Cómo poner la ñ en el teclado de tu smartphone o tablet

añadir tecla ñ teclado

Español, caña, añorar, enseñar, piña, cuñado, tacaño, cañón, co%&%#o… son algunas de las palabras que, sin la ñ, no tendrían sentido, siempre y cuando no las sustituyéramos por ny como en el valenciano, catalán y otras lenguas. Si nuestro teclado no muestra la ñ, podemos utilizar sinónimos para expresar lo mismo, sin embargo, no siempre es posible.

Si el teclado de tu smartphone o tablet no muestra letra ñ, independientemente de si está gestionado por iOS o por Android, en este artículo vamos a mostrarte los pasos a seguir para conseguir traer esa letra de vuelta a tu teclado. A continuación, os mostramos los pasos a seguir para poner la letra ñ en el teclado de tu smartphone o tablet.

No aparece la letra ñ en el teclado ¿Por qué?

La letra ñ, no es exclusiva del español ya que también se encuentra disponible en muchas lenguas indígenas de América Latina (quechua, guaraní, otomí) además de en el gallego, asturiano.

El principal motivo por el que la letra ñ no puede mostrarse en el teclado de nuestro smartphone se debe a que el idioma del teclado no se encuentra en español.

Los móviles que se compran directamente en China, generalmente no incluyen el teclado en español entras las opciones, ni suiera en el menú inicial de configuración, obligando al usuario a configurar inicialmente el smartphone en inglés y posteriormente cambiar el idioma al español.

Esto no sucede con los smartphones que podemos comprar en tiendas locales tanto de España como de América Latina. Los smartphones que se venden en estos países si ofrecen el español directamente en el menú inicial de configuración, por lo que automáticamente se añade este teclado nada más seleccionar el español como idioma del dispositivo.

Si la letra ñ aparecía en nuestro teclado y de repente esta ha desaparecido, lo más probable, si no hemos tocado ningún ajuste del dispositivo, se deba a que hemos cambiado de idioma el teclado de forma accidental. Esto suele sucede si tenemos instalado más de un idioma en teclado.

Instalar más de un teclado en Android, permite a los usuarios que utilizan más de un idioma a la hora de escribir, aprovecharse del corrector ortográfico que incluyen.

Como poner la letra ñ en el teclado

Cambiar el idioma del sistema

Durante el proceso de configuración de nuestro smartphone, lo primero que debemos hacer es configurar el idioma que queremos utilizar en nuestro smartphone, idioma en el que se mostrarán los menús y que será el utilizado por el teclado.

Si se trata de un smartphone o tablet que hemos comprado en nuestro país, no vamos a tener ningún problema, ya que este configurará automáticamente el teclado en español cuando lo configuremos por primera vez.

Pero si se trata de un móvil chino, lo más probable es que el idioma del sistema sea inglés y que no se nos muestra la posibilidad de configurar el dispositivo en español. Por pocos conocimientos que tengamos del inglés es relativamente sencillo configurar lo básico.

Cambiar el idioma del sistema en Android

Una vez hemos configurado los valores básicos de nuestro smartphone para poder llegar a la pantalla de inicio, realizaremos los pasos que os muestro a continuación para cambiar el idioma del sistema al español.

Cambiar idioma teclado Android

  • En primer lugar, accedemos a los Ajustes del dispositivo.
  • A continuación, buscamos el menú Language & input (Idiomas)
  • Dentro de Language & input (Idiomas), pulsamos nuevamente en Languages y seguidamente en Add input languages / Add a languages.
  • Finalmente, buscamos el español que queremos utilizar, ya que no es lo mismo el español de España, que el español de México, que el español de Argentina, que el español de Estados Unidos…

Es importante seleccionar el que corresponde a nuestro país, ya que cada idioma tiene un diccionario diferente, aunque en el español la mayoría de las palabras significan y se escriben igual.

Cambiar el idioma del sistema en iOS

En iOS nunca vamos a tener este problema, ya que, durante el menú de configuración, siempre se muestra el español como idioma a la hora de configurar en terminal, independientemente de donde lo compres.

Añadir teclado en español en Android

Si el teclado que muestra nuestro smartphone muestra la distribución inglesa, sin la ñ, debemos añadir el teclado en español, realizando los pasos que os muestro a continuación.

Añadir teclado en Android

  • En primer lugar, accedemos a los ajustes de nuestro dispositivo.
  • En Ajustes, pulsamos en Idiomas e introducción de texto y seguidamente en Teclado virtual.
  • A continuación, seleccionamos el teclado que utilizamos en nuestro smartphone. En nuestro caso es Gboard de Google.
  • Seguidamente, pulsamos en Añadir teclado y buscamos el español de nuestro país.

Añadir teclado en español en iOS

Añadir teclado en iOS

  • Accedemos al menú Ajustes.
  • Dentro de Ajustes, pulsamos sobre el menú General y seguidamente en Teclado.
  • Seguidamente, volvemos a pulsar en Teclado (el número que se muestra corresponde al número de teclados que tenemos instalados en el dispositivo).
  • En la siguiente ventana, pulsamos en Añadir nuevo teclado y seleccionamos el español de nuestro país o zona.

Cómo cambiar entre teclados de diferentes idiomas

Como he comentado más arriba, si la letra ñ ha desaparecido de nuestro teclado, sin que hayamos tocado ningún apartado de la configuración de nuestro equipo, es probable que se deba a que hemos cambiado el idioma del teclado sin darnos cuenta.

Cambiar entre teclados de diferentes idiomas en Android

Cambiar entre teclados Android

En el apartado anterior os he explicado cómo añadir teclados de diferentes idiomas en un smartphone, lo que nos permite utilizar el corrector automático de cada idioma evitando tener que confirmar todas las palabras que escribamos como correctas.

Para cambiar entre los diferentes teclados que tengamos instalados en nuestro dispositivo Android, tan solo tenemos que pulsar sobre el globo terráqueo que se encuentra en la parte derecha de la barra espaciadora.

Dependiendo del teclado que tengamos, en la barra espaciadora se mostrará en primer lugar, el idioma seleccionado. En la imagen superior vemos que, al estar seleccionado el idioma inglés, se muestra EN en primer lugar y ES en segunda.

Si estuviera configurado el español en el teclado, se mostraría ES-EN.

Cambiar entre teclados de diferentes idiomas en iOS

Cambiar entre teclados en iOS

Para cambiar entre los diferentes idiomas de teclado que tenemos instalados en nuestro dispositivo iOS, debemos pulsar sobre el globo terráqueo situado en la parte inferior del teclado, si se trata de un iPhone o a la derecha de la barra espaciadora si se trata de un iPad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.