Thumbnail qué es y para qué sirve

thumbnail

Un thumbnail es una versión de tamaño reducido de las imágenes o los vídeos que se utilizan para facilitar el reconocimiento y la organización, cumpliendo una función similar a la que cumple el índice de texto normal para las palabras. Las imágenes de póster y las miniaturas relacionadas permiten a los espectadores seleccionar los vídeos que desean ver de una lista de reproducción u otra lista de su contenido. Si no está satisfecho con las imágenes capturadas por defecto, puedes cargar imágenes diferentes, o capturar nuevas imágenes, para utilizarlas como miniaturas.

Thumbnail: qué es

Las imágenes en miniatura (thumbnails) se muestran con frecuencia en Internet y en los dispositivos móviles. Por ejemplo, en los álbumes de fotos, donde generan muchas dudas a los usuarios: ¿Qué son exactamente? ¿Se pueden eliminar? ¿Qué ocurriría si eliminaras la carpeta de miniaturas o las fotos de tu teléfono? Puede que no seas consciente de ello, pero sin duda has visto miniaturas en más de una ocasión.

En su dispositivo, una thumbnail es una versión más pequeña de una foto o imagen almacenada en su teléfono móvil. Una miniatura suele utilizarse como vista previa de una imagen, fotografía o vídeo, y se carga más rápidamente porque es más pequeña y está recortada. Por ejemplo, cuando inicias la aplicación Galería, ves estas miniaturas. Cada foto tiene una miniatura generada automáticamente y guardada en la memoria caché o temporal. Es decir, las thumbnails aceleran la forma en la que la app de galería de imágenes o el gestor de archivos muestra el contenido multimedia, ya que no se tiene que cargar la imagen o vídeo completo, sino solamente una miniatura más ligera de éste y así se mostrarán al instante.

Habrás notado que se muestra todo el contenido rápidamente, pero cuando limpias los temporales o caché, tardará un poco más, ya que se están generando dichas thumbnails que han sido eliminadas cuando limpiaste la caché.

¿Puedo borrar thumbnails?

thumbnail

La eliminación de miniaturas en los dispositivos Android puede hacerse para liberar temporalmente espacio de almacenamiento. También se puede evitar que las miniaturas se generen automáticamente para que vuelvan a ocupar espacio de almacenamiento.

Es seguro eliminar las thumbnails ya que no son más que representaciones de tus fotos. Sin embargo, es posible que desee eliminar estas imágenes utilizando la aplicación que se sugiere a continuación. El método manual que también describimos puede no dar el mismo resultado en todas las situaciones.

Además, puedes optar por programas como CCleaner que te ayudan a eliminarlas de forma automática o por eliminarlas manualmente localizando el archivo .thumbnails del directorio de imágenes y eliminándolo. Así de fácil es deshacerse de ellas. Pero ten en cuenta que se volverán a crear nuevamente. Si no quieres que se vuelvan a crear, te recomiendo seguir leyendo el siguiente apartado.

CCleaner – Phone-Cleaner
CCleaner – Phone-Cleaner
Developer: Piriform
Price: Free

Prevenir la creación de miniaturas

Como las miniaturas se generan automáticamente cuando los archivos de imagen o vídeo se escanean o visualizan desde la app de la galería o desde el gestor de archivos, hay que prevenir que se creen en tu dispositivo Android de una forma muy sencilla. Para poder hacerlo, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve al directorio donde se genera el .thumbnail que quieres prevenir.
  2. Allí crea un nuevo archivo llamado .nomedia.
  3. Eso impedirá que la app genere las minuaturas, ya que lo entenderá como un contenido no multimedia.

Así de simple es.

Otra forma de hacerlo es sustituir el artchivo tipo .thumbdata1-1234567890 por otro archivo que esté vacío o que sea de otro tipo. Por ejemplo, un .bak u otra extensión que se te ocurra. Los pasos a seguir son:

  1. Ve al directorio DCIM o al que quieras.
  2. Luego localiza el directorio .thumbnails que se ha generado dentro con las miniaturas.
  3. Entra y crea un archivo llamado thumbdata1-1234567890.bak, por ejemplo. Y elimina el original.

En caso de haber más de un archivo de este tipo, puedes repetir la misma acción con el/los otro/s.

¿Qué son los archivos thumb.db?

Otra cosa diferente a los thumbnails de los que hemos hablado aquí son los archivos tipo thumb.db, que son nativos del sistema operativo Windows. Es probable que los encuentres también en tu dispositivo móvil, pero será porque has introducido la tarjeta SD en tu PC y se ha generado entonces, o porque has pasado datos desde el PC al móvil entre los que iban este tipo de archivos. Pues bien, independientemente del cómo hayan llegado, es importante saber que estos archivos son inútiles, ya que simplemente están ocupando memoria en tu dispositivo y no están aportando nada, ya que Android o iOS no los pueden aprovechar como miniaturas al ser un formato específico de Windows.

Por tanto, si tienes thumb.db en tu dispositivo, lo mejor será localizarlos y eliminarlos. Puedes ayudarte de un buscador para localizar todos los que coincidan con ese patrón de nombre o también puedes hacerlo desde tu PC conectando el dispositivo móvil o la tarjeta SD a él y usando programas como CCleaner.

Conclusión

Los archivos multimedia están a la orden del día. Todos almacenamos gran número de imágenes en la galería o de vídeos que hemos descargado, que nos han pasado a través de apps de mensajería instantánea, que hemos capturado con nuestra propia cámara, etc. Todos esos archivos se van acumulando en grandes galerías multimedia donde de  vez en cuando accedemos para revisar el contenido o realizar cualquier otra acción. Pero, sea como sea, allí estarán los famosos thumbnails con las miniaturas para hacer que todo cargue de forma instantánea y no tengas que esperar un rato a que todas las imágenes y vídeos de un directorio o galería estén disponibles para ver.

Además, los thumbnails facilitan la previsualización para determinar si esa imagen o vídeo es lo que estabas buscando o no. Ten en cuenta que si solo pudieses ver el icono del formato multimedia y el nombre, no sería nada descriptivo, y no sabrías ante qué tipo de captura estás. Más aún cuando los nombres generados por apps como la cámara son muy poco intuitivos, con un chorro de números que hacen referencia a la fecha de captura y al número de imagen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.