Ventajas de Telegram frente al resto de aplicaciones de mesanjería

apps de mensajería telegram

Si estás pensando cuales son las ventajas de Telegram respecto al resto de aplicaciones de mensajería el mercado (WhatsApp, Signal, Facebook Messenger, Viver, Line…), en este artículo te vamos a mostrar todos los motivos por los que deberías pasarte a esta aplicación de mensajería de origen ruso.

Multiplataforma

Una de las principales ventajas que nos ofrece Telegram con respecto a la mayoría de las aplicaciones de mensajería es que esta plataforma está disponible en todos los ecosistemas el mercado: iOS, Android, Windows, macOS y Linux.

Además, para cada sistema operativo, podemos encontrar diferentes aplicaciones, todas ellas con las mismas funcionalidades, pero con diferentes funciones de personalización y diseño.

WhatsApp, por parte, tan solo nos permite utilizar la aplicación oficial, una aplicación a la que le cuesta muchísimo añadir nuevas funciones. Y, cuando lo hace, en el 90% de los casos, se ha inspirado (por no decir copiar aunque realmente sea así) en Telegram.

Sincronización en la nube

Todos los mensajes que se envían y reciben a través de Telegram, se procesan en los servidores de la compañía. De esta forma, siempre vamos a poder acceder a nuestra cuenta de Telegram desde cualquier dispositivo.

Da igual si accedemos desde Windows, desde un iPad (si existe aplicación a diferencia de WhatsApp), desde Linux, desde un navegador… siempre vamos a tener acceso a todas las conversaciones que tuviéramos abiertas en nuestro móvil.

Los únicos chats que no se sincronizan con los chats secretos, de los que hablaremos en el siguiente apartado.

Cuando se envían mensajes a través de WhatsApp, no se envían a un servidor, sino que se cifran y se envían al dispositivo de destino. Según afirma la compañía, los mensajes no se almacenan en ningún servidor.

Al no almacenarse en ningún servidor, es necesario que nuestro smartphone esté encendido y conectado a la misma red Wi-Fi que nuestro ordenador, podemos poder continuar las conversaciones desde otro dispositivo.

Chats secretos y mensajes que se destruyen

Los chats secretos, no se almacenen en los servidores de Telegram. Estos mensajes en envían de extremo a extremo, al igual que WhatsApp, de ahi que no estén disponibles en todos los dispositivos asociados a la misma cuenta, sino únicamente en el dispositivo donde se han creado.

Además, la aplicación nos permite configurar los chats para que los mensajes que enviemos se borren automáticamente cuando han transcurrido un tiempo determinado o cuando han sido leídos. Los mismos sucede con todo el tipo de contenido que compartamos en este tipo de chats.

No necesitas hacer copias de seguridad

Como Telegram sincroniza todos los datos de las conversaciones en la nube, no es necesario hacer una copia de seguridad de todas nuestras conversaciones cuando vamos a cambiar de teléfono o si, incluso, cambiamos de número de Teléfono.

Una de las preocupaciones habituales de los usuarios a la hora de cambiar de dispositivo, es hacer correctamente una copia de seguridad de todas sus conversaciones a través de Google Drive o iCloud para poder restaurarlas en su nuevo dispositivo.

Sin número de teléfono

A nadie le gusta ir compartiendo su número de teléfono con desconocidos. WhatsApp funciona, si o si, a través de un número de teléfono. Si no tienes un número de teléfono, no puedes utilizar WhatsApp.

Telegram no funciona así. Aunque es necesario un número de teléfono para registrarnos, no es necesario para que otras personas puedan identificarnos en esta aplicación. Cuando nos vamos de alta en Telegram, tenemos que crearnos un apodo. Este apodo será nuestro identificativo en la plataforma.

Si queremos que alguien nos encuentre en Telegram, tan solo tenemos quedar nuestro apodo para que nos busquen.

Enviar archivos de hasta 2 GB

Una de las funcionalidades más útiles de Telegram es el límite máximo de archivos que podemos compartir con otros usuarios, un límite que se sitúa en 2000 MB.

El límite de WhatsApp, se sitúa en 100 tristes MB. Una diferencia abismal y que es ideal para todos los usuarios que pasamos muchas horas delante del ordenador a lo largo del día y que, en ocasiones, nos vemos obligados a compartir archivos de gran tamaño.

Gracias al amplio límite de Telegram a la hora de enviar archivos, no hace falta recurrir aplicaciones del tipo WeTransfer para compartir archivos de gran tamaño.

Grupos de 200.00 personas y canales

El número máximo de personas que pueden formar parte de un grupo es de 200.00o personas, un número muy superior al de WhatsApp (255). Gracias al uso de bots para automatizar la gestión, el uso de respuestas a mensajes, hashtagas y los hilos, es imposible perderse en conversaciones de grupos tan numeros.

Los canales, es otra de las importantes ventajas de Telegram con respecto a WhatsApp. Los canales son tableros de informativos donde los creadores, pueden compartir información entre todos los usuarios que siguen el canal.

Por ejemplo, es muy útil en seguidores de un equipo de fútbol, en comunidades de propietarios grandes, en organizaciones, asociaciones…

Dos cuentas con un mismo número

Telegram nos permite tener dos apodos diferentes asociados a un mismo número de teléfono. Esta función es fantástica si quieres separar las cuenta de Telegram del trabajo de la cuenta personal, ya que podemos silenciar notificaciones de una u otra cuenta de forma independiente.

Videomensajes de audio, llamadas y videollamdas

Una imagen vale más que 1.000 palabras. Explicar con palabras es más complicado que con una imagen. Los videomensajes de Telegram están ahí para ayudarnos.

Además de videomensajes de audio, también nos permite enviar mensajes de audio al igual que WhatsApp.

Al igual que cualquier otra plataforma de mensajería, con Telegram también podemos hacer videollamadas y llamadas de audio de una forma muy sencilla.

Aunque, el límite máximo de interlocutores no es el mismo que en WhatsApp, es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, ya que esta función está disponible en todas las aplicaciones (Windows, macOS…) siendo más cómodo que utilizar un móvil para hacerlas.

Opciones de personalización

A diferencia de WhatsApp, otra de las ventajas de Telegram es el gran número de opciones a la hora de personalizar el funcionamiento y diseño de la aplicación, tanto los colores de las burbujas, como los fondos de pantalla, el color de fondo…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.