Gmail es mucho más que una cuenta de correo electrónico. Es como ese cajón de sastre que nos hace de salvavidas en muchos momentos porque nos permite guardar y guardar y tener siempre a mano hasta lo más inverosímil que, de otro modo, tendríamos perdido por ahí. Documentos de todo tipo que incluso el más desorganizado puede encontrar si se esmera un poco y acceder a ellos desde cualquier lugar. Pero claro, llega un momento en el cual nos falta espacio. Sin embargo, vamos a explicarte los pasos a seguir para aumentar el espacio en Gmail gratis.
Lo cierto es que parece que no se nos va a acabar nunca el espacio en Gmail, dura y dura, como las pilas Duracell. Hasta que se acaba y, aunque parezca mentira, todo llega y también el fin del espacio de almacenamiento lo hace. Y es entonces, cuando la situación nos obliga a salir de esa agradable zona de confort donde nos sentíamos seguros almacenando y guardando todo lo que pensábamos que, tal vez en algún momento, nos podía valer de algo.
La buena noticia es que hay fórmulas para aumentar ese espacio y poder seguir guardando archivos en la cuenta Google. Algunas de las fórmulas te dará pereza, somos conscientes de ello, pero hasta el más perezoso sabe que, en ocasiones, hay que vencer la pereza y ponerse manos a la obra por una buena causa. En cualquier caso, si vas seleccionando bien lo que quieres guardar y haciendo limpieza de tanto en tanto, no tendrás luego que darte la paliza mirando y borrando. ¿Qué opción decides? Los pasos para aumentar tu espacio en este sitio son los que te mostramos en este tutorial.
¿Qué hacer para aumentar espacio en tu correo gmail?
Sí, por si no lo sabías hasta ahora que te llegó el inquietante aviso de que te quedaste sin espacio, el espacio gratuito de Gmail es limitado, aunque bien amplio, pero limitado. De hecho, al abrir tu cuenta te regalaron unos 15 GB de almacenamiento gratuito (esta cifra puede cambiar según cuándo te creaste el correo). Estos GB son compartidos entre los diferentes servicios que tiene Gmail que son el propio correo electrónico, la nube de Google Drive y el sitio para almacenar fotos de Google Photos.
Este espacio se va ocupando cada vez que recibes y envías correos electrónicos, cuando recibes archivos adjuntos o los adjuntas tú para enviarlos, y cuando vas guardando archivos, incluyendo fotos, en los espacios de G. Drive y G. Photos. Cuando transcurrido más o menos tiempo esos 15 GB se han llenado, es cuando viene el drama.
Hasta que liberes o ganes espacio, ya no podrás recibir ni enviar mails, entre otras incomodidades. Y es aquí (si no lo has hecho antes), cuando tendrás que poner en práctica nuestro tutorial para aumentar tu espacio en tu correo gmail. Son estos.
Borra los correos no deseados
Puede ser una solución transitoria, pero te puede dar el apaño hasta que revises a fondo la bandeja y archivos de tu gmail y te atrevas a ir borrando más cosas. Vaciar la carpeta de Spam no te ayudará mucho, pero por lo menos un poco de espacio sí te dará.
No tienes que esperar a estar sin espacio, sino que lo ideal es que lo hagas regularmente, que tampoco cuesta nada dedicar unos segundos a esto.
Elimina los correos antiguos
Para liberar espacio de almacenamiento nada mejor que eliminar los correos antiguos. Total, ¿para qué los quieres? Ahora, si crees que, entre ellos, tienes alguno importante, entonces sí, tienes un marrón, porque tendrás que ponerte a mirar uno por uno hasta encontrarlo, aunque oye, para eso está el buscador. Y, a partir de ahora, acostumbra a guardar en carpetas clasificadas, los mails que consideres relevantes, para así tenerlos localizados.
Ten en cuenta que al eliminar los correos, también borras los archivos adjuntos, lo cual te hace ganar mucho espacio.
Borrar correos que ya no necesites
¿Cómo enfrentarse a la ingente tarea de mirar los correos uno por uno entre cientos y cientos de mails para localizar aquellos que no quieres borrar? Usa la herramienta de búsqueda y utilizar los filtros de remitente, fecha, asunto y otros datos para localizar correos que sean de interés para ti, guardarlos aparte y poder borrar el resto.
Este mismo truco también te vale para localizar archivos guardados en G. Drive y borrar todos los demás. Aunque lo ideal es, que desde un inicio, abras diferentes carpetas y clasifiques en ellas los mails y los documentos que no quieres perder, clasificando por categorías o temas. Así, cuanto más orden tengas en tu cuenta Gmail, más fácil será hacer limpieza cuando lo necesites.
¿Necesitas enviar archivos grandes? Comprime
Si por cuestiones de trabajo necesitas enviar archivos voluminosos, la tecnología pone a nuestra alcance herramientas para ayudarnos y que todo cuanto hagamos sea lo más eficiente posible. Una de estas herramientas es la posibilidad de comprimir los archivos grandes antes de enviarlos. Así te ocuparán menos espacio y, por ende, se te agotará más tarde la capacidad de almacenamiento. Para hacerlo, simplemente usa herramientas como ZIP y RAR para comprimir archivos.
Optimiza el uso de Google Photos
Google nos conoce bien y sabe que cuando nos ponemos a hacer fotos y a subirlas nos volvemos locos. Por eso y pensando en que nuestro espacio de almacenamiento dure más tiempo, nos ofrece la opción de guardar las fotos y vídeos en “Alta calidad”. No lo dudes y haz clic en esta opción, porque tus archivos no perderán calidad pero sí que ocuparán menos, ya que estarán comprimidos.
Muchos usuarios desconocen esto y lo guardan sencillamente como “Original”, ocupando más espacio sin necesidad.
Desactiva la opción de hacer copias de seguridad
De vez en cuando Google hace copia de seguridad de nuestros archivos e incluso de nuestro WhatsApp. Salvo que lo consideres necesario, posiblemente no relevante que lo haga tan a menudo. Si no lo necesitas, desactiva la opción, porque cada vez que hace copia ocupa más y más espacio tontamente.
De igual modo, comprueba que no haya archivos duplicados y borra si los encuentras.Con los trucos que te hemos mostrado en este tutorial para aumentar el espacio en Gmail gratis, tu capacidad de almacenamiento te durará mucho más tiempo, sin necesidad de pagar.