Tablet Microsoft

Microsoft ha creado una de las mejores alternativas a las tablets de Apple, la Surface no solo porque te permiten usar el sistema operativo Microsoft Windows en vez de iPadOS, con mucho más software y posibilidades, sino que también tienen un diseño y calidad similares a los de la marca de la manzana. Algo difícil de encontrar en otras marcas, por lo que puede ser una magnífica opción para los profesionales que necesiten una buena herramienta de trabajo.

Estas tablets cuentan con sistema operativo Windows 11, algunos programas preinstalados muy populares en el mundo del PC, y lo mejor del mundo de los dispositivos móviles, con potentes y eficientes procesadores como el Microsoft SQ, un chip basado en ARM y co-desarrollado con el gigante Qualcomm. De hecho, estos chips de alto rendimiento están basados en el Snapdragon 8-Series, es decir, la gama alta de la compañía de San Diego.

Comparativa de tablet Surface

Dentro de la serie de productos Surface de Microsoft podrás encontrar tanto portátiles y ultrabooks, convertibles, y también tablets puras. Todas ellas compatibles con multitud de accesorios de la firma de Redmond y con diferentes gamas para satisfacer a varios usuarios diferentes:

Surface Pro

Estas tablets tienen una pantalla de 12.3″, lo que es una gran pantalla para este tipo de dispositivos, permitiendo usarla también para el ocio, como ver tus series y películas favoritas por streaming, para videojuegos, diseño, etc. Además, es convertible con un teclado agregado, por lo que puedes usarla tanto como un portátil convencional como un tablet con pantalla táctil. Además de eso, viene con una funda TypeCover, un hardware muy potente, gran autonomía, y con un diseño exclusivo y ligero.

Surface Go

Rebajas Microsoft Surface Go 2 -...
Microsoft Surface Go 2 -...
No hay valoraciones

Es una tablet más pequeña y ligera, pensada para mejorar la movilidad a costa de reducir en parte la versatilidad y el rendimiento de la Pro. Es además más barata, y se trata de un modelo de tablet normal especialmente orientada para los que desean una tablet Windows pero sin tantas exigencias. Puede ser válida para navegar, ofimática, y apps sencillas, así como para streaming.

Surface Book

Rebajas Microsoft Surface Book 3...
Microsoft Surface Book 3...
No hay valoraciones

Es un portátil tipo ultrabook, similar al Pro. Su precio es bastante más elevado, y viene con un teclado y touchpad que se pueden extraer y separar de su pantalla táctil. Por tanto, se puede usar como un portátil y como una tablet según te interese en cada momento. Puedes encontrarlo con chips x86 en vez de ARM, y con versiones Windows Pro con funciones específicas para entornos empresariales para mejorar la seguridad, mayor soporte de memoria, virtualización, etc. Su pantalla es más grande que las anteriores, con versiones entre 13.5 y 15″, y con una batería que puede aportar una de las mejores autonomías del mercado, hasta 17 horas con una sola carga.

Surface Pro X

Rebajas Microsoft Surface Pro X -...
Microsoft Surface Pro X -...
No hay valoraciones

Es un hermano potenciado de la Surface Pro, y algo más caro. Puede ser un dispositivo intermedio entre la Pro y el Book, con algo más rendimiento que el primero para que puedas mejorar las prestaciones para el gaming, ocio, o trabajo. También pueden convertirse en un ultrabook de 13″ o en una tablet con pantalla táctil, según te convenga. Además, podrás optar por modelos con soporte para conectividad LTE para datos y WiFi. Todas ellas con chips Microsoft SQ.

¿Qué es una Microsoft Surface?

microsoft surface con lapiz

Surface es la marca registrada de Microsoft para sus tablets, portátiles, fordables y pizarras digitales. Una gama pensada para ofrecer una fantástica alternativa a los equipos de Apple tanto para el hogar como para entornos empresariales. Unos equipos que aúnan diseño, autonomía, rendimiento y movilidad en uno solo.

