Si ya os llama la atención que existan tabletas con precios entre 100 y 200€ y no conocéis la tableta Aakash, probablemente os cueste creer que ésta se vendía por menos de 60€ (65$), y que llegaban a ser aún más baratas para los estudiantes de India (23$). Pues bien, la tableta más barata del mundo, va a tener una secuela que se cree que no se hará esperar mucho y que mantendrá el mismo precio a pesar de las mejoras. ¿Qué características nos ofrecerá la Aakash 2?
Las tabletas baratas siempre están cubiertas de cierta polémica y la crítica de tener un hardware demasiado pobre para ser de utilidad pende sobre ellas. No obstante, también son muchos quienes opinan que puede ser una alternativa atractiva para quienes no esperan ser usuarios intensivos de estos dispositivos y a quienes los precios de las tabletas de mayor calidad resultan abrumadores. Os presentamos las características técnicas que se espera que tenga la Aakash 2 y las comparamos con las de la actual reina de las tabletas de 7’’, Nexus 7, que se vende por 199$, para que cada cual emita su veredicto.
Pantalla. La resolución de la Aakash 2 se supone que será de 800 x 480 píxeles, y que contará con mejoras respecto a la visión de ángulo y la saturación de colores. La Nexus 7 de Google, prácticamente dobla su definición, con 1200 x 800 píxeles.
Batería. Aakash 2 debería traer una batería de 2100 mAh, que daría una autonomía de aproximadamente 3 horas. La batería de Nexus 7, por su parte, es de 4325 mAh, y se supone que debería permitir unas 9 horas de reproducción de vídeo o 10 de navegación o lectura.
Memoria. 2GB y 4GB serán las alternativas disponibles para la Aakash 2, aunque también contarán con una ranura para tarjetas microSD que permitiría aumentar su capacidad de almacenamiento. Nexus 7, en cambio, ofrece la posibilidad de elegir entre el modelo de 8GB y el 16GB. También en memoria RAM se multiplica por 4 la capacidad de Nexus 7 (1GB) respecto a la Aakash 2 (256MB)
Procesador. Este es un punto básico, sin duda, y lo cierto es que Aakash 2 sólo ofrecería un procesador Cortex-A8 de 800MHz, frente al Tegra 3 de Nexus 7.
Sistema Operativo. De momento, para la Aakash 2 se espera nada más que Gingerbread 2.3., aunque se ha hablado de una actualización a Ice Cream Sandwich antes de su lanzamiento. Nexus 7, por supuesto, funciona con el nuevo Jelly Bean (Android 4.1).