Estamos permanentemente conectados, lo cual es súper útil y sería imposible negarlo, pero también tiene sus contras o sus consecuencias negativas. Por ejemplo, que estamos expuestos a ser espiados y controlados. ¿Verdad que no suena nada bien esto? Habrá quien piense que es una idea absurda y que quién se va a tomar el interés y la molestia de espiarlo a él, mientras que a otros este dato puede ponerles los vellos de punta. En cualquier caso sí, es cierto, parece que hay interés y bastante en espiarnos, desde la publicidad y hasta controles gubernamentales o los hackers. Por eso, queremos explicarte cómo evitar que tu móvil escuche tus conversaciones.
No hay que caer en la obsesión, pero tampoco es bueno descuidarse ante este tema. Porque para quienes manejan con soltura las tecnologías y van un poco más allá de lo que conocemos los usuarios más comunes, para ellos, es pan comido eso de conocer nuestros movimientos, acceder a nuestros datos y a saber lo que pueden hacer con nuestra información.
Aparte, no es ningún secreto que nos espían. Desde las cookies cuando navegamos, hasta un sinfín de detalles más nos dejan entrever que saben muy cómo por dónde nos movemos y qué intereses tenemos. Cierto, estamos hablando de escuchar nuestras conversaciones, pero todo está relacionado. Sin embargo, y dicho todo esto con lo cual seguro que estabas bastante de acuerdo, ahora te preguntamos de nuevo, ¿es realmente así que escuchan nuestras conversaciones? Toma nota.
¿Tu móvil escucha tus conversaciones o solo lo parece?
Argumento tras argumento podríamos estar de acuerdo y aceptar eso de que los teléfonos móviles están escuchando nuestras conversaciones para usar información nuestra con diversos fines. En la práctica, “escuchar, escuchar”, no es que haya alguien al otro lado del móvil con la oreja pegada y tomando nota de nuestras palabras o movimientos, pero virtualmente hablando, sucede algo similar y es normal sentirnos espiados.
Nuestro teléfono “nos escucha”, pero no lo hace como te imaginas. Pistas para pensar que nos han espiado:
- Cuando recibes publicidad dirigida: cuando usas aplicaciones o entras en las distintas plataformas que manejas habitualmente y te salen anuncios sobre temas que has estado mirando, de los que has estado hablando o que en verdad te interesan y te gustan o necesitas. ¿Cómo lo han sabido? o ¡Qué casualidad! Son los comentarios más habituales que solemos hacer. ¿Nos han espiado? Muchos sospechan que sí.
- Cuando el asistente virtual, llámese Siri, Alexa o Google Assistant se activa solo, sin que le hayamos llamado.
¿¿Nos estaba espiando?? A priori, si lo hacen, es únicamente con fines publicitarios y, en verdad, nos espían, pero no como te imaginas. En el caso de Alexa o el asistente virtual en cuestión, supuestamente sucede porque son sensibles a la voz y se pueden activar accidentalmente ante ciertas palabras.
En cualquier caso, si quieres curarte en salud y evitar que te espíen, haz lo que te vamos a enseñar a continuación.
Qué puedes hacer para que tu móvil no escuche tus conversaciones
Hay algunas medidas que puedes tomar para minimizar las posibilidades de que el teléfono móvil recopile datos de o como se suele decir, “te escuche” y así proteger tu privacidad. Estas medidas son las siguientes.
Gestiona los permisos que tienes dados a tus apps
¿Qué permisos tienes concedidos a tus aplicaciones? Seguramente más de los necesarios. Así que revisa y configura de nuevo gestionando esos permisos. Entra en el apartado de configuración de privacidad de tus apps y quita los permisos para conocer la ubicación y para activar el micrófono.
Apaga el asistente de voz
Cuando no lo vayas a utilizar, el asistente de voz no tiene que estar activo si quieres evitar que tu móvil escuche tus conversaciones. Más que nada, porque te puedes llevar un susto si ante determinadas palabras se activa solo y te preocupa el tema de que te estén espiando. Desactiva y listo.
Cuidado con las apps en segundo plano
A menudo tenemos aplicaciones funcionando en segundo plano y nos olvidamos de esto. Mientras están activas, estas apps están usando el micrófono y pueden captar datos. Si son apps que no estás usando, ¿para qué tenerlas activas? Deshabilita los permisos innecesarios.
Actualiza tu móvil protege tu privacidad
Cuando haya actualizaciones disponibles para tu teléfono, instala esas actualizaciones, porque estas suelen reforzar la seguridad y corregir aspectos en los cuales quedabas vulnerable. Date cuenta de que las actualizaciones tienen el objetivo de mejorar tu experiencia como usuario en todos los aspectos posibles, incluyendo la seguridad.
¡Cuidado con los servicios de mensajería!
No uses cualquier mensajería, sino únicamente aquellos servicios que te garanticen la privacidad. Por ejemplo, WhatsApp lo hace mediante el cifrado de tus mensajes.
¡Ojo con el micrófono!
En el micrófono está el secreto, en muchos casos, del espionaje. Si de verdad no te fías, apaga el micrófono o incluso tápalo con una tela, pegatina o lo que se te ocurra.
En cualquier caso, te recomendamos tomar estas medidas para quedar más protegido frente a posibles situaciones en las cuales creas que pueden estar escuchando tus conversaciones. Pero, como decíamos antes, te aconsejamos también no caer en obsesiones.
Si piensas que te están espiando con fines publicitarios, puede que te de coraje, pero es algo que en la era en que vivimos es completamente normal. Las marcas publicitarias necesitan vender y usan a su favor los medios para recopilar datos que, por otro lado, sirve para ofrecerte una mejor satisfacción de tus deseos, necesidades e intereses. No todo es malo al respecto. Aunque es normal que te sientas incómodo en algunos casos, sobre todo, por las ideas conspiranoicas que hay sobre este asunto.
Dejamos nuestro rastro en Internet y con esto es con lo que van desarrollando anuncios que nos reflejan o contenido que puede ser de nuestro interés. No niegues que hay momentos en los cuales esto viene especialmente bien. Aunque también hay otras ocasiones en las cuales, resulta un poco pesado y asusta que nos conozcan tanto.
Si quieres evitar que el móvil escuche tus conversaciones estos son los consejos que debes seguir. ¿Y a ti, te preocupa que te espíen a través del móvil? ¿Crees que lo hacen?