Tablet con buena cámara

Las tablets no suelen montar sensores ópticos demasiado sorprendentes, en ese sentido están aún unos pasos por detrás de los smartphones, que implementan cámaras con una gran calidad e incluso multisensor. Sin embargo, para los apasionados de la imagen, sí que existen tablets con buena cámara en el mercado. Tan solo hay que buscar un poco para localizarlas. Aquí te ayudamos con la búsqueda y la elección…

Mejores tablets con buena cámara

No es fácil determinar qué tablet cuenta con una mejor cámara. El motivo es que cuando se habla de sensores, muchas personas simplemente se fijan en el número de megapíxeles, pero en ocasiones algunos diseños demuestran que menos es más. Generalmente mientras más MP, mejor, pero no sirve como unidad comparativa entre distintos modelos. Por ejemple, una tablet con 13MP puede parecer buena, en cambio, puedes encontrar otra con un sensor 8MP que, en principio, parece peor. Sin embargo, si ésta segunda cuenta con otros sensores adicionales, como las cuádruples, entonces superará a la de 13.

Para no hacerlo todo demasiado complicado, aquí tienes una selección con las marcas y modelos que consideramos mejores si buscas una mejor cámara:

Apple iPad Pro

Este tablet es de los más exclusivos y caros, pero también de los mejores. Si buscas la excelencia, entonces el iPad Pro puede ser tu tablet. Podría incluso ser una forma de tener un portátil Apple más barato que los MacBook Pro, ya que este dispositivo móvil comparte algunas características con ellos, y si agregas el MagicKey externo, contarás con un fantástico 2 en 1.

A diferencia de los iPads, el Pro cuenta con el mismo chip que los MacBook, el M1. Un poderoso SoC basado en ARM y con una microarquitectura diseñada por los de Cupertino para que sus núcleos de CPU den un rendimiento y eficiencia sin igual. Además, cuenta con una genial GPU basada en PowerVR de Imagination Technologies, así como unidades NPU para acelerar las aplicaciones de inteligencia artificial. En definitiva, un tablet con rendimiento de portátil en tus manos.

Por otro lado, incluye una pantalla Liquid Retina de 11 pulgadas, con una fantástica resolución, calidad de imagen y gama cromática gracias a las tecnologías TrueTone y ProMotion. Bajo la pantalla, también se esconde una batería capaz de dar una de las mejores autonomías del mercado, para disfrutar de tu tablet durante 10 horas sin necesidad de carga. También está dotada con conectividd WiFi, BLuetooth, y una cámara frontal frontal multisensor, con 12MP de gran angular y ultra gran angular de 10MP, así como un sensor LiDAR para hacer más rico el AR.

Lenovo Tab P11 Pro

Si no te puedes permitir pagar lo que cuesta el iPad o prefieres Android, entonces deberías optar por la tablet que tiene Lenovo. Un producto con maravillosa relación calidad-precio y que ofrece más de lo que muchos creen. Viene con una gran pantalla de 11.5″, y resolución WQXGA para ver el contenido una imagen excepcional. Además, no incluye panel IPS como la mayoría, sino que han optado por un panel OLED, con un menor consumo y negros mucho más puros. Y, por supuesto, es compatible con Dolby Vision.

En cuanto al hardware, incluye un SoC Qualcomm Snapdragon 730G con 8 núcleos Kryo 470 a 2.2Ghz, así como una potente GPU Adreno 618 para los gráficos. La memoria RAM es de 6 GB tipo LPDDR4X, con gran velocidad y bajo consumo. El almacenamiento interno tipo flash es de 128 GB. Y puedes elegirla en su versión con conectividad WiFi+Bluetooth o en su versión WiFi+LTE (4G)+Bluetooth, ésta última con la posibilidad de usar una tarjeta SIM con una tarifa de datos móviles para disfrutar de Internet estés donde estés.

Tampoco hay que despreciar otras de sus características, como la cámara frontal de 2×8 MP FF, y la trasera de 13MP con AF + 5 MP con FF. También incluye un micrófono integrado de calidad, sensor de huellas dactilares, y fantásticos altavoces estéreo JBL con soporte Dolby Atmos. Una auténtica pasada por ese precio, y con una batería de 8600 mAh para disfrutar hasta 15 horas.

