En este tutorial os vamos a enseñar cómo podemos emular una Sega MegaDrive/Genesis, Mega CD y Sega Master System en nuestra tablet con Android.

Introducción

La Sega Master System es una consola de 8 bits desarrollada para competir con la Nintendo NES por el año 1985. Usaba cartuchos, al igual que su rival y destacó por títulos como Alex Kid.

Sega MegaDrive, también conocida como Sega Génesis es una consola de sobremesa que batió todos los récords hace 20 años. Pertenece a la generación de los 16 bits. Competía directamente contra Super Nes, de Nintendo. Sus principales juegos fueron Sonic the Hedgehog y varios títulos deportivos.

Instalación

Para emular dichas consolas vamos a utilizar una aplicación, disponible en la Play Store llamada MD.Emu (3.99€)

Las características de este emulador son:

  • Soporte para formatos iso, bin, smd, gen, sms y zip.
  • Funcionamiento fluido para la mayoría de los juegos.
  • Admite multitap para jugar hasta 4 jugadores.
  • Soporte para pistola.
  • Botones configurables.
  • Soporte para WiiMote.

Procedemos a la instalación del emulador desde la Play Store.

Md.emu

Una vez descargado e instalado en nuestra tablet, nos habrá creado un icono en el menú de aplicaciones, como cualquier otra aplicación. Pulsamos sobre él para ejecutar el emulador.

Puesta en marcha y configuración:

La primera pantalla que observamos de nuestro emulador es el menú principal donde podemos cargar juego, reiniciar el emulador, acceder a las opciones, etc.

Md.emu

Lo primero que vamos a hacer es echar un vistazo a las opciones de nuestro emulador. Para ello pulsamos sobre el apartado “options” y accederemos a ellas. Aquí podemos escoger si queremos tener activado o desactivado el sonido. Gestionar los controles en pantalla, que, para ello, pulsamos sobre “On Screen Config” y podremos configurar a nuestro gusto el tamaño y demás parámetros de los botones. En la parte inferior podemos ver el resultado de como quedarían los controles.

También podemos configurar si queremos un mando de 6 botones o multimando para usarlo en multijugador. También podemos elegir si queremos utilizar un mando de Wii o algún dispositivo bluetooh.

En el caso de utilizar un mando externo, podemos configurar los controles mediante el apartado “Key Config”.

El resto de opciones es mejor no cambiarlas, ya que pueden afectar directamente al funcionamiento y el rendimiento del emulador.

Md.emu

Volvemos hasta el menú principal y procedemos a cargar la rom para jugar. Para ello debemos pulsar sobre “Load Game” y nos abrirá un explorador de archivos para buscar el directorio donde tengamos guardadas las roms.

Md.emu

Nos desplazamos hasta dicho directorio y nos aparecerán los juegos listados. Pulsamos sobre el juego que queramos emular, y ya tendremos el emulador funcionando y cargando el juego.

Md.emu

Si abrimos el menú mientras jugamos, podemos ver que ahora tenemos algunas opciones más habilitadas, como “Reset”, “Save State” y “Save Slot” que equivale a reiniciar el emulador y a guardar la partida en archivos de guardado independientes al juego.

Md.emu

Una vez hemos jugado a algún juego, en el menú principal del emulador podemos ver la opción “Recent Games” en donde nos aparecerá una lista con todos los juegos que hayamos jugado para tener un rápido acceso a ellos. En la Play Store también existen otras alternativas de emulador, pero en muchos casos, no tienen una gran compatibilidad o no funcionan todo lo fluidos que deberían, por eso decidimos hacer el tutorial sobre esta aplicación de pago.

Otra alternativa que funciona bastante bien es Gensoid, gratuita y disponible de forma legal en Slideme. También podemos utilizar GenPlusDroid disponible en la Play Store de forma gratuita.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios

Análisis a fondo