En este tutorial os vamos a enseñar como poder emular una GameBoy Advance en nuestra tablet gracias a una aplicación llamada GameBoid. GameBoy Advance es una consola de Nintendo, sucesora de la GameBoy Color, fabricada desde el año 2000 hasta 2008 y perteneciente a la generación de 32 bits. Sus juegos más vendidos fueron la saga Pokemon y la saga SuperMario.

Las características de este emulador son:

  • Gran compatibilidad con la mayoría de las roms comerciales.
  • Los juegos funcionan con sonido con una gran fluidez.
  • Controles configurables.
  • Slots de guardado
  • Función Turbo.

Instalación

GameBoid no se encuentra disponible en la Play Store, por lo que podemos descargarlo gratuita y legalmente desde slideme.

Desde dicha web nos descargaremos un archivo instalador .apk que deberemos instalar en nuestro dispositivo. Dicho archivo no viene firmado por Google. Si no sabemos instalar aplicaciones no firmadas por Google, podemos seguir el siguiente tutorial en TabletZona.

GameBoid

Por defecto, el emulador viene sin roms y sin Bios, por lo que habrá que descargarse los juegos independientemente y generar la Bios gracias a un programa disponible en la Play Store.

Instalamos la aplicación y nos creará un icono en el menú de aplicaciones. Ejecutamos el emulador presionando sobre dicho icono y el primer aviso que obtenemos es que, para poder jugar a las roms necesitamos descargarnos la Bios.

Descarga de Bios

Para descargar las Bios podemos utilizar un programa llamado Any Emulator Bios disponible en la Play Store.

GameBoid

Una vez descargado el programa, lo ejecutamos y podremos ver la pantalla principal.

En el apartado “Select your console” seleccionamos GameBoy Advance Bios, y en el apartado “save Bios files to” establecemos la ruta donde queremos guardar la Bios. Una vez realizados estos pasos, presionamos sobre “generate Bios files” y veremos un mensaje que nos indica que los archivos de Bios han sido creados con éxito.

GameBoid

Puesta en marcha y configuración

Una vez descargada la Bios, volvemos a ejecutar el emulador GameBoid, y nos pedirá de nuevo el directorio de la Bios. Presionamos sobre “browse” y nos situamos sobre la carpeta donde hayamos guardado la Bios, en nuestro caso, /sdcard/Game Boy Advance Bios. Seleccionamos el archivo llamado “gba_Bios.bin” presionando sobre él.

A continuación ya tenemos la Bios cargada, por lo que procederemos a cargar la rom que queramos emular. Para ello, en el explorador de archivos que nos aparece, nos desplazaremos hasta el directorio donde tengamos guardadas las roms.

GameBoid

Presionamos sobre la rom que queramos jugar para cargarla en el emulador.

GameBoid

El emulador viene configurado por defecto para empezar a jugar solo con descargarse la Bios y colocarse en el directorio de las roms, pero también dispone de un menú de configuración con algunas opciones. Para acceder a él, abrimos el menú y presionamos sobre “settings”.

GameBoid

En este menú, la primera opción que vemos es el directorio de la Bios, ya que si la cambiamos de sitio, tendremos que especificarle de nuevo donde se encuentra dicha Bios.

GameBoid

En el apartado “Audio & Video settings” podemos establecer si queremos activar o desactivar el sonido, así como el modo de escalado de la imagen y el frame skip. En “input settings” podemos configurar todo lo relacionado con los controles, desde un mapeo de teclas hasta poder usar un trackball o alguno de los sensores de nuestra tablet, como por ejemplo, el de movimiento.

GameBoid

Para finalizar, en el apartado “Other Settings” podemos configurar la orientación de la pantalla, el uso de un mando externo, si queremos activar o desactivar los trucos y el tipo de partida guardada, ya que cada juego guarda la partida de una forma diferente, por defecto, es recomendable dejarlo en “automático”.

GameBoid

Existen alternativas en la Play Store, pero la mayoría que tienen un buen número de votos positivos son de pago, por lo que con GameBoid tendremos todo lo necesario, de forma gratuita, para poder emular nuestros juegos.

Una alternativa de pago en la Play Store es VGBA.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. aracelil 19 Dic, 14 15:14

    Me compraron una tablet -profesional gaming y tiene algo llamado game manager un emulador que soporta GBA , GBC,SFC,NES ,SMD, MAME …es necesario ponerle bios porque no entiendo como sirbe la tabet no se si por defecto no lo trae o lo

    0
  2. Anónimo 16 Sep, 15 0:44

    Hola mi Tablet es Windows y me la cuenta como computadora y las links me sale ralladas que hago ???

    0
    1. Anónimo 23 Ago, 16 2:07

      Sirven igual almenos a mi me andan los lino aunque estén tachados xp

      0
  3. Anónimo 04 Mar, 16 17:58

    Hola todos

    0

Análisis a fondo