La última actualización de Android 9 Pie para el Galaxy S9 ha dejado ver ciertas pistas de un futuro terminal que podría llegar al mercado de la mano del fabricante coreano. Estamos hablando evidentemente del esperadísimo dispositivo con pantalla plegable, un nuevo integrante que respondería internamente al nombre de Winner, un apodo del que ya habíamos oído hablar anteriormente y que aparece en el código de la actualización.
El descubrimiento llega de manos de la gente de XDA Developers (quién sino), quienes han encontrado unos archivos XML llamados winnerlte que confirmarían no sólo el nombre, sino también la utilización de un chip Exynos como procesador principal. Se trata de una conclusión que llegan tras no encontrar el nombre winnerqlte en ningún otro archivo, ya que esa letra “q” suele indicar normalmente la variante Qualcomm en otros modelos anteriormente lanzados.
¿Está el teléfono plegable más cerca de lo que pensamos?
Este descubrimiento no hace más que avivar los rumores acerca del modelo con pantalla plegable de Samsung. La compañía insistió en que van a mostrar la tecnología este mismo año, sin embargo, no hay demasiadas esperanzas puestas sobre una posible comercialización en los próximos meses.
La competencia ha demostrado también estar muy interesada en la tecnología plegable, así que es posible que Samsung haya acelerado sus trabajos para mostrar algo más que un simple prototipo. En cuanto al procesador Exynos, la numeración del mismo nos habría dado una clara pista sobre el posible lanzamiento del terminal, ya que en caso de utilizar el 9810 (actualmente usado en el Galaxy S9 y Galaxy S9+) nos hubiera indicado que el teléfono estaría más cerca de lo que pensamos.
Por otro lado, si la versión del chip Exynos fuera la 9820 (la que se espera para el Galaxy S10), todo quedaría para el 2019, ya que de momento ese chip de momento sólo ha aparecido en filtraciones y parece estar reservado para el próximo buque insignia de Samsung.
Pistas sobre un Snapdragon 8150
El código fuente de la actualización de Android 9 Pie ha servido también para conocer el nombre de un nuevo cerebro de Qualcomm llamado Snapdragon 8150. Esta CPU había sido rumoreada durante el mes de agosto indicando que sería el nombre comercial que finalmente obtendría el futuro Snapdragon 855. Esta sería la primera vez que vemos esta nomenclatura aparecer de manera casi oficial, así que posiblemente podamos confirmar la llegada de las cuatro cifras al próximo Snapdragon.
Se espera que este nuevo procesador cuente con tecnología de fabricación de 7 nanómetros, y sea el primer cerebro de Qualcomm en integrar NPU para el manejo de inteligencia artificial, poniéndose así a la altura del A12 Bionic de Apple y los procesadores Kirin de Huawei.