Compártelo. ¡Gracias!

Cada vez las tablets son más utilizadas para trabajar desde cualquier lugar, tanto en el hogar como fuera de él a través de la gran cantidad de puntos de acceso Wi-Fi abiertos con los que nos encontramos en la mayoría de los lugares. Estos puntos de acceso abiertos suponen un considerable peligro ya que ni cifran las comunicaciones ni podemos saber quién se encuentra al otro lado del punto de acceso, por lo que si no aplicamos las medidas correspondientes nuestra privacidad puede verse seriamente comprometida, especialmente si manejamos contraseñas o datos personales en estas redes.

Cuando tenemos que realizar conexiones y comunicaciones que requieren una máxima privacidad y un alto nivel de anonimato podemos optar por conectarnos a un servidor VPN o reenviar todas nuestras conexiones a través de la red Tor, una red descentralizada donde es prácticamente imposible rastrear el tráfico que se envía y recibe a través de ella.

Orbot es una herramienta gratuita para tablets Android que nos permite cifrar y enrutar todo nuestro tráfico a través de la red Tor, punto a punto, de manera que usuarios no autorizados intermedios no puedan acceder a las comunicaciones, manteniendo la privacidad de las mismas lo más elevadas posibles.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store. Una vez descargado ejecutamos Orbot y nos aparecerá un pequeño “análisis inicial” donde vamos a configurar algunos aspectos básicos sobre el funcionamiento del programa.

Lo primero que vamos a configurar es el idioma. En nuestro caso seleccionamos “español” para continuar.

Orbot_navegar_tablet_red_Tor_foto_1

Este asistente nos indicará que Orbot no protegerá nuestras conexiones automáticamente, sino que debemos configurar nuestro propio software para que esto funcione.

Orbot_navegar_tablet_red_Tor_foto_2

Seguimos con el asistente y nos preguntará si tenemos permisos de root. Si sí los tenemos los damos con el programa correspondiente para que Orbot pueda acceder a los datos internos y tener un mayor control sobre las conexiones y configure automáticamente nuestro sistema, de lo contrario, seguimos con el asistente normal.

Orbot_navegar_tablet_red_Tor_foto_6

Para finalizar el programa nos mostrará una lista con las diferentes aplicaciones desarrolladas específicamente para conectarse a esta red distribuida a través del proxy de Orbot. Si no tenemos root tendremos que utilizar estas para poder conectarnos de forma segura a la red.

Orbot_navegar_tablet_red_Tor_foto_3

Una vez finalicemos el asistente ya estaremos listos para poder conectarnos. Ahora veremos la ventana principal del programa.

Orbot_navegar_tablet_red_Tor_foto_4

Dejamos pulsado unos segundos sobre el botón de la parte izquierda de la pantalla para que se habilite el proxy y se comiencen a cifrar nuestras conexiones.

Orbot_navegar_tablet_red_Tor_foto_5

Una vez se establezca la conexión con esta red todo el tráfico que se genere en nuestra tablet será reenviado a través de estos proxies distribuidos, preservando al máximo nuestra seguridad y privacidad en la red.

Si tenemos permisos de root en nuestra tablet el proxy se configura a un nivel interno del sistema operativo por lo que todas las conexiones se reenvían a través de esta red sin tener que configurar ningún aspecto. De lo contrario, si no tenemos permisos de root, debemos utilizar aplicaciones específicas como Orweb para establecer estas conexiones.

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo