Lápiz para tablet

Los lápices para manejar dispositivos con pantalla táctil no son nada nuevo. Ya en el pasado hubo pequeños dispositivos con pantalla táctil que los usaban, como los PDAs. Ahora, con la llegada de los tablets y smartphones, los lápices digitales han vuelto, pero mucho más sofisticados y avanzados que los de aquella generación. Gracia a las nuevas funciones de estos, podrás usar tu tablet para tomar apuntes a mano como si lo hicieses sobre un papel para digitalizarlos, dibujar bocetos, colorear, etc.

Así que si eres estudiante, tienes niños en casa que les encanta dibujar y colorear, o quieres desarrollar tus dotes artísticos, la mejor opción es comprar lápices para tu tablet. Y aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo seleccionar el mejor, las posibilidades que tienes, etc.

Los mejores lápices para tablet

El mejor lápiz para tablet Android

Si estás buscando lápices para pantallas táctiles a buen precio para las tablets Android, entonces puedes elegir un Zspeed Active Stylus. Un modelo que puede funcionar tanto en móviles como en tabletas, y con una pinta fina de 1.5mm y precisa para dibujar o escribir. Emplea un recubrimiento de fibra para evitar dañar la pantalla o dejar marcas.

El acabado de este lápiz es bastante bueno, fabricado en aluminio de calidad, con un diseño minimalista y moderno, y con posibilidad de elegir en tono negro o en blanco. Pero lo más interesante no está fuera, sino dentro, como suele ser habitual. Allí se esconde una batería de Po-Li para que pueda llegar hasta las 720 horas de escritura y dibujo (usándolo varias horas al día podría durar varios meses). Se carga con USB y se apaga tras 30 min de inactividad para ahorrar energía.

Su peso es de solo 16 gramos, y tiene un tacto muy agradable. La sensación de escritura es como la de un lápiz real. En cuanto a la conectividad, no necesita de tecnología alguna, simplemente funciona con el contacto en la pantalla. Así que podría servir incluso para un dispositivo móvil que tenga el Bluetooth apagado.

El mejor lápiz para iPad

Si estamos hablando de un iPad de Apple, deberás decantarte por el propio Apple Pencil en la generación que sea compatible con tu modelo de tablet. Actualmente se están vendiendo los Apple Pencil de 2º Generación, que tienen soporte para los modelos más recientes de tablets de la empresa de Cupertino (Air, Pro, …).

Como suele ser habitual en Apple, este tipo de lápiz digital es muy exclusivo y avanzado para mejorar la experiencia de usuario. Su diseño es atractivo, con materiales de calidad y muy agradable al tacto. Tan solo pesa 21 gramos, y tiene un tamaño perfecto para manejarlo. Su batería de Li-Ion interna puede hacer que este lápiz dure hasta las 12 horas, dependiendo del uso.

Se conecta mediante tecnología Bluetooth, para extraer lo máximo del sistema operativo, con funciones avanzadas que van más allá de cualquier otro lápiz normal. Por ejemplo, permite escribir, dibujar, colorear o usarse como puntero para manejar las apps, como cualquier otro de la competencia, pero agrega también sensor de inclinación para cambiar los trazos, cuenta con una precisión impecable, y permite cambiar de herramienta de dibujo con solo un toque. Por otro lado, se acopla magnéticamente al iPad Pro, para que se pueda cargar sin necesidad de conectarlo mediante cable.

Cómo elegir un lápiz recargable para tablet

lápiz para tablet

Para elegir un buen lápiz digital recargable para tu tablet, deberías tener muy presente algunas características que son las más relevantes para ofrecerte comodidad, funcionalidad, autonomía prolongada, y precisión en los trazos:

  • Funciones: generalmente permiten escribir, dibujar, usarse como puntero, etc., pero algunos más avanzados también reconocen gestos, toques, presión, o la inclinación. Mientras más avanzado, mejor será el resultado.
  • Ergonomía: la forma del lápiz debe ser lo más similar posible a un bolígrafo o lápiz tradicional, para que lo puedas sujetar cómodamente y, lo más importante, para que al escribir o dibujar, lo hagas de forma natural, sin complicaciones o tenerte que adaptar a él. Por supuesto, si el acabado tiene un tacto agradable y que no resbale, y su peso es ligero, te facilitarán mucho el trabajo sin molestias.
  • Grosor de la punta: hay distintos grosores de punta que pueden modificar el grosor de los trazos o el objetivo para el que se usan. Por ejemplo, para trazos finos y escritura, es mejor una punta fina de 1.9 mm o inferiores. En cambio, para dibujar y abarcar zonas mayores, lo mejor será optar por una punta más gruesa.
  • Tipo de punta: en cuanto a esto, encontrarás modelos variados, con materiales como la malla para usarse sin necesidad de suministro eléctrico, simplemente con la misma presión del lápiz sobre la pantalla como si usases tu dedo, pero con mayor precisión, u otros materiales de puntas que necesitan de batería para funcionar, puesto que son activos.
  • Puntas intercambiables: puede que algunos lápices tengan puntas intercambiables, para que puedas cambiar la punta según tus necesidades en cada momento. No obstante, no te obsesiones en esto, ya que mediante la propia app empleada se suele permitir cambiar el grosor del trazo, la herramienta de trabajo, etc.
  • Sensibilidad: es muy importante, ya que determinará el resultado del lápiz. Debes elegir los lápices con la mayor sensibilidad posible.
  • Puntos de presión: también es imprescindible para el desempeño del lápiz. Mayor significará una mejor respuesta, ya que permitirá crear trazos más finos y nítidos. Vital si lo vas a usar para trabajos profesionales, como el dibujo, diseño, etc.
  • Autonomía: por supuesto, excepto en los pasivos que no necesitan batería, es importante que tengan una duración prolongada, de al menos 10 horas o más, para que puedan durar toda una jornada. Algunos pueden llegar a cientos de horas, lo que sería muy positivo aunque, por otro lado, suelen ser lápices más simples.
  • Compatibilidad: importante que el lápiz elegido sea compatible con el modelo de tu tablet. En Android no hay demasiado problema, y también encontrarás muchos modelos compatibles también con iPad. En cambio, los productos de Apple ya sabes que son algo más «cerrados» y suelen funcionar bien solo con sus propios accesorios.
  • Peso: mientras más ligero sea, mejor. No obstante, tampoco es una característica por la que obsesionarte demasiado. Son más importantes otras de esta lista.

¿Qué puedes hacer con un lápiz en una tablet?

lapiz para tablet

Si te preguntas sobre qué puede hacerse con un lápiz para tablet, y si realmente necesitas uno para tus necesidades, puedes leer todo lo que te puede facilitar tener uno de ellos:

  • Tomar notas: si por ejemplo usas un lector de documentos PDF para leer manuales, etc., puedes usarlo para subrayar o tomar notas a los márgenes, para así facilitar el estudio posterior.
  • Escribir a mano: como podrías hacer con un lápiz convencional o bolígrafo, lo puedes usar para escribir manualmente, ya sea para tomar apuntes y digitalizarlos (puedes modificarlos, cambiar su formato, imprimirlos, enviarlos, etc.), o para escribir más cómodamente en las apps sin usar el teclado en pantalla. Es decir, te permitirá usar la pantalla táctil del tablet como si fuese un papel o cuaderno.
  • Dibujar y colorear: para los más pequeños que les encanta dibujar en todos lados, o que consumen grandes cantidades de papel, podrán divertirse sin problemas con estos lápices y las apps de dibujo. También puede ser una herramienta para los creativos, con la que poder dibujar y crear. Además, tendrás a tu alcance numerosas herramientas para colorear o lo que necesites (aerógrafo, pincel, cubo de pintura, trazador de líneas rectas o polígonos, etc.).
  • Apuntador: por último, el uso más sencillo que le puedes dar es como puntero para manejar las apps y moverte por los menús con mayor precisión que si lo hicieses con el dedo. Especialmente bueno si eres de esos que cada vez que pulsa una tecla o zona de la pantalla activa varias cosas a la vez.

¿Merece la pena comprar un lápiz para tablet?

El lápiz digital para un tablet no es para todos, pero sí que puede ser una gran ventaja en algunos casos. Desde luego que la experiencia de usuario se verá mejorada con uno de estos accesorios:

  • Puede ser un buen aliado para manejar los menús y las funciones de las apps, e incluso los videojuegos, con mayor precisión que si lo hicieses con el dedo. Un gran sustituto para el ratón que puede facilitarte mucho la vida si no eres demasiado diestro con las pantallas táctiles.
  • En el caso de que emplees apps de dibujo, de diseño, retoque de fotos, etc., seguro que el lápiz se volverá una herramienta muy poderosa, ya que te permitirá realizar todo con mucha mayor precisión que con el dedo. Así ya no te saldrás más con los trazos, o te quedarán las cosas colocadas donde no quieres…
  • Dibuja tus bocetos o toma notas de las clases o de lo que quieras, y así tendrás tus apuntes siempre listos y digitalizados, para poderlos compartir por email, modificarlos, imprimirlos, e incluso subirlos a la nube para tenerlos siempre a mano.
  • Los estudiantes y escritores estarán encantados, ya que podrán subrayar, resaltar, y escribir apuntes.
  • Para los niños que se pasan las horas dibujando y coloreando, será una alternativa con la que no consumirás papel, siempre disponible, y sin manchas de tinta o pinturas. Incluso lo podrás imprimir para poderlo colgar de recuerdo, etc.
  • Algunas personas puede que tengan algún tipo de lesión o limitación para usar las pantallas táctiles con normalidad. En esos casos, tener un puntero como un lápiz digita puede permitirle tener una mejor accesibilidad.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.