Samsung Galaxy Tab S7

La otra gran alternativa a las tablets de Apple, cuando hablamos de titanes tecnológicos, es la de Samsung. Esta firma surcoreana puede plantar cara a la americana con sus extraordinarios dispositivos. Para los que buscan una tablet con buena cámara, la Galaxy Tab S7 puede encajar. Incluye una cámara trasera de 13 MP que puede parecer modesta, pero el sensor es de bastante buena calidad. En cuanto a la delantera, es de 8 MP, por encima de la media.

Y eso no es todo, también incluye Android 10 (actualizable por OTA), así como un chip Qualcomm Snapdragon 865+, que es uno de los más potentes de la actualidad. Dispone de 8 núcleos de los más potentes Kryo 585 Prime funcionando a 3.1 Ghz, y una de las mejores gráficas para dispositivos móviles, como es la GPU Adreno 650. Todo eso aderezado con 6 GB de RAM LPDDR4X, y 128 GB de almacenamiento interno tipo flash.

En cuanto al multimedia, incluye un micrófono integrado de calidad, altavoces con soporte para sonido envolvente Dolby Atmos y encargados a AKG, pantalla de 11 pulgadas con resolución QHD, frecuencia de refresco de 120 Hz (la GPU soporta hasta 144 FPS) y una fantástica batería de 8000 mAh para disfrutar horas y horas de tus juegos o del streaming.

Apple iPad Air

La hermana pequeña de la Pro es esta iPad Air. Una versión más barata de Apple pero que sigue teniendo unas prestaciones más que destacables. Además, como todos los productos de Apple, están entre los modelos que más calidad y fiabilidad aportan. En este caso, es más compacta y ligera que la Pro, para mejorar la conectividad. Y la puedes encontrar con conectividad WiFi+Bluetooth o la versión WiFi+LTE (4G)+Bluetooth, con la que podrás usar una SIM para disponer de Internet donde quieras.

La pantalla de esta tablet es de 10.9″, lo que no está nada mal. Su panel es tipo IPS Liquid Retina, con una gran densidad de píxeles y calidad de imagen mejorada mediante True Tone para unos colores mucho más reales. Viene equipada con sistema operativo iPadOS 14 actualizable por OTA, y con un hardware también sorprendente, como su chip A14 Bionic, 64-256 GB de almacenamiento flash, y uno de los mejores sensores de cámara que puedas ver, con 12 MP en la trasera y 1 MP para la delantera (FaceTimeHD).

Marcas de tablets con buena cámara

Apple

Apple es la compañía tecnológica de más valor en el mundo. Esta empresa con sede en Cupertino ha destacado por su innovación y diseño en sus dispositivos orientados a un público algo más exclusivo. Actualmente también se adentraron en el negocio de los tablets, con sus iPad, de hecho, desataron el boom de los tablets que existe ahora.

Cuentan con uno de los mejores tablets, mimando cada detalle para conseguir un dispositivo con un gran rendimiento, eficiencia energética, diseño, calidad, seguridad, y fiabilidad. Por ejemplo, estos detalles se notan en el esmero puesto en sus sensores y cámaras, siendo de las de más calidad del mercado, y de las pocas que cuentan con filtros IR para mejorar la imagen.

Samsung

Rebajas SAMSUNG Galaxy Tab A 7 |...
SAMSUNG Galaxy Tab A 7 |...
No hay valoraciones
Rebajas SAMSUNG Galaxy Tab S6...
SAMSUNG Galaxy Tab S6...
No hay valoraciones
Rebajas SAMSUNG Galaxy Tab S7 FE...
SAMSUNG Galaxy Tab S7 FE...
No hay valoraciones

El gran rival de Apple es Samsung. Esta multinacional surcoreana se ha puesto a la cabeza en cuanto a tecnología electrónica y semiconductores. Es una de las más importantes del mundo, y eso también se deja notar en sus productos. Incluso ha llegado a fabricar para Apple. Además, este gigante asiático es de las compañías con mayor experiencia en el sector, y cuenta con ideas muy innovadoras.

Sus tablets, de la serie Galaxy Tab, han estado siempre entre las mejor valoradas. Pero, a diferencia de las de Apple, cuenta con un mayor número de series para satisfacer a más usuarios, incluso algunos baratos para los que no pueden permitirse pagar los productos más premium. Entre algunos modelos de gama alta también encontrarás tablets con cámaras realmente increíbles.

