Microsoft se acerca a Apple en nivel de satisfacción de usuarios

Aunque la batalla de las cifras de ventas es siempre la que más titulares acapara, hay otra tanto o más importante para el status de una marca y como indicador a tener en cuenta por nosotros como consumidores, que es el nivel de satisfacción de los usuarios con sus dispositivos. El último estudio que ha visto la luz con la evolución de estos datos en lo que llevamos de 2015, además, nos deja algunas conclusiones realmente interesantes sobre quiénes lo han estado haciendo mejor últimamente, de acuerdo a las opiniones de quienes realmente han vivido día a día con sus productos.

Apple sigue dominando, pero Microsoft está más cerca cada vez

Como probablemente sepáis (o como mínimo no os sorprenderá demasiado descubrir), el líder casi indiscutible en estos rankings ha sido siempre Apple, algo lógico si tenemos en cuenta no sólo su fuerte posición en el mercado de tablets y smartphones, sino también la lealtad de sus usuarios. En ese sentido, los datos que nos deja la consultora Argus no son precisamente inesperados: los de Cupertino comenzaron el año en primera posición y se mantienen ahí cuando ya estamos a sólo unos meses de terminarlo.

Lo interesante viene cuando pasamos a considerar cómo ha evolucionado el porcentaje de satisfacción de sus usuarios en relación con sus competidores. Por un lado, vemos que a principios de 2015 tenía una ventaja de varios puntos sobre los demás, pero después su porcentaje cae bastante y, aunque ha ido remontando en los últimos meses, aún no ha recuperado todo el terreno perdido.

satisfaccion usuarios 2015

La historia de Microsoft, por otro lado, es muy diferente: en enero nos lo encontramos peleándose por la tercera posición con Amazon y Samsung, pero a medida que van pasando los meses el porcentaje de satisfacción de sus usuarios no deja de crecer, en una tendencia que es más acentuada en unos momentos que en otros pero que siempre es a la alza. ¿Cuál es el resultado? Pues, sencillamente, que ahora está más cerca de Apple que de ningún otro fabricante.

Los datos son particularmente duros para Google, aunque tampoco podemos decir que sea una sorpresa demasiado grande, si tenemos en cuenta que incluso ellos fueron bastante críticos con sus últimos dispositivos y reconocieron que la acogida que habían tenido la Nexus 9 y, sobre todo el Nexus 6, había sido bastante fría. Las buenas noticias son que, al menos, la tendencia a la baja parece estar invirtiéndose.

Microsoft Surface Pro 4

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que esta interesante secuencia se corta justo en un punto clave, ya que entre septiembre y octubre es cuando han tenido lugar prácticamente todos los grandes lanzamientos de estas compañías y la situación puede cambiar mucho dependiendo del éxito que tengan sus nuevos dispositivos: la Pixel C y los nuevos Nexus puede ser una gran oportunidad para Google, y la batalla entre el iPad Pro y la Surface Pro 4 es, desde luego, prometedora.

¿Cuál de todos ellos creéis que ha hecho mejor trabajo este año? ¿Tenéis ya un preferido? Os recordamos que llevamos ya muchas semanas repasando las virtudes y defectos de cada uno de ellos y que tenemos muchas comparativas a vuestra disposición para ayudaros a decidirlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.