Las mejores tablets para trabajar

Una tablet puede ser una herramienta de trabajo portátil muy práctica. Con ella puedes hacer casi lo mismo que con un PC convencional, pero es mucho más ligera y compacta que un portátil y suelen tener mejor autonomía. Grandes ventajas cuando tu trabajo implica moverte de un lugar para otro. Además, con las tablets con conectividad LTE (4G/5G), también podrás contar con datos para conectarte a Internet allá donde estés, como si fuese un teléfono móvil.

Si necesitas una buena marca y modelo para usarla para trabajar, deberías conocer algunas de las mejores tablets para estos fines, así como ciertos detalles técnicos que cobran especial importancia cuando se trata de elegir un dispositivo para esto.

Comparativa de tablets para trabajar

Existen muchas marcas y modelos de tablets, pero no todas ellas son suficientemente buenas para trabajar. Por eso, se debe buscar una tablet con suficiente rendimiento para mejorar la productividad durante el manejo de ciertas apps, y con características técnicas que te permitan realizar tu trabajo de forma eficiente y cómoda. Para ello, las mejores son:

Apple iPad Pro

Rebajas 2021 Apple iPad Pro (de...
2021 Apple iPad Pro (de...
No hay valoraciones

No solo es una de las mejores tablets del mercado, también es uno de los mejores dispositivos si tienes pensado trabajar con él. Entre otros motivos, su sistema operativo es muy robusto, estable y seguro, permitiendo tener una plataforma en la que trabajar sin preocuparte de nada. Además, tu App Store está muy cuidada, por lo que el malware o apps maliciosas no deberían ser problema, algo fundamental si vas a manejar datos bancarios, fiscales, de clientes, etc.

El iPad Pro también cuenta con una gran pantalla de 12.9″, para ver todo lo que haces mucho mejor. Y con tecnología Luquid Retina XDR, con una densidad de píxeles muy grande para ofrecer imágenes de calidad y reducir la fatiga ocular, algo primordial cuando pasas muchas horas frente a ella. También tiene tecnologías de mejora de imagen como ProMotion y TrueTone.

Su potente chip M1 también ofrecerá un magnífico rendimiento para todo tipo de aplicaciones, incluidas bases de datos, hojas de cálculo, y otras apps profesionales que se suelen usar. También contarás con aceleración para aplicaciones de IA gracias al Neural Engine, lo que es siempre una ventaja. A todo eso hay que agregar un hardware envidiable, con gran capacidad de almacenamiento interno, conectividad WiFi 6, excelente cámara para videoconferencias, y el servicio iCloud de la nube a tu disposición para no perder nada.

Samsung Galaxy Tab S7 FE

Rebajas Samsung - Tableta Galaxy...
Samsung - Tableta Galaxy...
No hay valoraciones

Esta otra tablet puede ser una magnífica alternativa a la Apple, pero por un precio inferior. Este dispositivo de Samsung cuenta con sistema operativo Android y un sin fin de apps de productividad, desde Office, hasta otras como Calendario, para videoconferencias, trabajo colaborativo, etc. Por supuesto, tienes a tu disposición el S-Pen, un lápiz digital con el que podrás manejar la interfaz y aumentar la productividad.

Su pantalla es de 12.4″, para que puedas trabajar sin forzar la vista. También posee una gran resolución, con calidad de imagen y un sistema de sonido envolvente AKG. Sus cámaras tampoco están nada mal, para que puedas hacer videollamadas en tu trabajo y poder ver bien y que te vean bien. Y para que la velocidad no sea un problema, tiene conectividad WiFi o 5G.

Una buena herramienta de trabajo no te debe dejar tirado a las primeras de cambio, por lo que debería contar con una buena autonomía. Es el caso de esta tablet, que tiene una batería de Li-Ion de 10090 mAh capaz de durar hasta 13 horas de reproducción de vídeo. Además, posee un hardware rápido y equilibrado, para evitar consumos excesivos, con un chip Qualcomm Snapdragon 750G.

Microsoft Surface Pro 7

Es la otra gran alternativa a Apple, pero en este caso con sistema operativo Microsoft Windows 10 (con ampliación para Window 11 gratis). Una forma de poder contar con todos el software disponible en tu PC de escritorio, pero en un pequeño dispositivo de gran autonomía. Esta tablet es más que eso, con un teclado y touchpad que se puede acoplar a la pantalla táctil para usarlo como un portátil o retirarlo para que se transforme en un tablet.

