Windows 10 puede salvar y relanzar el mercado de las tablets

Tablets mercado Windows 10

Desde el primer iPad hasta el pasado 2013, la venta de tabletas experimentó un crecimiento sencillamente brutal, llegando a generarse una burbuja en la industria, cuyas expectativas de crecimiento parecen venirse abajo mes a mes. Había muchos factores con los que los analistas no contaron y han demostrado ser decisivos con el paso del tiempo, sin embargo, la llegada de Windows 10 abre las puertas a un relanzamiento del concepto tableta.

Cuando Steve Jobs sacó a escena el iPad original en la keynote de su presentación (por enero de 2010) y, poco después, comenzó a hablar al mundo de la era Post PC, tanto el carisma de la firma de la manzana como el del propio fundador de Apple consiguieron algo que, a todas luces, parecía imposible. No estaba muy claro para qué servía una tableta: no era un ordenador (sin teclado y ratón), contaba con una pantalla retroiluminada, haciendo más difícil la lectura que, por ejemplo, un Kindle y tampoco servía para hablar por teléfono. Todo esto provocó que proliferaran chistes en internet mofándose del nuevo “ingenio” de los de Cupertino.

Sin embargo, un dispositivo que parecía no servir para nada en concreto, demostró pronto su tremendo potencial. El iPad era ligero, mucho más veloz y fluido que un PC, con gran autonomía, cómodo de utilizar en muy distintas posturas y capaz de aprovechar la enorme cantidad de aplicaciones de la App Store al tiempo que añadía inmediatez a muchas tareas informáticas y comunicativas.

Microsoft y su papel protagonista en los orígenes del formato tablet

Aunque en numerosas ocasiones se ha repetido que la compañía de Redmond llegó tarde al universo tabletero, dado que la primera Surface y equipos como las Ativ de Samsung o las Vivo Tab de Asus no hicieron acto de presencia en el mercado hasta septiembre de 2012, en realidad el primer dispositivo tipo Slate (la Microsoft Tablet-PC), claro precedente de lo que hoy es el iPad, fue comercializado por la compañía de Bill Gates en 2002.

Eso sí, los recursos dedicados al marketing para promocionar dicho aparato fueron escasos y el público objetivo eran profesionales que necesitaban trabajar de pie anotando cosas con el puntero (almacenes, hospitales, etc.).

Microsoft Tablet PC

A Steve Jobs y a la manzana se les atribuye el mérito de haber dado factura original a un producto cuyo primer esbozo fue lanzado ocho años antes. Precisamente, la Tablet-PC contaba con un sistema Windows similar a la versión de escritorio (nada de software ligero), aunque con pequeños ajustes para hacer funcionar un lápiz que ya reconocía diferentes niveles de presión.

Android y iPad, en una encarnizada lucha. Windows, a la espera

Apple ha mantenido y sigue manteniendo el dominio sobre el segmento, si tomamos como referencia los fabricantes. Sin embargo, los de Cupertino sólo producen terminales para usuarios de la alta gama. Eso ha hecho que iOS, como ecosistema, cediera terreno ante Android, cuya variedad en términos no sólo de hardware (precios, calidades, etc.), sino también de capas de personalización sobre el sistema base, es vastísima.

Ahora incluso Samsung, la punta de lanza de la plataforma móvil de Google está recortando distancias con el iPad en algunos terrenos, y nos sólo por una línea como es la de las Tab S que roza la excelencia, sino también por las Tabs de gama media o la nueva Galaxy A.

iPad vs Asus Nexus 7

Aún así, las ventas de tabletas están bastante estancadas, nos atrevemos a decir que por tres motivos. El primero, están emergiendo otros dispositivos que pueden sustituir sus utilidades. Segundo, los tablets tienen ciclos de vida más largos que los móviles y no es necesario manejar un equipo por usuario, sino que muchas veces se comparte entre los miembros de la familia. El tercero, las tabletas no llegan a alcanzar el potencial de un ordenador a la hora de trabajar, por tanto, esa sustitución de un aparato por otro no puede completarse de manera definitiva.

Turno para despertar el potencial de Windows 10, a pesar de sus limitaciones

Cierto es que en número de apps, Windows 10 aún no puede compararse con iOS y Android, sin embargo, Microsoft está jugando la interesante baza de prolongar su sombra en otros campos a partir del dominio del sector del PC. Es complicado saber qué tal les irá con los móviles, puesto que tanto el iPhone como Samsung y otros actores emergentes (Xiaomi, Oppo, Lenovo y Huawei) no muestran ningún signo de desgaste, más bien todo lo contrario.

Buscador tablet Windows 10

No obstante, presentar un sistema operativo completo para dispositivos táctiles y más clásicos, que funciona de forma fluida e integrada y con el que se puede trabajar a un alto nivel es algo de lo que los demás competidores carecen por ahora. Tanto Apple como los fabricantes Android ya tienen en el horno tecnologías similares a lo que actualmente representa Windows 10, pero en cuestión de escritorios y ofimática, Microsoft lleva una clara ventaja.

Con el lanzamiento de la Surface Pro 3, la línea estratégica de los de Redmond quedó absolutamente clara: No hace falta elegir entre una tablet o un PC, pudiendo tener ambas cosas. Lenovo, Toshiba, Acer, Dell, HP, compañías punteras de la industria de los ordenadores, parecen estar entendiendo la idea. En sus manos (así como en las de la propia Microsoft) y en las de los desarrolladores queda la posibilidad de que la tablet, al fin, se convierta en un dispositivo total.


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  1.   Anónimo dijo

    Para eso es necesario un almacenamiento interno de mínimo 128 Gbs mas la se

    1.    Anónimo dijo

      Mas la sd