Así Microsoft puede competir con el éxito de los productos de Apple, que están restando cuota de mercado a su sistema operativo Windows. Además, con este sistema operativo puede satisfacer a aquellos usuarios no familiarizados con los sistemas de la firma de Cupertino, o que dependan de software nativo desarrollado para la plataforma de Microsoft.

Al igual que ocurre con los productos de Apple, Microsoft también se ha preocupado mucho por el diseño, la calidad y la durabilidad. Algo que otras marcas descuidan en ocasiones. Por tanto, si buscas un dispositivo con gran rendimiento, fantástica autonomía, inmejorable movilidad, y que dure mucho, entonces Surface puede ser lo que buscas.

tablet surface con teclado

Así mismo, Surface cuenta con un repertorio de accesorios compatibles muy prácticos, desde fundas, hasta ratones o teclados, así como el famoso Surface Pen, un lápiz digital casi imprescindible para los profesionales con el que podrás tener un práctico puntero, así como una herramienta rápida de toma de notas a mano, así como para dibujar y colorear para los creativos.

Una Surface no tiene un sistema operativo Windows capado, sino que incluye un Windows 11 totalmente completo, tanto en su versión Home como en la Pro tendrás el mismo entorno y características que tienes en tu PC, además de tener todo el software nativo a tu alcance. Una clara ventaja sobre Android, iOS/iPadOS, e incluso sobre macOS… De hecho, Microsoft también ha creado UWP (Universal Windows Platform), un proyecto orientado a agregar también apps x86 compatibles bajo emulación en chips ARM, para que no eches de menos ningún software.

Por otro lado se encuentra el hardware de estos equipos, con un alto rendimiento y gran eficiencia energética. Puedes elegir entre los productos Surface basados en ARM (pensados para alargar la vida de la batería), y los productos basados en x86 (pensados para ofrecer un rendimiento similar al de un PC o portátil convencional.

Tablet Surface, ¿merece la pena? Mi opinión

tablet surface con windows 11

Hay varios motivos por los que comprar un Microsoft Surface puede ser una de las mejores compras. Algunos de ellos ya se han citado anteriormente, pero vuelve a incluirlos aquí para ayudarte a elegir Surface por encima de otras marcas:

  • Diseño: estos dispositivos cuentan con un diseño muy atractivo, con unos perfiles ultradelgados y materiales de calidad, similares a lo que puedes encontrar en un producto de Apple. Sus teclados también suelen ser de una calidad superior a los que integran otras marcas en los convertibles, y mejores que algunos portátiles externos que puedes adquirir.
  • Calidad: Microsoft se ha preocupado por el control de calidad de su Surface, por lo que, pese a estar fabricadas por el mismo fabricante que otras marcas, esta marca mejora el control de calidad por contrato, algo que descuidan otras marcas. Por tanto, Surface puede ser muy duradero, como los Apple.
  • Pantalla: estas tablets suelen tener pantallas de 12″ o más pulgadas, lo que resulta ideal para gaming o vídeo, así como para leer o trabajar. Algo que no suelen tener las tablets convencionales a no ser que sean gamas altas con pantallas grandes.
  • Windows 11: disponer de un sistema operativo como éste tiene sus ventajas frente a iPadOS o Android, ya que podrás usar todo el software compatible que empleas en tu PC, desde programas de todo tipo hasta videojuegos. También tienes gran cantidad de drivers disponibles para algunos gadgets que puedas agregar.
  • Rendimiento: uno de los puntos fuertes de Surface es su rendimiento, tanto con chips ARM como x86, gran capacidad de memoria, discos duros SSD, etc. Tienen unas prestaciones superiores a otras tablets del mercado, aproximándose al rendimiento de un portátil, por lo que pueden ser fantásticos para cargas de trabajo más pesadas o para los gamers.
  • Autonomía: la eficiencia energética del hardware unido con la capacidad de sus baterías, ha permitido a estos productos a tener una de las mejores autonomías del mercado, y similares a los productos de Apple. Puedes encontrar una Surface desde 9 horas de autonomía, hasta otras de 17 horas con una sola carga.
  • Más que un tablet: muchos de estos modelos, como el Pro, son más que una tablet normal, pudiendo usar su pantalla táctil y también junto con su teclado para modo portátil. Al ser muy similares a un PC, también tienen la ventaja de permitir instalar otros sistemas operativos fácilmente, como GNU/Linux.
  • Herramienta profesional: algunos incluyen Windows Pro, ideales para entornos empresariales, con funciones de seguridad mejorada, virtualización, soporte de memoria, etc.