Huawei

Rebajas HUAWEI Mediapad T3 10 -...
HUAWEI Mediapad T3 10 -...
No hay valoraciones
Rebajas Huawei Mediapad T5 -...
Huawei Mediapad T5 -...
No hay valoraciones
Rebajas HUAWEI MatePad T 10 -...
HUAWEI MatePad T 10 -...
No hay valoraciones

La china Huawei también ha estado pisando fuerte en los últimos años. Comenzando con dispositivos con fantástica relación calidad-precio para llegar a liderar algunos sectores, como el de la tecnología 5G. Sus productos dejan bastante satisfechos a todos los usuarios, incluidos sus modelos de tablets con precios competitivos.

Entre ellos tienes algunos que destacan por sus cámaras, además de por otras muchas cualidades. En definitiva, cuando pruebes una de estas, dejarás de asociar «chino» como sinónimo de algo barato y de mala calidad o bajas prestaciones…

El tablet con mejor cámara: iPad Pro

El ganador de todos los tablets con mejor cámara se llama iPad Pro y es de Apple, como no podía ser de otro modo. Y no solo destaca por su cámara, también por el resto de características por las que podría ser una fantástica herramienta para uso profesional incluso. Como su pantalla de 11 pulgadas Retina de alta calidad y rica cromáticamente, su calidad de audio, el fabuloso diseño exterior, así como su ligereza, y gran durabilidad. Además, este panel IPS tiene una resolución de 2372×2048 px, y un brillo de hasta 600 nits gracias al empleo de LTPS (polisilicio de baja temperatura).

En cuanto a la cámara frontal de este dispositivo, usa una de 7MP FaceTimeHD de gran calidad para selfies y para videollamdas. La cámara principal, o trasera, es mucho más sorprendente. Con multisensor con dos lentes con sensores de 12 MP Exmor fabricados por Sony, con otro sensor de 10 MP de gran angular, y con sensor LIDAR y LED flash. Con ella podrás grabar vídeos en 4K y tomar fotografías impresionantes, incluso en condiciones de poca luz.

No hay que olvidar tampoco el chip Apple M1 de altas prestaciones para ejecutar las apps con ligereza, incluso los videojuegos, y su sistema operativo iPadOS actualizable, que aportará una gran seguridad para el usuario, así como un trabajo siempre estable y sin problemas para preocuparte solo de lo que es importante. En cuanto a memoria, tiene 6 GB de RAM y de 128 a 512 GB de almacenamiento interno para elegir, incluso existen versiones que pueden llegar a los 2 TB.

Visualmente es también atractiva, con acabados en aluminio moldeado a inyección para que sea más agradable al tacto, además de disipar mejor el calor, y con un grosor de tan solo 6.1 mm. Eso es alucinante para lo que guarda dentro, y con tan solo 469 gramos. En cuanto a la pantalla, no es infinita, pero casi, ya que tan solo tiene un marco de 2.99mm, mostrando una apariencia visual más estilizada, y aprovechando el 80% de la superficie frontal para la pantalla.

En cambio, también es posible que prefieras una alternativa algo más barata. En ese caso, también tienes a tu disposición decentas de tablets Android con cámaras bastante buenas, como las de Samsung y otras citadas anteriormente. Aunque no tendrá las prestaciones y detalles que aporta el iPad Pro.

Cómo elegir una tablet con buena cámara trasera

ipad con buena camara

Si estás pensando en elegir una tablet con buena cámara y deseas tener los conocimientos técnicos necesarios para comparar entre modelos y acertar en la compra, deberías atender a estas recomendaciones que serán claves a la hora de que la cámara tenga el mejor desempeño.

Número de sensores

Antes simplemente usaban un único sensor, uno para la cámara trasera y otro para la cámara delantera. Mientras la cámara delantera sigue montando uno en los modelos nuevos, la trasera se ha vuelto más compleja y avanzada con sistemas multisensor con los que conseguir mejorar la imagen capturada con más profundidad, mejor apertura, y también pensando en las aplicaciones de realidad aumentada con los sensores láser LiDAR.

Si estás entre una cámara de un único sensor y una multisensor, no te dejes guiar solo por los MP, probablemente la multisensor sea mejor. Y eso se debe a que los sensores adicionales van a mejorar el zoom, agregar efectos muy prácticos, e incluso usar IA y Machine Learning para mejorar la calidad de imagen, así como dar mejor sensación de fondo.

