Los gatos y otros mamíferos erizan su pelo cuando están en una situación de peligro frente a algún enemigo. Parecer más grande de lo que realmente son les protege y es una estrategia defensiva que evita lidiar con un conflicto mayor. Samsung parece haber aprendido de la naturaleza y haber usado esta enseñanza en el mercado de tablets. Documentos internos reflejan que inflaron los datos de ventas de sus tablets de cara a los inversores.
La Guerra de las Patentes es despiadada. Unas gráficas que reflejan los datos reales de envíos y ventas del fabricante coreano han llegado se han presentado como pruebas en el nuevo caso que enfrenta a Apple y a Samsung en los tribunales, donde los americanos exigen 2.000 millones de dólares a sus rivales.
Este documento ha sido filtrado al medio vocero de los de la manzana, Apple Insider, que los hacía públicos.
Desde 2010, Samsung equiparo envíos con ventas cuando hablaba con inversores o con la prensa. Sin embargo, estas gráficas muestran que sus ventas estaban muy por debajo de las del iPad, el Kindle Fire de Amazon y el Nook de Barnes & Noble hasta en 2012 en los Estados Unidos.
Por ejemplo, en el último trimestre de 2010, se indicó que se habían vendido 2 millones de tablets Samsung. De hecho, se indicaba que eran casi la totalidad de las 2,1 millones de tablets Android que se habían vendido. Con ello se discutía el dominio del 90% anual del iPad que Steve Jobs había proclamado. Hoy podemos saber que esos dos millones fueron sólo envíos y que no reflejaban la realidad de ventas. De hecho, en 2011 Samsung sólo vendió 1 millón de tablets en Estados Unidos.
Este descubrimiento podría explicar las grandes diferencias que vemos entre los datos que nos presentan consultoras como IDC y Strategy Analytics, que se basan en envíos y los datos de uso o de tráfico web que nos dan otras agencias y en las que tanto énfasis hacen los directivos de Apple.
Fuente: Apple Insider