Cydia : ¿Qué es y cómo funciona?

Cada vez hay más gente que decide liberar su iPad o su iPhone para aumentar las posibilidades del equipo a la hora de instalar aplicaciones y operar con él. Cydia está consiguiendo buena fama como herramienta del sistema iOS y tienda de software alternativa para todos aquellos que optan por llevar los límites de su dispositivo un poco más allá de lo que permite el ecosistema oficial. Te hablamos de sus características fundamentales de manera sencilla y te mostramos los tweaks más importantes de los que podrás disponer.

¿Qué es Cydia?

Básicamente, se puede decir que Cydia es una aplicación del sistema operativo iOS que permite a sus usuarios buscar e instalar paquetes de software no soportados desde iTunes, la tienda oficial de Apple. Se trata probablemente del repositorio de software de terceros más importante que existe para esta plataforma y si queremos incorporarlo a cualquiera de nuestros dispositivos móviles de Apple, antes es necesario llevar cabo un jailbreak. También hay que dejar claro que el jailbreak es una práctica totalmente legal, por lo que llevarlo a cabo es decisión única y exclusivamente del dueño del dispositivo. Tenemos varios tutoriales en Tablet Zona que te enseñan cómo hacerlo con total seguridad.

La gran mayoría de los paquetes que te puedes instalar en Cydia son de carácter gratuito, pero también existen varios miles de tweaks de pago. Para ellos, Cydia Store se guía por una política de comisiones igual que la App Store. Muchos de estos paquetes, quizá la mayoría, sirven para optimizar, mejorar y ampliar la funcionalidad de algunas aplicaciones oficiales. Un buen ejemplo son los tweaks disponibles para Chrome que os enseñamos hace ya algún tiempo. Todos ellos aportan soluciones muy interesantes al usuario a la hora de manejar el navegador que no trae por defecto la aplicación cuando la descargas desde iTunes.

Los orígenes

La compañía que da soporte técnico a Cydia se llama SaurikIT y el responsable y desarrollador principal de este grupo es Jay Freeman. Existe un extendido mito de que los programadores se pasan casi tanto tiempo escribiendo el código de sus productos como buscando un nombre ocurrente que darles. En este caso, el nombre de la aplicación tiene una nota simpática ya que Cydia hace referencia a la especie de polilla (Cydia Pomonella) en que se convierte el típico gusano que habita en las manzanas (Apple).

Cydia trabaja con el protocolo APT (herramienta avanzada de empaquetado), un sistema diseñado por el proyecto Debian para empaquetar software y distribuirlo a través de repositorios, de forma que el nuevo código elimine al código obsoleto en cada actualización. Esta conexión desvela de alguna forma los vínculos del proyecto con el software libre ya que Debian es probablemente la distribución de GNU / Linux más importante que existe, y de la cual derivan muchas otras distribuciones quizás más conocidas, pero mucho menos influyentes en el ámbito meramente informático, como Ubuntu o Linux Mint.

¿Cómo funciona?

Cydia funciona de una forma muy parecida a iTunes. Como decimos, gran parte de la oferta es totalmente gratuita, pero para los que no lo son existe un sistema de pago unificado que permite a los desarrolladores vender su software a través de Cydia Store, mientras que Cydia se queda con el 30% del precio final de la venta. Los usuarios simplemente han de vincular algún perfil (Facebook o Google, por ejemplo) a la aplicación y una vez hayan comprado un paquete, (lo normal es hacerlo a través de PayPal), pueden instalarlo en cualquier dispositivo en que estén conectados.

Dentro de Cydia podemos ir agregando diferentes repositorios de los que descargar los Tweaks y aplicaciones. Algunos de los más conocidos y utilizados son:

- Hackulo http://cydia.hackulo.us

- SiNfuLiPhoneRepo http://sinfuliphonerepo.com

- BiteYourApple http://repo.bityourapple.net

- HackYouriPhone http://repo.hackyouriphone.org

- iCauseFX http://repo.icausefx.com

- iHacks http://ihacksrepo.com

- Insanely http://repo.insanelyi.com

- xSellice http://cydia.xsellize.com

En cuanto a las aplicaciones pueden ser autónomas, pero la mayoría de los paquetes son extensiones o modificaciones de la interfaz de otras aplicaciones que se pueden conseguir por vía oficial. Lo que los tweaks suelen aportar a las aplicaciones convencionales es una vía para customizar la apariencia de los programas, así como para añadir botones que permiten ampliar funciones y mejorar el comportamiento de éstos, añadiendo las características deseadas por los usuarios a las formas que vienen impuestas por los programadores originales.

iOS 6 y Cydia

El lanzamiento de iOS 6 plantea nuevos retos para Cydia. Con cada nueva entrega del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, se genera una cierta incertidumbre en aquellos usuarios que prefieren incorporar el jailbreak a su experiencia de uso con los gadget de la compañía. Normalmente, al actualizar el Firmware se llevan a cabo pequeños ajustes que acaban por cerrar agujeros utilizados por los equipos de desarrollo del jailbreak para “eludir” la seguridad del sistema operativo en la versión anterior. El caso de iOS 6 es, si cabe, más delicado porque presenta una revisión mayor del código que en ocasiones anteriores.

