Las redes sociales también van por moda, si bien es cierto que las modas duran y perduran cuando de redes sociales se trata, finalmente llega un día en el cual, cuando menos lo esperas, aparece otra nueva app y te quita la corona de las reinas de las redes más popular. Hasta hace prácticamente nada, TikTok estaba siendo la líder indiscutible, primero entre los jóvenes y, más tarde, terminó conquistando también al sector de usuarios de mediana edad. Incluso a los de la tercera edad, motivado por hijos y nietos empezaba a conquistar ya. Sin embargo, en China, hay una nueva aplicación que se está metiendo a los usuarios en el bolsillo. Se trata de Xiaohongshu, la nueva red social para compartir vídeos cortos e imágenes.
Que no salten las alarmas, porque TikTok sigue siendo la favorita, pero dicen que cuando el río suena es porque agua lleva y Xiaohongshu está haciendo bastante ruido últimamente entre los adolescentes chinos. Quién sabe, lo mismo de aquí a pocos meses estás tú también formando parte de la comunidad de esta nueva red social que va camino de hacerse igual de popular que las otras. Además, sabemos que todo lo que viene de China lleva alas ligeras que le permite volar muy lejos. No hay más que fijarse en el éxito de Aliexpress, de Shein o de Temu.
Para que no te pille por sorpresa, es bueno que empieces a conocerlo todo de esta nueva aplicación. Te explicamos qué es Xiaohongshu y cómo funciona. Para que luego no digas que te quedaste atrás.
Qué es Xiaohongsu
En un primer momento, Xiaohongsu nace como una app de comercio. Su objetivo era proporcionar un espacio para consumidores y usuarios, para que estos pudieran compartir opiniones y aprovechar herramientas que facilitaran sus compras online. Es decir, una especie de rincón de recomendaciones para saber si el producto x, que te pirras por comprar, realmente merece la pena o es más humo que otra cosa lo que el comerciante quiere venderte. Un medio para evitar hacer una mala compra o que te den gato por liebre, porque cualquier consumidor sabe que, entre una foto o imagen idílica que te muestran en una publicidad y luego la realidad del producto vendido, puede haber una notable diferencia.
Es decir, un medio que nos recuerda bastante a sitios como Shein o Temu. Sin embargo, lo que nació como un mero encuentro de opiniones y recomendaciones, ya hemos advertido que los chinos no se conforman con poco, y rápidamente ha evolucionado hasta ser una plataforma de comercio.
A los vendedores les viene bien para conocer los hábitos de compra y preferencia de sus compradores y a estos les beneficia un canal así para analizar productos antes de comprarlos. Además, entre opiniones positivas y más opiniones, comentarios, consejos e interacciones, las tiendas y marcas van consiguiendo tráfico y fans que, finalmente, se transforman en ventas. Por eso, todos los comerciantes quieren estar en Xiaohonshu.
Cómo funciona Xiaohongshu
Lo que puedes hacer en Xiaohonshu ya lo hacen muchos usuarios en TikTok: subir vídeos opinando y promocionando productos y ganando dinero con ello. ¿O cómo es que si no se están haciendo de oro muchos influencers? Pero la diferencia está en que TikTok no nació para este fin, mientras que esta nueva red social china sí. Y gusta tanto a los chinos que la nueva aplicación acumula ya 300 millones de usuarios.
Como peculiaridad, Xiaohongshu tiene una funcionalidad llamada “Cerca”, que permite encontrar tiendas que quedan por tu zona y que gozan de buenas recomendaciones entre los usuarios.
Cada comentario u opinión puede ser compartido, respondido y retuiteado. Como ves, la interacción es un elemento fundamental en esta red social. También tiene algunas características propias de los blogs y de la era bloguera que, hace unos pocos años, fue tan popular, porque los usuarios van registrando sus propias experiencias y reflexiones acerca de productos, compras y otros temas de interés.
¿Qué puedes encontrar en Xiaohonshu?
Hemos comentado largo y tendido sobre los objetivos y temas preferidos de esta red, recomendaciones, opiniones y posibilidad de hacer tus compras, pero es que, además, participando puedes aprender mucho sobre temas útiles para ti como la moda, la cosmética y el maquillaje. Porque para comprar prendas o productos, primero tendrás que saber cuáles te conviene, te favorecen y te interesan, ¿o acaso no?
Pero ojo que las conversaciones no terminan aquí, porque ya se sabe que se comienza con un objetivo y al final acabamos conversando de todo. Por eso mismo, pese a que los temas principales son esos que hemos dicho, tampoco es raro encontrar gente hablando sobre viajes, sobre maternidad y sobre salud o alimentación.
¿Quieres subir contenido en Xiaohongshu?
Si estás deseando probar la experiencia, puedes descargarte la app, pero advertimos que hay un pequeño inconveniente: por ahora, la app está solo en chino. No sabemos si con el tiempo se expandirá a más idiomas.
Para participar, tienes que registrarte, iniciar sesión y, a partir de ahí, compartir tu contenido por medio de imágenes, de vídeos y añadiendo texto a estas imágenes y vídeos o sin vídeo. Para hacer tus participaciones más virales, añade etiquetas, marcas, productos, hashtags y otros elementos, música, stickers e incluso filtros.
También puedes interactuar con otros usuarios y, por supuesto, comprar en línea si algún producto te interesa, tal y como harías en una tienda online, añadiendo el producto al carrito y efectuando la compra.
¿Te quedó claro cómo es el funcionamiento de la nueva aplicación Xiaohongshu y el por qué del éxito de estas redes sociales? Quién sabe si de aquí a poco tiempo esta red se hace super popular y ya no necesita presentaciones, tal y como ocurre ahora con Shein, Temu y otros sitios que pasaron de ser un mero experimento a una herramienta imprescindible en la vida de muchos jóvenes y no tan jóvenes que enloquecen con las ofertas, diseños y precios de marcas de productos que intentan liderar el mercado. ¿Probarías esta red social? Cuéntanos qué opinas.