Cómo usar Telegram sin número de teléfono

apps de mensajería telegram

Telegram se ha convertido desde, prácticamente, su lanzamiento al mercado en 2014, en la mejor alternativa a WhatsApp, sobre todo para aquellos usuarios que se pasan largas horas delante del ordenador y que, además, tienen la necesidad de compartir archivos ya que esta plataforma está disponible para Windows, macOS y Linux.

Pero, además, no requiere que nuestro smartphone esté encendido o que lo tengamos justo a nosotros, como sucede con WhatsApp. También, a diferencia de WhatsApp, no es necesario un número de teléfono para utilizarlo. Si quieres saber cómo utilizar Telegram sin número de teléfono, te invito a que sigas leyendo.

Cómo funciona Telegram

Telegram

WhatsApp cifra todos los mensajes de extremo a extremo, de terminal a terminal, de forma que no se almacenan en ningún servidor y no se puede utilizar en otros dispositivos de forma independiente como si podemos hacer con Telegram.

Telegram cifra los mensajes entre el servidor y la aplicación, no entre las aplicaciones como hace WhatsApp, por lo que todos los mensajes se almacenan en los servidores de Telegram de forma cifrada y podemos acceder a ellos desde cualquier otra aplicación utilizando los datos de la misma cuenta.

Telegram, a través de los chats secretos, utiliza el mismo método que WhatsApp cifrando los mensajes de extremo a extremo, de dispositivo a dispositivo, sin almacenarse en los servidores y, por lo tanto, no podemos continuar esas conversaciones desde cualquier otra aplicación de Telegram desde otros dispositivos.

Utilizar Telegram sin número

Tarjeta SIM

Si bien es cierto que para utilizar Telegram no es necesario tener un número de teléfono, hay que tener en cuenta que si es necesario para registrarnos. Si no tenemos un número de teléfono, nunca vamos a poder registrarnos en la aplicación.

Cuando la aplicación comenzó su andadura, si nos podíamos registrar sin utilizar un número de teléfono, pero desde Telegram se vieron obligados a requerir el número de teléfono para evitar la creación de cuentas spam.

Una vez nos hemos registrado en la aplicación, el número de teléfono ya no nos hace falta para nada, por lo que podemos utilizar un número prepago y olvidarnos de él para siempre, ya que, una vez registrado el número de teléfono, este se asocia a un alias en la plataforma.

Una vez nos hemos creado una cuenta en Telegram con nuestro número de teléfono, debemos crearnos un alias. Este alias, será nuestro identificador en la plataforma, es decir, será el nombre con el que cualquier otro usuario podrá encontrarnos en la plataforma.

De forma nativa, la aplicación no permite que otros usuarios puedan encontrarnos con nuestro número de teléfono, de ahí que Telegram sea una plataforma ideal para conocer a nuevas personas y si tenemos algún problema con ellos, bloquearlos directamente para nunca pueda volver a ponerse en contacto con nosotros, ya que no tiene nuestro número de teléfono.

Cómo crear una cuenta en Telegram

Registrarse en Telegram

Como he comentado en el apartado anterior, lo primero que necesitamos es tener un número de teléfono a mano, número de teléfono donde recibiremos el código de confirmación de la plataforma y que debemos introducir en la aplicación para registrarnos.

No hace falta que instalemos la aplicación Telegram en el móvil donde vamos a recibir el mensaje de confirmación, pero si es necesario tenerlo a mano, ya que, sin ese código, nunca vamos a poder registrarnos en esta aplicación de mensajería.

Para crearnos una cuenta en Telegram, debemos seguir los pasos que os muestro a continuación.

  • Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación en el equipo donde vamos a utilizarla.
  • A continuación, la aplicación nos invita a introducir el prefijo de nuestro país seguido del número de teléfono.
  • Seguidamente, recibiremos un SMS en nuestro smartphone con el código de verificación que debemos introducir en la aplicación.
Si queremos utilizarla en otros equipos, una vez nos hemos creado la cuenta, no hará falta tener el móvil a mano con el número de teléfono asociado.

Crear un alias en Telegram

Crear Alias en Telegram

Una vez hemos creado nuestra cuenta en Telegram, lo primero que debemos hacer es crearnos un alias. El alias será nuestro identificador dentro de la plataforma, es decir, es el nombre con el que otro usuario podrán localizarnos en la plataforma.

También podemos establecer nuestro nombre real, nombre que se utilizará para identificarnos en los chats, aunque a través de este, nadie podrá encontrarnos en la plataforma. Una vez nos hemos creado el alias, ya podemos comenzar a utilizar la aplicación.

Crear varios alias en Telegram

Telegram nos permite gestionar hasta 3 cuentas, todas ellas con diferentes números de teléfono y asociados a diferentes alias. Esto nos permite utilizar diferentes alias según con quien queramos entablar una relación y, en un momento dado, darlo de baja definitivamente o cambiarlo.

De esta forma, si se trata de nuestra familia, podemos utilizar el alias establecido que tenemos y si se trata de grupos de personas que no conocemos personalmente, podemos utilizar uno diferente, para así poder cerrar la cuenta si comenzamos a sufrir algún tipo de acoso o queremos olvidarnos por completo de esta cuenta secundaria.

¿No tienes un número de teléfono para registrarte en Telegram?

No hay problema, ya que puedes utilizar alguna de las diferentes aplicaciones disponibles tanto en la Play Store como en la App Store que nos permite utilizar números virtuales de forma gratuita por tiempo limitado.

Y digo por tiempo limitado, ya que como os hemos explicado, tan solo es necesario utilizar una única vez un número de teléfono real, número donde se recibe el mensaje de confirmación de la plataforma. A partir de ese momento, ya no nos volverá a hacer falta tener un smartphone o número virtual donde recibir SMS de Telegram.

Instalar Telegram en otros dispositivos

código verificación TElegram

Una vez registrados, para iniciar sesión en nuestra cuenta de Telegram, debemos introducir el número de teléfono (se muestra en el apartado configuración de Telegram) al que está asociada la cuenta para, en la aplicación de Telegram asociada, recibir un mensaje de confirmación.

Este mensaje se recibe en la aplicación de Telegram que ya tengamos instalada en otro dispositivo, no en el número de teléfono asociado vía SMS, por lo que no hace falta conservarlo, ya sea virtual o de prepago.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.