Tablets y smartphones: ¿Qué firmas resisten en el mercado?

tablets compactas

Anteriormente hemos hablado sobre un fenómeno presente a día de hoy en el mercado de las tablets: La saturación. La velocidad con la que las firmas sacan sus dispositivos al mercado hace imposible que los usuarios tengan la capacidad de compra y tiempo suficiente para adquirir nuevos dispositivos. Por otro lado, existe una gran competencia marcada por las firmas tradicionales a las que en los últimos años, se han añadido otras procedentes especialmente de países como China y Taiwán y que han sido capaces de dar el salto fuera de sus fronteras para llegar a una mayor cantidad de públicos.

Tradicionalmente, se ha concebido a Europa como un referente tecnológico que, pese a ser puntera en muchos aspectos y a mantener el liderazgo junto a Estados Unidos y Japón en terrenos como el I+D, no consigue levantar cabeza en el sector de la electrónica de consumo. Sin embargo, el desarrollo económico de otras regiones en los últimos años ha hecho que países como China hayan sido testigos del nacimiento de otros gigantes como Huawei que, pese a no tener aún el peso de otras compañías como Samsung, están logrando una rápida implantación fuera de sus fronteras y que han empujado a las firmas nacidas en nuestro entorno a una situación casi residual salvo excepciones. A continuación intentaremos ver cuál es la causa de esta coyuntura y qué es lo que ven los consumidores en las compañías procedentes del exterior para incluir en sus vidas dispositivos originarios de éstas.

samsung galaxy s7

El contexto europeo

En el Viejo Continente asistimos a una situación que como mínimo, podemos calificar de curiosa ya que posee uno de los mercados más potentes de mundo, formado por cientos de millones de consumidores que además tienen un poder adquisitivo alto, pero al mismo tiempo, las firmas fundadas en él no consiguen una cuota grande ni aciertan a la hora de definir estrategias y modelos atractivos para los usuarios con los que puedan llegar a ellos. El sector de las tablets es solo uno de los afectados por esta situación en el terreno de la electrónica de consumo en Europa ya que desde hace años, estamos asistiendo a un fenómeno similar tanto en smartphones como en ordenadores.

Algunas excepciones

Pese a que en general, encontremos un sector deprimido capaz de reinventarse, también existen algunas compañías que se saltan esta regla y consiguen crecer contra todo pronóstico. Este es el caso de la española BQ, que en solo 5 años de vida, ha conseguido asentarse con fuerza en el mercado nacional gracias a una estrategia inspirada en los fabricantes chinos y basada en la comercialización de terminales con una buena relación entre calidad y precio que en ningún caso sobrepasan el rango de los 300-350 euros de coste. Esa táctica ha servido a la empresa para situarse en el tercer lugar del podio, tras Samsung y Huawei, que más tablets y smartphones ha vendido en nuestro país en 2015 según datos de Kantar.

bq edison 3 pantalla

El caso de Alcatel y Archos

Otros ejemplos de firmas que son capaces de resistir el empuje de las firmas procedentes tanto del este como del oeste son Alcatel y Archos, dos compañías francesas que, pese a ocupar posiciones muy discretas en cuanto a cuota de mercado se refiere fuera de su país de origen, han conseguido resistir gracias a elementos como las tablets temáticas de Archos dirigiéndose a públicos específicos y la serie One Touch Pixi de Alcatel, unos smartphones que han sido unas de las sorpresas con las que hemos cerrado 2015.

El empuje de Huawei

Como hemos recordado en otras ocasiones, las firmas procedentes de China se han asentado con fuerza en los últimos años lejos de sus fronteras. Un elemento ha sido clave en este éxito: La mejora de la calidad de los productos tecnológicos del gigante asiático y una amplia gama de modelos que se adapta tanto a los gustos como a los bolsillos de los consumidores europeos. Un ejemplo de ello es Huawei, que en 2015 ha tenido uno de sus grandes años y que actualmente, según Kantar, se ha convertido en la segunda firma que más tablets y smartphones vende en Europa tras Samsung y con una cuota aproximada del 15%.

Mate 8

¿El tropiezo de Apple?

Sin duda, si hay alguna gran derrotada en 2015 es la compañía de la manzana. Los de Cupertino han lanzado decenas de spots a lo largo del pasado año y sus eventos en los que presentan nuevos productos, siguen siendo objeto de expectación por miles de personas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y en el ya saturado mercado de las tablets, la tecnológica californiana no sale bien parada ya que continúa el descenso en cuanto al número de iPads que logra situar con una bajada de ventas de más del 27% respecto a 2014 según IDC. Otro dato, también ofrecido por Kantar y que da muestra de la presencia real de esta compañía (que hace unos días también dejó de ser la más valiosa del mundo, adelantada por Google) es el hecho de que en España, solo un 6% aproximadamente de todos los nuevos smartphones están equipados con iOS.

Como habéis visto, estamos asistiendo una vez más a una batalla entre firmas en las que las asiáticas son las vencedoras y consiguen resistir mejor que otras más consolidadas, el contexto actual. Tras conocer mejor qué firmas consiguen aguantar mejor el temporal y cuales no lo hacen del todo bien, ¿Pensáis que la saturación actual es algo que afecta a todas las compañías, o sin embargo creéis que éstas tienen su parte de responsabilidad a la hora de no ser capaces de remontar? Tenéis disponible una guía sobre los terminales que saldrán a la venta durante este año para que opinéis vosotros mismos sobre la trayectoria de los fabricantes.


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