Sin embargo, el ciclo continúa y los desarrolladores han ido trabajando con cada una de las betas que Apple ha ido liberando. La última de ellas, iOS 6 GM, que presumiblemente se convertirá en la versión estable, ya tiene su jailbreak que permite rootear el dispositivo en el que lo tengamos instalado para instalar paquetes por cuenta propia, pero no instala Cydia de manera automática. De hecho, es recomendable esperar, a no ser que uno sea un usuario realmente avanzado, hasta que Cydia sea completamente compatible con iOS 6. Sabiendo que los desarrolladores trabajan a destajo, eso no tardará demasiado en ocurrir.

Aplicaciones y Tweaks destacados

Hay infinidad de ellos, pero a modo de ejemplo te mostramos estos diez:

- Display Recorder: Con esta aplicación podrás capturar en vídeo lo que ocurra en la pantalla de tu dispositivo para agregarlo a tu galería, descargarlo en el ordenador o subirlo a Youtube

- Account Changer: Se trata de una aplicación que ofrece al usuario la posibilidad de manejar varias cuentas de la App Store mediante un botón situado en la pantalla de actualizaciones. Es compatible tanto con iPhone como con iPad.

- iCleaner: Este Tweak libera espacio en el iPad borrando toda la información que no necesitemos y haya quedado guardada en el dispositivo: dependencias inútiles, datos de aplicaciones que no necesitamos, paquetes de idiomas que no utilizamos, etc. Sin embargo, si no tienes claro qué cosas quieres borrar, es mejor no activarlo, pues puedes perder datos de los que realmente no deseas deshacerte.

- Activator: esta aplicación permite atribuir acciones (por ejemplo lanzar una aplicación concreta o volver a la pantalla de inicio) a diferentes gestos que llevemos a cabo sobre la pantalla del iPad o pulsando sus botones, tal como nosotros elijamos. Se puede configurar de manera manera diferente dependiendo del tipo de pantalla en el que nos encontremos: en la pantalla de inicio, en la de desbloqueo, en una aplicación o en todas partes.

- WiFI Booster: Esta aplicación sirve para ampliar el radio de detección del WiFi, simplemente no desechando aquellas que tengan una frecuencia muy baja. Es útil para utilizar el iPad en ciertos lugares de la casa donde puede no llegar la conexión (incluso fuera si te quedas sin llaves) o para aprovechar las redes públicas.

- iFile: Es un gestor de archivos bastante útil para llevar a cabo la navegación por carpetas y operar con las opciones básicas. Pero además puedes configurarlo para poder navegar desde tu PC y organizar las carpetas y archivos del iPad con teclado y ratón en caso de que te resulte más simple

- AssistantExtensions: Es un tweak para Siri mediante el cual ampliaremos considerablemente las posibilidades de esta aplicación de reconocimiento de voz. Es gratuita y entre las opciones que ofrece están la de escribir tweets, buscar en YouTube, lanzar aplicaciones, controlar diferentes ajustes del sistema o chatear.

- Belfry: Añade un grupo de nuevas utilidades al iPad, tales como calculadora, brújula, información meteorológica, información sobre la bolsa, reloj y notas de voz. Es gratuita y cuenta con sus propios iconos.

- Animate / Animate Fix: Se puede utilizar para añadir y cambiar logos de inicio animados de iPad y iPhone. En Cydia encontraremos, además, un buen montón de ellos para elegir el que nos guste o ir variando.

- Animated ICS Lockscreen: Permite fijar fondos de pantalla y de desbloqueo animados. La sensación puede llegar a ser un poco “mareante”. Aún así, la aplicación cuenta con bastantes adeptos: puedes encontrar muchos fondos de así en Cydia y descargarlos gratis.

Compártelo. ¡Gracias!

  • Pingback: Cydia : ¿Qué es y cómo funciona? | Woblia

  • SoyAnibal

    Hola
    Mi Umilde opinión sobre lo anteriormente dicho es q aunque no esta mal explicado, lo cierto es que deberíais poner información mas útil o practica ejemplo

    Como q aplicaciones t sirven para ponerle ratón y teclado al iPad.
    Como pasar cydia al español.
    Para el wifi esta el iwhep pro
    Hay aplicaciones q maximizan el cistema.
    Como conectar el iPad al TV, o monitor
    Como activar lo de disponible sin confección, en el navegador
    Cono descargar los vídeos de Youtube, o otros lugares, des cargar pelos, música y archivos,
    Como dictar al wsp

  • SoyAnibal

    Hola
    Mi Umilde opinión sobre lo anteriormente dicho es q aunque no esta mal explicado, lo cierto es que deberíais poner información mas útil o practica ejemplo

    Como q aplicaciones t sirven para

    ponerle ratón y teclado al iPad.
    Como pasar cydia al español.
    Para el wifi esta el iwhep pro
    Hay aplicaciones q maximizan el cistema.
    Como conectar el iPad al TV, o monitor
    Como activar lo de disponible sin confección, en el navegador
    Cono descargar los vídeos de Youtube, o otros lugares, descargar video, música y archivos,
    Como dictar al wsp cuando conduces y q te lea los mensajes,
    Editar, fotos, video y audio.

    Como cuadrar a los mas pequeños, que muchos tenemos hijos,
    Evitar baner
    Protejer nuestro aparato, copias de seguridad, localizar en caso de perdida
    Como sincronizar remotamente, con servidores de la nube, como box
    Y más.

    • Javier Gómez

      Ok!! tomamos nota de la sugerencia para un futura selección de aplicaciones en Cydia…

      Muchas gracias :)

  • celtitano

Lo que comparten tus amigos

Tablet Zona © 2012 - 2014