Uso de tablets en España: Los soportes portátiles no son solo para jóvenes

tablet foto

A pesar de que muchos consideren que las nuevas tecnologías solo están al alcance de los más jóvenes y de la población de mediana edad, lo cierto es que las barreras geográficas y sobre todo, la de edad, se han ido eliminando con la aparición de los soportes portátiles. Los llamados «Nativos digitales» son los que más utilizan tablets y smartphones para navegar por Internet o más especialmente, para utilizar las herramientas de mensajería y las redes sociales. Para ellos, el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías no ha sido una tarea complicada. Sin embargo, el abaratamiento y la generalización de estos soportes han propiciado su expansión a públicos que, hasta hace poco, corrían el riesgo de quedarse al margen.

Los mayores de 55 y 65 años han ido cogiendo peso como uno de los segmentos que más están incluyendo las plataformas portátiles en su día a día. A continuación, os contamos cómo los más mayores utilizan las tablets en nuestro país y cómo han ido cambiando los hábitos de consumo en los últimos años en estos soportes que, como dato curioso, ya existen en 3 de cada 4 hogares de España y que, además, parecen gozar de buena salud frente a la situación de estancamiento que está presente en otras regiones por todo el mundo.

tablet pantalla

El dato

El informe de la Fundación Telefónica titulado «La Sociedad de la Información en España» refleja que durante 2016, el uso de tablets entre los mayores de 65 años creció un 219% respecto a 2015. Dicho de otro modo. Hace dos años, solo 1 de cada 10 personas pertenecientes a este colectivo utilizaban uno de estos dispositivos a diario. En el pasado diciembre, esta cifra se incrementaba a más de 4 de cada 10. Sin embargo, el dato más significativo es el hecho de que en pocos tiempo, las personas de edad más avanzada se han convertido en las que más las utilizan, por delante incluso, de todos los grupos menores de 34 años, donde aproximadamente un 30% de sus miembros recurren a ellas diariamente.

¿Cómo las usan?

El ocio es el uso más extendido en casi todas las capas de población. En el caso de los mayores de 65, el incremento respecto a 2015 ha sido de casi un 14%. En segundo lugar encontramos las aplicaciones de mensajería. Aproximadamente el 10% realiza operaciones bancarias a través de sus tablets aunque solo un 5% accede a trámites administrativos en ellas. No obstante, se ha producido un crecimiento significativo en estos dos últimos campos, ya que la banca electrónica se ha extendido rápidamente a través de elementos como las propias apps desarrolladas por las entidades. En el caso de los más jóvenes, el ocio y la educación son los líderes.

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Mensajería convencional

A pesar de que las videollamadas hayan revolucionado la manera de comunicarnos y hayan servido para romper aún más las barreras geográficas, lo cierto es que los más longevos aún se resisten a recurrir a ellas. De todos los usuarios de tablets que hay en esta capa, solo un 17% utilizaba aplicaciones como Skype en 2016. La cifra se mantiene sin cambios respecto a la de 2015 y contrasta mucho con la de los más jóvenes, ya que la mitad de usuarios entre 14 y 19 años se comunica con esta opción.

Millones de conexiones al día

El informe de la Fundación Telefónica también hace un estudio más amplio sobre los hábitos del resto de la población. Según las cifras que ofrece, aproximadamente la mitad de la población, unos 23 millones de personas, se conectan a diario a Internet. El uso de las tablets para acceder a él también se ha incrementado respecto a 2015, pasando del 38% aproximadamente al 42,5%. Una vez más, las aplicaciones de mensajería, el envío de correos electrónicos y la publicación de fotos y vídeos siguen siendo los usos prioritarios. Sin embargo, la lectura a través de estas plataformas no ha mostrado avances significativos.

¿España rompe la tendencia?

Con frecuencia os contamos el rumbo que sigue el mercado de las tablets a nivel global. Sin embargo, al igual que hay multitud de matices en las cifras de ventas de las mayores compañías, donde encontramos ganadoras y perdedoras, también podemos encontrar aspectos a tener en cuenta en el uso de los dispositivos. En España, tal y como dijimos al principio, hay al menos 1 tablet en el 72% de los hogares. El tiempo medio que los usuarios pasan frente a las pantallas de mayor tamaño se sitúa en torno a la hora y cuarenta minutos.

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Algunas iniciativas para reducir la brecha digital

Actualmente, es posible encontrar multitud de planes que pretenden incluir no solo a los más mayores, sino también a otros colectivos en riesgo de exclusión en el uso de la electrónica de consumo. Algunos ejemplos pueden ser la estrategia E-Salud de Castilla y León y que permite una atención sanitaria más personalizada, Madrid.org, o Escuelas Conectadas, que pretende ofrecer una conexión a Internet más rápida en todos los centros escolares de La Rioja.

¿Creéis que aún queda mucho por hacer para reducir las brechas digitales de edad o sexo tanto en España como en el resto del mundo? ¿Vuestros familiares más mayores utilizan a diario tablets y smartphones? Os dejamos disponible más información relacionada como por ejemplo, los usos de Internet más extendidos en nuestro país para que podáis conocer más.


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