Podrás aprovechar las licencias del software que tengas para PC, como por ejemplo si cuentas con una suscripción para Microsoft Office, software de Adobe, o cualquier otra cosa. Y no pienses que por ser un tablet de gran autonomía, ligero y compacto va a tener un desempeño inferior, ya que cuenta con un rendimiento impresionante.

En cuanto al hardware, incluye un procesador Intel Core i5 de última generación, 8 GB de RAM de bajo consumo, 128 GB de SSD para almacenar lo que quieras a alta velocidad, GPU Intel UHD integrada, y una pantalla de 12.3″ con una resolución de 2736×1824 px.

Cómo elegir tablet para trabajar

chica trabajando con una tablet

Para adquirir una buena tablet para trabajar, no deberías fijarte en las especificaciones técnicas de la misma forma que si fuese un tablet para uso doméstico. Debes prestar atención a lo siguiente:

Pantalla

Piensa que aquí puede primar el tamaño a la autonomía y las dimensiones. Para no forzar la vista y poder trabajar más cómodamente, deberías elegir siempre tablets de 10″ o más. Una pantalla más pequeña podría mejorar la autonomía de la batería al no tener que alimentar un panel tan grande, pero seguro que te resultaría bastante incómoda, más si la vas a usar durante muchas horas.

Además, ciertas aplicaciones para leer, diseñar, ver gráficos, o escribir, necesitarán de un panel de mayor tamaño si quieres trabajar bien. En cuanto al tipo de panel y resolución, no es tan vital. Una IPS LED podría estar bien, y con una resolución FullHD como mínimo.

Conectividad

accesorios de tablet para trabajar

A parte del NFC, Bluetooth, y puerto USB para conectar teclados externos o transferir archivos, también es importante que te fijes en otros detalles, como la posibilidad de usar una tarjeta SIM con una tarifa de datos para conectividad LTE, ya sea 4G o 5G. Este tipo de tablets te permitirán conectarte a Internet en cualquier lugar, sin necesidad de tener un WiFi cerca, lo que puede ser clave si tu trabajo lo haces fuera de la oficina o del hogar.

Autonomía

Este factor es clave en cualquier tipo de tablet, pero más si es una tablet para trabajar. El motivo es que las jornadas laborales suelen durar unas 8 horas, por lo que la batería debería durar al menos esa cantidad de tiempo, sin que se vea tu trabajo interrumpido porque se ha quedado sin batería. Existen tablets en el mercado con autonomías realmente grandes, con 10, 13 o más horas, lo que es una gran ventaja.

Hardware

tablet para el trabajo

Siempre es recomendable que el tablet para el trabajo tenga un hardware decente, de gama media a alta, evitando chips de gama baja que pueden tener una velocidad inferior y terminar frustrando tu trabajo. En estos casos, es preferible chips Qualcomm Snapdragon 700 u 800 Series, o los Apple A-Series y M-Series, e incluso chips x86 como el Intel Core. Todos ellos tienen un magnífico rendimiento.

Además, piensa también en otras áreas como la memoria RAM disponible, que debería ser de 4GB en adelante para que sea decente. Por supuesto, no hay que olvidar la memoria interna, más si el tablet carece de posibilidad de usar una tarjeta de memoria SD. Piensa en la cantidad de archivos que vas a almacenar y elige el tamaño correcto. Personalmente no recomendaría tamaños inferiores a 128 GB.

Apps de trabajo

Tanto en la Microsoft Store, como en la Google Play y la App Store de Apple, existen infinidad de apps especiales para mejorar la productividad y trabajar con documentos, formularios, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos de clientes, gestión de correo electrónico, etc. Por tanto, independientemente del tablet, esto no será un problema.

Cámaras

tablet potente para trabajar

Es probable que esto no te parezca crítico, pero con el teletrabajo y la proliferación de las videollamadas, disponer de un buen sensor puede ser fundamental. Con una buena cámara te podrán ver mejor y podrás mostrar todos los detalles a tus clientes o socios. Pero recuerda que siempre tienes que acompañar a una buena cámara con una buena conectividad para evitar cortes o tirones en las retransmisiones…

¿Sirve una tablet para trabajar?

La respuesta es que sí, si un teléfono móvil puede servir como una oficina de bolsillo, para recibir y enviar correo electrónico, tener una agenda de contactos y calendario, apps para comunicarte, ofimática, etc., una tablet te permitirá todo eso pero con una pantalla de mayor tamaño, lo que lo hace todo más confortable y sencillo. Además, podrás agregar teclados para ayudarte con la escritura.

Una tablet puede sustituir perfectamente a un portátil para trabajar, siendo más barata, ligera, compacta y con mayor autonomía, lo que son todo ventajas. Es más, si es una tablet como la Surface Pro, que se puede convertir en portátil o tablet cuando quieras, tendrás lo mejor de ambos mundos en un solo equipo. Si el tablet cuenta con chips x86 y sistema operativo Windows, las diferencias entre un PC y una tablet se difuminan aún más…

Y gracias a tecnologías como Chromecast de Google o AirPlay de Apple, así como las conexiones HDMI o USB (MHL o Mobile High Definition Link), podrás enlazar tu tablet a una TV o pantalla mayor para tus presentaciones, etc.

¿Para trabajar es mejor una tablet o un portátil convertible?

Algunos aún estarán dudando entre una tablet para trabajar, o un convertible o 2 en 1. Cada uno de estos dispositivos tiene sus ventajas y desventajas que deberías conocer para evaluar cuál se adapta mejor a tus necesidades:

  • Rendimiento: un portátil convertible o 2 en 1 suele tener un hardware más potente en comparación con una tablet pura, por lo que si buscas rendimiento, es mejor que te decantes pro los primeros.
  • Sistema operativo: generalmente, vas a encontrar iPadOS o Android en el tablet, e incluso otros sistemas operativos como MarmonyOS de Huawei, ChromeOS en algunos casos puntuales, y FireOS en los tablets de Amazon. Todos ellos tienen multitud de apps disponibles, pero podrías necesitar algo más. En ese caso, deberías pensar en un portátil convertible o 2 en 1 con Windows como plataforma de trabajo, para que todo el software del PC sea también compatible con tu tablet.
  • Movilidad: si buscas un dispositivo ligero, que puedas llevar de un lugar para otro fácilmente, guardarlo en cualquier sitio, y con una batería que dure bastantes horas, lo mejor es que te decantes por una tablet para trabajar, ya que conseguirás un computador compacto y con fantástica autonomía.
  • Usabilidad: tanto las tablets como los portátiles tienen una sencillez de uso bastante buena. Todos los sistemas operativos modernos están orientados a ofrecer facilidades a los usuarios. Sin embargo, hay tareas que pueden ser más incómodas en una tablet, como por ejemplo escribir textos largos. No obstante, esto tiene una solución, y es dotar a tu tablet con un teclado para que se equipare con un convertible o 2 en 1.
  • Periféricos y conectividad: en esto la tablet pierde la batalla, ya que tiene menos posibilidades de conexión al carecer de algunos puertos presentes en los portátiles, como los HDMI, y USB-A, etc. Afortunadamente, en el mercado existen muchas posibilidades inalámbricas y adaptadores para las tablets.
  • Usos: si lo vas a usar para apps con cargas ligeras, ofimática, ocio, navegación, mailing, etc., una tablet puede ser más que suficiente. En cambio, si piensas usar cargas pesadas como codificación, compilación, virtualización, uso de grandes bases de datos, renderización, etc., mejor busca un equipo de gran rendimiento.

Mi opinión

tablets para trabajar

En conclusión, una tablet para trabajar puede sustituir a cualquier PC o portátil para software elemental como editores de texto, navegadores web, agenda, correo electrónico, ofimática, etc. Pueden desempeñar casi las mismas tareas, aportando además comodidad, ligereza, y autonomía. Incluso permiten agregar gadgets que te harán el trabajo mucho más fácil, como un lápiz digital para los trabajos creativos o anotaciones a mano, o teclados+touchpads externos para escritura. Si tu trabajo necesita de un dispositivo con el que viajar y moverte libremente, una tablet con conectividad LTE es lo que necesitas. Merecerá la pena y te ahorrará muchos inconvenientes asociados a otros equipos.

Pero, recuerda, si lo que buscas es usar el dispositivo para cargas pesadas, gaming, etc., entonces deberías pensar en un PC de sobremesa o estación de trabajo de mayor rendimiento…