Megapíxeles (MP)

Durante la era en la que solo existían cámaras de un único sensor, era la unidad más importante para comparar cámaras. Siempre era mejor una cámara de cuantos más MP mejor, y ahora también lo sigue siendo. Pero con los sistemas multisensor no se puede usar simplemente esta unidad para comparativas, ya que al agregar más sensores podrías sumar la resolución de varios y obtener un resultado mejor.

Los megapíxeles hacen referencia a la resolución de captura de la cámara. Mientras más, mejores fotos o vídeos capturará. La imagen será mucho más nítida, incluso cuando haces zoom. Por ejemplo, cuando capturas una foto a 12 MP y la amplias, comenzarás a ver esos cuadraditos (píxeles) que distorsionan la imagen al mirala tan ampliada. En cambio, si la misma foto estuviese capturada por un sensor de 48MP, podrías ampliar y ampliar sin apenas distorsión de la imagen.

Apertura

tablet con camara buena

Es otro término que antes solo se escuchaba en las cámaras profesionales, pero que ahora también se ha hecho relevante en los dispositivos móviles con cámara, como los tablets. La apertura es incluso más importante que los MP, y eso es debido a que mejorará en gran medida la calidad de la foto tomada en espacios con poca luz ambiental, como las que tomas en durante la noche o en interiores. De hecho, el número de la apertura indica la cantidad de luz que puede gestionar el sensor de la cámara.

Cuanto mayor sea, más luz dejará pasar y mejores fotos en condiciones de poca luminosidad. Y eso se indica mediante la letra f seguido del valor de apertura (pero cuidado, ya que mientra más pequeño es el número mayor es la apertura, por tanto, menos es mejor). Por ejemplo, una f/1.8 es mejor que una f/2.2.

Flash

Prácticamente todas las cámaras digitales actuales cuentan con flash LED (los hay de xenón, pero no son recomendables). Gracias a él se puede iluminar una escena en espacios donde la luz no es demasiado buena. Incluso con grandes aperturas, esto es importante, ya que así la calidad de la foto será mejor o podrás usar el modo linterna para estar siempre iluminando lo que quieres grabar.

Además, esta capacidad unida al software de la cámara y otros sensores, pueden determinar cuándo es necesario el uso de flash para mejorar la captura y cuando no, si lo tienes en modo automático.

Sensor LiDAR

Rebajas HUAWEI Mediapad T3 10 -...
HUAWEI Mediapad T3 10 -...
No hay valoraciones

Este tipo de sensor es muy avanzado, presente en muchos móviles y tablets para mejorar capacidades como la experiencia AR. Sus siglas pertenecen a Light Detection and Ranging, y sirve para determinar la distancia entre el sensor y un objeto o superficie a la que estés apuntando. Lo hace mediante un haz láser y con una precisión muy buena. Gracias a él también podrás mejorar las fotos, recogiendo más información del escenario, escanear objetos, etc.

Software de la cámara

Muchas veces una cámara con un hardware modesto puede mejorar enormemente con un buen software. Y si combinas un buen hardware con un buen software, los resultados serán impresionantes. Gracias al software se podrán usar filtros para el colorido de la imagen, perfeccionar algunos aspectos, reducir el ruido, eliminar los ojos rojos, usar distintos modos de captura, facilitar la captura sin tenerse que preocupar de enfocar porque lo hace automáticamente, etc.

Calidad de grabación de vídeo

tablet con buena camara

Por lo general, casi todo lo dicho anteriormente para la captura de fotografías también se puede aplicar al vídeo. Mientras mejor sea el sensor de la cámara, mejores vídeos podrá grabar. Además, los sensores con grandes resoluciones podrán capturar incluso en resolución 4K y también con tasas FPS más altas, lo que dejará como resultado un vídeo de gran calidad y con una experiencia más fluida incluso en las escenas donde se aprecian movimientos más rápidos.

Por otro lado, una cámara lenta, o SloMo o Slow-Motion es, pese a su nombre, una cámara muy rápida que permite capturar muchos fotogramas por segundo, como 120 FPS, o 240 FPS, y así poder captar cada pequeño paso en las escenas. Gracias a ello podrás apreciar muchos más detalles y hacer esas impactantes capturas a cámara lenta que tango gustan.