Una de las desventajas más evidentes de Surface es su precio, pero el Black Friday te puede eliminar esa desventaja de un plumazo, pudiendo conseguir un modelo ahorrando cientos de euros.

Dónde comprar una Surface más barata

Microsoft Surface se puede adquirir en varias tiendas, incluida la tienda oficial de Microsoft. Para conseguir esta tablet o convertibles más baratos puedes optar por tiendas como:

  • Amazon: esta plataforma de venta online de origen americano es de los sitios preferidos para adquirir tablets Surface, con todos los modelos de esta marca y con ofertas para el Black Friday que podrás aprovechar. Fantásticos precios que se unen a las garantías de compra ofrecidas y las ventajas de envío gratis y rápido si eres cliente Prime.
  • El Corte Inglés: la cadena española de tiendas presenciales también cuenta con una plataforma web si prefieres comprar desde casa. Allí podrás encontrar los últimos modelos de Microsoft Surface, con descuentazos durante el Black Friday, para que este producto de «lujo» se convierta en uno «asequible».
  • Microsoft Store: la marca tiene su tienda oficial donde encontrar todos los productos que vende, incluido Surface. Es la competencia directa de la tienda de Google o la App Store, y que también se unirá a la fiebre de las ofertas durante el Viernes Negro.
  • Mediamarkt: la cadena alemana también permite comprar tanto en sus tiendas físicas como en su web. Sea como sea, los productos de informática, como la Surface, tendrán precios inmejorables durante el Black Friday. Así que «no seas tonto» y aprovechalos.

¿Cuándo comprar una Surface más barata?

Aunque los equipos Microsoft Surface suelen tener precios superiores a otros modelos de tablets y portátiles, lo cierto es que tienen ventajas muy evidentes, como la flexibilidad, diseño, autonomía, rendimiento y durabilidad. Por tanto, merecen la pena sobre la competencia, y los puedes conseguir a precio de ganga aprovechando algunos eventos como:

  • Black Friday: durante el Viernes Negro, en todos las tiendas grandes y pequeñas, físicas u online, verás importantes descuentos sobre todos los productos. Algunos pueden llegar al 20% o más, lo que significa una fantástica oportunidad para adquirir lo que necesitas por mucho menos. Por tanto, un momento inmejorable para conseguir una Surface u optar a un modelo superior al que te podrías permitir sin oferta.
  • Cyber Monday: es el lunes después del Black Friday, por lo que puede entenderse como una segunda oportunidad para comprar tu Surface si no lo conseguiste en oferta durante el viernes. Las rebajas suelen ser similares, solo que en este caso se hacen solo en las tiendas online, y no en las físicas.
  • Prime Day: si ya cuentas con una suscripción Prime de Amazon, también podrás encontrar descuentos exclusivos para estos usuarios, incluyendo en el catálogo de tecnología. El día que se celebra este evento puede variar en cada año, pero los objetivos son similares al Black Friday, es decir, ofrecer descuentos similares y fomentar las ventas.
  • Día sin IVA: existen otros días con ofertas similares como el Día sin IVA, los Tecnoprecios de ECI, etc. En el caso del primero, se suele celebrar en Mediamark, Carrefour, El Corte Inglés, y otras superficies. Los descuentos en este día son del 21%, es decir, como si te ahorrases este impuesto. Así que también es una ocasión extraordinaria para conseguir tu Surface a precio de chollo.