Cómo recuperar archivos eliminados de nuestra tablet Android

Actualmente guardamos multitud de archivos en nuestros dispositivos, como fotos, vídeos, documentos, etc. Confiamos tanto en dichos dispositivos que es posible que borremos por error algún fichero válido y necesitemos recuperarlo después.

En este tutorial os vamos a enseñar como recuperar archivos que hayan sido eliminados de nuestra tablet.

Para ello vamos a utilizar un programa llamado Hexacomb Recovery. Dicho programa dispone de 2 versiones, una gratuita denominada “lite” y una de pago denominada “Pro”. Ambas versiones podemos descargarlas desde la Play Store.

Hexacomb Recovery requiere de permisos de root para funcionar.

No siempre es posible la recuperación de los archivos, depende de multitud de factores como la fragmentación del sistema, el estado de los archivos eliminados, si se ha sobrescrito el sector, etc. Para evitar que esto ocurra se recomienda no escribir nada en la memoria hasta haber sido recuperados los archivos. También se recomienda que los datos recuperados se guarden en otra memoria que no sea la de origen, como por ejemplo, guardar los datos que queramos recuperar de la memoria interna en la tarjeta SD.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos e instalar la aplicación de la Play Store.

Hexacomb Recovery

Hexacomb Recovery

Una vez descargada la aplicación, nos creará un icono en el menú de aplicaciones, presionamos sobre él y se abrirá el programa en su pantalla principal. A continuación presionamos sobre “Recuperación selectiva” y nos mostrará un aviso que nos indica que la carpeta de destino debe de ser diferente a la de origen.

Hexacomb Recovery

Cerramos dicho mensaje y accedemos a la pantalla de recuperación.

Hexacomb Recovery

En el apartado “Buscar en” debemos introducir el dispositivo a escanear, en nuestro caso será /mnt/sdcard, o, lo que es lo mismo, la memoria interna del dispositivo.

Hexacomb Recovery

En el apartado “Guardar en” seleccionamos el destino donde queramos guardar los archivos, que ha de ser diferente al origen. En nuestro caso, /mnt/extSdCard que corresponde a la tarjeta microsd del dispositivo.

Hexacomb Recovery

A continuación, presionamos sobre “Siguiente” y comienza el dispositivo a buscar archivos eliminados. Este proceso tarda varios minutos en realizarse, dependiendo del tamaño de la partición a buscar, así como del estado de los archivos eliminados.

Hexacomb Recovery

Tras un rato (puede tardar hasta media hora, o mas) nos aparecerán en pantalla los archivos que es posible recuperar. En esta pantalla tenemos los archivos clasificados por pestañas en la parte superior en “Imágenes”, “Vídeos”, “Audio” y “Otros” dependiendo del tipo de archivo que queramos recuperar.

Hexacomb Recovery

Para recuperar los archivos no tenemos mas que seleccionar en la parte derecha de la pantalla los que queramos guardar y presionar sobre el botón de “recuperar” en la parte inferior derecha de la pantalla.

A continuación el programa intentará recuperar los archivos seleccionados. Este proceso puede tardar varios minutos, dependiendo de la integridad del archivo, del tamaño de este y de la cantidad de archivos que queramos recuperar.

Hexacomb Recovery

Hexacomb Recovery

Una vez finalizado el proceso volveremos a la pantalla principal del programa, pero los datos los tendremos almacenados en la carpeta que especificamos anteriormente como destino, dentro de una carpeta llamada “recovered”.

Hexacomb Recovery

Si no hemos podido recuperar nuestro archivo, podemos probar con la otra opción que aparecía en la pantalla principal que era “recuperación total”. Dicha opción no es recomendable usar la primera vez ya que busca absolutamente todos los archivos eliminados y los restaura, pudiendo llegar de archivos recuperados totalmente el dispositivo. Solo usar como última opción.

Hexacomb Recovery