Cómo elegir un tablet con buena cámara frontal

tablet con buena camara frontal

Lo dicho anteriormente también sería aplicable a la cámara frontal, aunque con ligeras diferencias, ya que la mayoría siguen siendo de un único sensor. No obstante, estas cámaras se están haciendo casi más importantes que las principales, ya que con la pandemia se ha incrementado su uso para videollamadas para contactar con amigos y familiares, para teletrabajar, para tutorias a distancia, etc. Éstas cámaras también necesitan montar un buen sensor para que la imagen capturada sea lo mejor posible, y eso pasa por tener más megapíxeles y también una buena apertura.

En este tipo de cámaras el software se vuelve incluso más importante, ya que pueden agregar filtros para esas videoconferencias, centrar el encuadre automáticamente, alejar o acercar el zoom cuando te mueves, eliminar el fondo y que solo se centre la cámara en ti para que los demás no vean lo que hay detrás o dónde te encuentras, etc. Y eso lo hace muy bien los dispositivos de Apple.

Para las características del sensor, se podría usar lo dicho para la cámara trasera:

  • Píxeles: más es mejor, aunque recuerda que estas cámaras frontales suelen tener una cantidad más baja de MP, ya que están pensadas para selfies o videollamdas donde la calidad no es tan extremadamente importante como a la hora de hacer fotografías o grabar vídeo. Cámaras de 7 u 8 MP pueden estar bastante bien. Aunque recuerda que los MP no es lo único que importa.
  • Frame rate y velocidad de disparo: otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el sensor gráfico. Determina la velocidad de captura de vídeo del sensor y la resolución. Mientras mayores sean las cifras mejor. Por ejemplo, una cámara 720p @ 60 FPS es peor que una 1080p @ 60 FPS, y ésta a su vez sería mucho peor que una 4K @ 120 FPS. Y es que en el último ejemplo se puede capturar con resolución 4K y hasta 120 fotogramas cada segundo. Generalmente, las cámaras tienen un valor tope, por ejemplo 4K @ 120 FPS, pero te dan la opción desde la app de fotos de bajar esa calidad si no necesitas tanto y así generar un archivo que ocupe menos espacio. Por ejemplo, podrías tener modo 1080p @ 240 FPS.
  • Tamaño del sensor: recuerda que esto es también muy importante, los encontrarás de varios tamaños especificados en pulgadas ¼”, ⅓”, ½”, 1/1.8”, ⅔”, etc. Mientras más grande sea el número, mejor, aunque en muchos casos son pequeños debido a que estos dispositivos móviles son muy compactos.
  • Apertura focal: ya sabes lo que es si has leído el apartado anterior, gracias a este factor se determina la cantidad de luz que el sensor puede captar a través del diafragma cuando el obturador se abre. Mientras menor sea el número mejor, puesto que más luz captaría incluso en la noche. Se identifica con una f y el número. Por ejemplo, una f/4 es peor que una f/2.
  • Profundidad de color: mientras mejor sea este valor, menos diferencias habrá entre los colores de la imagen capturada y los colores reales.
  • Rango dinámico: gracias a esta tecnología dinámica se puede mejorar las luces y sombras de la imagen, con escenas más vivas. Las tecnologías son HDR, HDR10 y HDR+, siendo las dos últimas mejores.
  • Rendimiento en oscuridad: seguramente has visto el valor ISO de una cámara y no sabías lo que era. El valor determina la sensibilidad del sensor para capturar luz. Si usas un ISO alto mejorarás la captura en entornos con poca luz.
  • Filtro IR: es una opción que implementan pocos sensores, solo los dispositivos más exclusivos. De hecho, Apple es de las pocas marcas que usa este tipo de filtros. Gracias a ellos se puede mejorar la calidad de imagen, sin que las ondas infrarrojas puedan afectar a la captura como ocurriría en otros sensores sin esta protección. De hecho, puedes hacer una prueba para ver si el sensor de tu cámara actual tiene filtro IR o no, es tan fácil como usar el mando de la tele y apuntar hacia la cámara y pulsar un botón, en la app de la cámara podrás ver un destello rosa que sale del mando y que es captado por la cámara que no tiene filtro IR. Si no lo ves es un sensor de mayor calidad con filtro.
  • IA: tanto el software de captura como las funciones de mejora mediante inteligencia artificial son muy interesantes. Gracias a todas estas tecnologías se puede mejorar la imagen, enfocar de forma automática, seguir al interlocutor si se mueve, agregar filtros en vivo, etc. Incluso puedes usar tu rostro para desbloquear o realizar ciertas funciones con gestos. En este sentido, Apple también destaca frente al resto.