Mientras esperamos a que en torno a abril o mayo, la mayor parte de las compañías se lancen a publicar sus resultados del primer trimestre de 2017, ya podemos ir conociendo poco a poco el rumbo que no solo el sector de la electrónica de consumo en sí mismo ha seguido en los últimos meses del ejercicio anterior, sino que también podemos ir sabiendo más sobre la trayectoria de algunas firmas, lo que puede servir de indicador para hacer algunas apuestas sobre el comportamiento de los diferentes actores al menos, en el corto plazo.
Huawei se ha convertido en una de las mayores firmas tanto en el sector de las tablets como en el de los smartphones. Como recordábamos hace unos días, la firma con sede en Shenzhen se había consolidado entre una de las 5 más implantadas del mundo en el caso de los formatos más grandes pero, ¿Qué está sucediendo en líneas generales? A continuación os contaremos algunos de los datos que ya han sido publicados.
La cifra
Tal y como recogen desde GizChina al recopilar los datos de varios diarios económicos, Huawei habría ingresado durante todo 2016 unos 26.000 millones de dólares. Una vez excluidos los gastos y otras partidas económicas, el beneficio se habría quedado en unos 2.000 millones. El dato refleja un descenso de en torno al 10% comparado con 2015, cuando se alcanzaron los 2.200 millones de dólares.
El objetivo
Durante 2016, la meta de la firma china se había establecido en 2.500 millones. entre las posibles causas de este descenso, podríamos encontrar los gastos en publicidad y los costes derivados de la presencia en diversos portales de comercio electrónico en los que hasta ahora, no estaba presente. Durante 2017, la meta de beneficios se habría fijado en 4.000 millones de dólares. ¿Creéis que llegarán a esta cuantía?
Una situación paradójica
Al igual que sucede en muchas otras compañías, en el caso de Huawei, los beneficios han descendido pese a que el número de terminales vendidos, tanto en tablets como en smartphones, ha ido en aumento. Tal y como os contábamos hace unos días y como reflejamos en el siguiente gráfico, en el caso de estas primeras plataformas, la cuota de mercado respecto a 2015 se incrementaría. La subida se estima en un 30% aproximadamente en términos generales a la espera de que salgan los datos definitivos.
Algunas voces ya hablan sobre un descenso generalizado en el número de ventas no solo de tablets, sino también de smartphones, que acabará repercutiendo en la mayor parte de las firmas. ¿Pensáis que estaremos ante el fin de un ciclo expansivo y el inicio de una tendencia idéntica a la que están siguiendo los dispositivos más grandes? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, las cifras de Apple en China para que podáis opinar vosotros mismos.