La comunicación interna de una empresa es algo esencial, poner a disposición de los trabajadores métodos con los que poder estar en contacto de una forma cómoda y sencilla. La pandemia ha mostrado la importancia de herramientas como estas. Muchas empresas han apostado por apps como Slack, mientras que otras usan Microsoft Teams para que sus empleados se comuniquen.
Muchas empresas están considerando cambiar o no saben aún qué aplicación deben usar para esto. Por eso, a continuación os dejamos con una comparativa, un análisis de Slack vs Teams, de manera que podamos ver qué tiene que ofrecer cada una de estas apps y si se ajustan entonces a los usuarios o empresas.
Se trata de dos apps que cumplen con el mismo cometido en todos los casos, ya que se presentan como una forma de que los empleados de una empresa estén en contacto, además de poder desarrollar proyectos o comprobar cómo evolucionan los mismos. Nos dan con funciones idénticas en ambos casos, por eso, os contamos más sobre cada una, para que podáis determinar cuál se ajusta más a vosotros.
Slack vs Teams: Interfaz de usuario
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en este sentido es la interfaz, ya que se busca algo que tenga muchas funciones, pero que sea fácil de usar para todo tipo de usuarios. Las dos aplicaciones cumple bien, porque nos dejan con interfaces bastante fáciles de usar. Si bien Teams es una app criticada que muchos no terminan de entender o ver como intuitiva, así que Slack puede ser más fácil de usar para la mayoría.
Slack cuenta actualmente con una guía paso a paso para los nuevos usuarios, algo que sin duda hace que sea incluso más fácil de usar, porque tienes así un tutorial donde se te explica cómo usar todas sus funciones. Si bien la interfaz de la app es muy simple, comprensible y al estar disponible en muchos idiomas, ningún usuario en la misma va a tener problemas para su uso.
Microsoft Teams tiene también una guía de inicio, en la que se te explica cómo se puede usar la aplicación. Por lo que es una buena ayuda si nunca has usado esta app para poder aprender así a dar los primeros pasos en la misma. La interfaz tiene algunos elementos que son similares a la de Slack, por lo que si has usado Slack antes, no deberías tener problemas. En general no tiene una mala interfaz, aunque muchos usuarios consideran que deja mucho que desear y no la ven como especialmente cómoda.
Seguridad
La seguridad es otro aspecto de importancia y tanto en Slack como en Microsoft Teams se cumple bien en este campo. Entre las características que nos dejan las dos apps nos encontramos con la autenticación de dos pasos, algo disponible además para todos los planes de suscripción. Slack es una app que ha sido pionera en este campo, que ha ido introduciendo multitud de mejoras a lo largo del tiempo.
Slack cumple con casi todas las certificaciones ISO, además el administrador en un grupo o equipo puede solicitar espacios de trabajo configurados específicamente para que vayan a cumplir la HIPAA también, por ejemplo. El plan HIPAA está solo disponible en planes empresariales dentro de Slack, así que tendrás que hacerte con uno de estos planes en caso de querer esto.
Un aspecto importante dentro de Teams es la seguridad, ya que ofrece control de acceso, manejo de toda la información y seguridad mejorada en la última actualización, por lo que ha ido mejorando en este sentido. La app cumple además con todas las políticas y regulaciones, por lo que es una buena rival de Slack en este campo. Ambas ofrecen un entorno seguro a las empresas, que es lo que se busca en una app de este tipo.
Funciones
Las dos son aplicaciones que se basan en la comunicación interna de las empresas. Así que en una comparativa de Slack vs Teams no pueden faltar las funciones que nos dejan o hablar sobre temas como la productividad. Nos encontramos ante dos apps que tienen funciones similares integradas, por lo que perfectamente podrán sustituir la una a la otra. Las funciones que están presentes en las dos apps son las siguientes:
- Llamadas y videollamadas individuales y grupales.
- Chats individuales y grupales.
- Chats privados.
- Creación de grupos y subgrupos o de canales.
- Agenda integrada.
- Envío de archivos de todo tipo.
- Integración con el correo electrónico.
- Integración con apps de terceros.
- Disponibilidad multiplataforma.
- Recordatorios.
