrófonos se llevan un 10 en facilidad de manejo por su sencillez y velocidad de conexión.

Accesorios incluidos

Los micrófonos inalámbricos Maono WM820 vienen completamente equipados con todo lo necesario para trabajar con ellos. En la caja se incluyen los dos micrófonos transmisores, otros dos micrófonos de solapa que se pueden conectar a ellos por si se prefiere que pasen más desapercibidos, un cable para conectar el receptor a una cámara, otro cable por si se quiere conectar a una tablet o un móvil, tres cortavientos y un cable para cargar los tres aparatos al mismo tiempo. Todo ello se puede guardar en una funda de pequeño tamaño llena de bolsillos específicos para cada complemento.

El kit de Maono es muy completo

Lo único que se echa en falta es unos auriculares para conectar al receptor, que te permitan escuchar qué tal es la entrada de sonido. Sin embargo, esto es fácil de solucionar porque quien más y quien menos tiene unos rondando por casa. Debido a esto, le bajamos un punto en este apartado para quedarse con un 9, ya que por todo lo demás es un kit muy completo.

Estabilidad de la señal de los micrófonos inalámbricos

En nuestro trabajo solemos grabar a una distancia máxima de 15 metros y no hemos tenido problemas de conexión en ningún momento. Es más, solo por probarlos nos hemos separado hasta aproximadamente 30 metros y la calidad de sonido ha sido la misma.

No hemos podido probar los micrófonos hasta los 50 metros, que es la distancia máxima que indican en la caja. Aunque las grabaciones a esta distancia no son muy frecuentes y solo se dan en trabajos muy específicos en los que se tienen que usar teleobjetivos. En este apartado, solo podemos ponerle otro 9 a los micrófonos Maono.

Hemos probado los micrófonos Maono WM820 hasta 30 metros y funcionan bien

Calidad de los componentes

En general, la calidad de todo lo que viene en la caja es alta. Tanto los micrófonos como el receptor son razonablemente buenos, así como los cortavientos de pelo. Aun con todo, en este apartado es donde viene un punto mejorable. Cuando nos hemos movido mientras hablábamos a cámara, la conexión del micrófono de solapa se ha perdido. Y eso que solo hemos andado con el receptor en el bolsillo y no hemos hecho ningún movimiento raro que pueda someter el conector tipo jack a una torsión indebida.

Por ese motivo, siempre que no sea una grabación en la que el locutor está estático, recomendamos usar los micrófonos transmisores directamente y dejar aparcados los micros de solapa. Lo que supone llevar un micro mucho más voluminoso y llamativo a la vista. Teniendo en cuenta esto, la nota que le damos en este apartado a los micrófonos inalámbricos Maono WM820 TikMic es de un 7. Una nota que sería inferior de no ser por la posibilidad de usar los micrófonos receptores.

Los micrófonos de solapa de Maono sí nos han dado algún problema

Calidad de sonido

Partiendo de la base de que no son micrófonos inalámbricos profesionales, hay que reconocer que los Maono WM820 son un buen producto en cuanto a calidad de sonido. Sin el peso y las prominentes antenas de los micros que se usan en televisión, consigue una buena calidad para vídeos en Youtube o trabajos de similar envergadura.

Sí que es cierto que, colocados en la solapa de la camisa, tienen una señal muy fuerte que se puede distorsionar fácilmente. Aunque no es nada que no se pueda controlar con los botones + y – del receptor. Eso sí, cuando se quiere una señal que ronde los -12 db (habitual en muchos tipos de grabaciones), hay que ponerlos al mínimo e incluso hay que tirar de los controles de la cámara para bajarlo un poco más.

En definitiva, la nota que le ponemos a la calidad de sonido de estos micrófonos es de un 7,5. Recordando que estamos en la liga de los micrófonos asequibles. Con este último dato, la media final que obtienen los micrófonos inalámbricos Maono WM820 TikMic es de 8,5. Lo que los convierte en una buena compra teniendo en cuenta su precio y las recomendaciones que damos en este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.