Una de las características más interesantes tanto del iPad 2 como del nuevo iPad, es la posibilidad de sacar una señal de video HD a una TV de hasta 1080p. Combinándolo con la opción de iTunes de “Compartir en casa”, podremos ver las películas en alta definición que tengamos alojadas en un ordenador, de forma inalámbrica, en la televisión a través del los tablets de Apple.

Equipamiento básico
Antes de comenzar, cabe destacar que es cierto que esto lo podemos hacer con el AppleTV, pero la idea es que si ya has invertido en un tablet, no tengas que gastarte los 110€ que cuesta este último para la misma función.

Pese a todo, en esta ocasión no será del todo gratis ya que es imprescindible hacerse con el conector HDMI. El oficial cuesta 39 euros, a lo que hay que sumar un cable HDMI (desde 9 a 29 euros aproximadamente), pero Internet está llena de alternativas más económicas. Con estos componentes ya tenemos lo necesario para empezar.

Para realizar este tutorial, hemos utilizado un equipamiento bastante básico (iMac 2010 + iPad 2 16 GB Wifi +  router de serie de Movistar -Wifi b/g-) con el fin de garantizar que funcionará en casi cualquier equipo. La función de iTunes “Compartir en casa” también está en el programa para Windows, por lo que es posible realizarlo también ese entorno. Probado con archivos de vídeo de hasta 10 GB, no hemos detectado problemas como parones, desincronización de sonido o bajada de framerate.

Primer paso: Codificar las películas HD a MP4

Pese a que en la App Store hay aplicaciones como Air Video y OPlayer, que permiten ver también en streaming las películas de la biblioteca y sin tener que hacer el proceso de codificación en MP4, hemos optado por este método por dos razones: no requiere de descarga de software adicional, que no siempre es gratis, y porque es una función que viene de serie.

Para saber como transformar vuestra biblioteca de películas en HD para añadirlas a la biblioteca de atunes, podéis utilizar este otro tutorial de Tabletzona: cómo convertir películas HD para verlas en el iPad.

Segundo paso: activar “Compartir en casa” en iTunes
Una vez están las películas añadidas a la biblioteca de iTunes hay que activar la opción “Compartir en casa”:

1.- Vamos al menú “Herramientas” de iTunes y entramos en “Activar “compartir en casa”.

Películas iPad

2.-  Introducimos nuestra ID de Apple…y listo.

3.-  Con el iPad conectado a la misma red Wifi que el ordenador, abrimos la aplicación vídeos del iPad y en la parte superior habrá dos opciones “Películas” y “Compartido”.

4.- Pulsamos en “Compartido” y nos pedirá de nuevo el login de nuestra ID de Apple.

5.- Al introducirlo, automáticamente aparecerá un icono con la biblioteca compartida del ordenador en la que hayamos activado la opción de iTunes.

Películas iPad

Cabe destacar que en este paso ya podemos ver cualquier vídeo o canción de nuestra biblioteca en el iPad sin necesidad de cargarlo en el tablet. Un auténtico ahorro de espacio en los 16GB o 32GB que se pueden quedar libres para apps mientras estamos en casa.

Tercer paso: conectar adaptador y cable HDMI

Enchufamos ahora el conector HDMI de Apple al iPad, el cable HDMI a su clavija correspondiente y veremos como aun queda libre en el accesorio una segunda ranura con el típico conector de 32 pins de Apple. Este ser sirve para conectar ahí el cable USB y cargar el tablet mientras esta reproduciendo en la TV. Tanto el streaming a través del Wifi como la salida de TV consumen bastante autonomía, es recomendable conectarlo aunque podemos ver tranquilamente varias películas sin problemas.

Películas iPad desde iTunes

Y ya sólo nos queda conectar la otra punta del cable HDMI a la televisión, esperar unos segundos para que ésta última reconozca la señal. Tranquilos si al aparecer el escritorio del iPad no se ve en 16:9, al empezar la película ocupará toda la pantalla.

Películas iPad

Listo, ya podemos reproducir las películas de nuestra biblioteca de iTunes tanto en el iPad, como en la TV con el conector e incluso, si tenemos un iPhone 4 o iPhone 4S, también podremos escuchar la música y ver las películas alojadas en el ordenador, y aunque no tienen la función mirroring de escritorio, el accesorio HDMI también es compatible y permite reproducir sus vídeos en la TV.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. Luis 08 Oct, 12 21:56

    y si la pelicula que tenemos en el pc esta en 1080p porque no aparece como compartida

    0
  2. karla fuchslocher 24 Abr, 14 23:25

    Hice la conexión tal como dices pero en mi tv sigue diciendo “sin señal” no se que más hacer, tengo todos los accesorios, mi ipad es el 2, no se que sale mal. Te agradecería ayuda. Muchas gracias

    0
  3. Anónimo 16 Dic, 15 23:38

    ¿Y si la película es de internet ? ¿Es necesario hacer lo de iTunes ?

    0
  4. Anónimo 23 Jul, 16 17:49

    también pueden descargarlas directo al ipad usando el podcast de todoipod.com

    0
  5. Anónimo 23 Jul, 16 17:52

    en todoipod hay un podcast para ver o descargar peliculas directo al ipad

    0

Análisis a fondo