En cuanto a productividad, las dos apps nos dejan con ciertos trucos o atajos que permiten un uso más cómodo de las mismas. Teams es una app que nos da más atajos, como atajos de teclado, además de más personalización en este sentido, por lo que si se hace un buen uso de los mismos, los usuarios van a poder sacarle el máximo partido a la aplicación en sus dispositivos sin demasiados problemas.
Integración con otras apps
Un aspecto clave para poder sacarles más partido a las dos es que se puedan integrar con otras aplicaciones. Por suerte, este es un campo en el que las dos aplicaciones cumplen bien, disponiendo de muchas opciones de integración. En los dos casos esa cantidad de aplicaciones con las que se puede integrar para dotarles de más funciones es algo que está aumentando de forma clara. Por lo que se incorporan de este modo nuevas funcionalidades u opciones en las dos apps.
Slack tiene actualmente más de 2.000 aplicaciones con las que es posible ampliar sus funcionalidades. En este caso superan de forma clara a Microsoft Teams, en la que hay actualmente unas 530 integraciones disponibles en su tienda App Source, si bien es de esperar que la app de Microsoft vaya a ir incrementando esta cantidad con el paso del tiempo, para que se vayan a ir acercando más a Slack. Aunque por ahora la diferencia entre las dos es bastante grande.
En los dos casos tenemos bastantes opciones para ampliar las funcionalidades que nos dan. De modo que siempre podréis sacarles más partido al poder tener apps adicionales con las que obtener funciones que de forma nativa no están disponibles en las mismas. Es recomendable consultar los tipos de apps que están disponibles en este campo, para ver si son las que se ajustan a lo que necesitáis vosotros o vuestras empresas en este sentido, para el uso que haréis de ellas.
Costes
Las dos aplicaciones cuentan con una serie de planes de suscripción, de modo que se pueda adaptar su uso a las empresas, en función de las funciones deseadas. Ambas tienen también un plan gratuito, por lo que siempre podemos probar las principales funciones que nos ofrecen sin tener que pagar dinero por ello. Si bien en las dos apps el plan gratuito es algo que nos va a dejar con claras limitaciones en las funciones, ya que no vamos a poder usarlas todas, como os podéis imaginar.
Slack ofrece usuarios ilimitados en el plan gratuito, además, en todos sus planes es posible mandar mensajes ilimitados en la misma. Además, en este plan tiene la opción de poder buscar en un total de 10.000 mensajes archivados. Este plan gratuito es suficiente para un usuario doméstico, pero en el caso de empresas las funciones disponibles se quedan algo cortas. Microsoft Teams tiene también una versión gratuita, donde se permiten hasta 500.000 usuarios como máximo y mensajes ilimitados. Microsoft te permite buscar entre todos los mensajes enviados, por si buscas algo concreto en esta versión.
Planes
El plan de pago de Slack se divide en varias opciones o planes actualmente. El plan básico de Slack tiene un precio de 6,25 euros por usuario al mes, el Plan Plus sube a los 11,75 euros por usuario e incluye una serie de opciones avanzadas. Mientras que hay un plan más avanzado aún disponible, pero para este se tiene que contactar con Slack, para obtener un precio entonces para la empresa.
Microsoft Teams no cuenta con planes específicos, sino que nos tenemos que hacer con Office 365, que es donde se ofrece la versión premium de la aplicación. El plan empieza con una cuenta básica por 5 dólares al mes por usuario con herramientas como Teams y SharePoint, mientras que la Business Standard tiene un precio de 12,50 dólares. Además, hay opciones más caras donde tenemos funciones más avanzadas disponibles.
Conclusiones
Tanto Slack como Microsoft Teams son buenas aplicaciones para la comunicación de trabajadores en una empresa o una organización. Las dos nos dejan con funciones similares. Teams es una aplicación mucho más popular actualmente, además de ser más barata en muchos casos, si bien depende de tener Office 365, por lo que para un usuario doméstico puede que no sea más barata. Si bien parece en muchos campos una opción algo mejor.
Pero no debemos olvidar que Slack tiene más opciones en cuanto a integración con otras apps, que es otro aspecto a tener en cuenta, ya que nos va a permitir un uso más extenso de la misma, más eficiente. Aunque en general, dependerá del gusto personal o el presupuesto que se tenga elegir una u otra, ya que ambas se presentan como dos buenas herramientas para usar en el ámbito laboral.