Uno de los mayores rivales de Apple es Samsung, con tablets Android que aúnan calidad, prestaciones e innovación en un solo dispositivo. Además, puedes encontrar varios modelos diseñados específicamente para satisfacer a diversos grupos de usuarios. En esta guía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre estos aparatos, cómo elegir el mejor, y las ventajas.
Contenido
- 1 Comparativa de tablets Samsung
- 2 Características de las tablets Samsung
- 3 Procesadores de las tablets Samsung
- 4 Cómo formatear una tablet Samsung
- 5 Whatsapp para tablet Samsung
- 6 ¿Cuál es el precio de una tablet Samsung?
- 7 ¿Merece la pena comprar un tablet Samsung?
- 8 Dónde comprar una tablet Samsung barata
- 9 El resto de modelos de tablets Samsung
- 10 Más información sobre las tablets Samsung
Comparativa de tablets Samsung
Samsung tiene varias gamas y modelos de tus tablets que están destinadas a satisfacer diferentes necesidades, además de contar con precios diversos para adaptarse a todos los bolsillos. Es importante conocer cuáles son las diferencias y características de las que están disponibles en España, y así sabrás cual debes elegir.
Esta marca surcoreana está entre las que mejor relación calidad-precio tienen. Y se pueden catalogar entre la gama media y alta, por lo que puedes esperar magníficas prestaciones. Para hacerte una idea mucho más clara de lo que ofrece esta firma, puedes analizar los siguientes modelos:
Galaxy Tab A7
Es uno de los últimos modelos lanzados por Samsung. Está disponible en un único tamaño, con una gran pantalla de 10.4 pulgadas y una fantástica resolución de 2000×1200 px, lo que deja una buena densidad de píxeles en su panel, para conseguir una buena calidad de imagen incluso cuando la miras de cerca. Además, podrás elegir entre la versión con conectividad WiFi y la versión con WiFi+LTE para conectarte con una tarifa de datos estés donde estés.
También tiene una buena capacidad de memoria RAM con 3GB y un almacenamiento interno de 32GB flash, con la posibilidad de ampliar hasta 128 GB en total mediante tarjetas de memoria SD. Su procesador es muy potente, para ofrecer un rendimiento fluido en todo tipo de apps, incluso videojuegos.
La tablet de Samsung monta una cámara frontal de 5MP para selfies y videollamadas y una cámara trasera de 8MP. También incluye sonido de calidad y micrófono intgrado. En cuanto a la autonomía, es bastante buena, para usarla durante horas sin necesidad de cargar gracias a la batería de Li-Ion de capacidad 7040 mAh.
Galaxy Tab A
Esta otra generación tiene una pantalla de 10.1″ de tamaño, y posee un diseño muy delgado y ligero. Una tablet con una batería de Li-Ion de 7300 mAh, lo que da una fantástica autonomía para olvidarte de las cargas. Por supuesto, también es posible elegir entre la versión con WiFi y la WiFi+LTE. Es decir, puede ser una fantástica alternativa para los que buscan lo mejor movilidad y disfrutar o trabajar donde quieras.
Un modelo muy versátil para los que buscan un dispositivo móvil funcional, de calidad y que no sea caro. Con 2 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno tipo flash, posibilidad de ampliar mediante el uso de tarjetas de memoria SD, con altavoces de calidad, micrófono integrado, cámara principal de 8MP y delantera de 2MP, y todo eso potenciado con Android.
Galaxy Tab S7 FE
Esta otra versión está disponible en dos tamaños diferentes para elegir. Una más reducida, con una pantalla de 8 pulgadas, y otra más grande con una pantalla de 12.4 pulgadas. Esa es la única diferencia entre ambas, el resto de especificaciones son idénticas en ambos tablets de Samsung. El primero puede ser perfecto para los que buscan un dispositivo compacto y el segundo para los que desean primar un panel más grande y cómodo para leer, jugar, ver vídeo, etc.
Se pueden elegir también con conectividad WiFi y también con WiFi+LTE 5G para usar una tarjeta SIM y disponer de una tarifa de datos para estar conectado siempre que lo necesites, sin necesidad de tener una red cercana. En cuanto al hardware, incluye 128 GB de almacenamiento interno ampliable por SD hasta 512 GB, 6 GB de memoria RAM, y un potente microprocesador. Por supuesto tiene una gran batería de 6840 mAh, altavoces, micrófono, y cámara de 8MP. Sin duda uno de los modelos para los que buscan un tablet de gran rendimiento.
Galaxy Tab A8
Es otra alternativa compacta, ligera y económica. Este nuevo modelo de la serie Tab A8 de Samsung cuenta con una buena relación calidad-precio y un rendimiento equilibrado que puede satisfacer a muchos usuarios que no buscan algo del otro mundo. Incluye una pantalla de 10.5 pulgada y resolución de 1280×800 px, altavoces estéreo, micrófono, cámara frontal de 2MP y trasera de 8mp, y batería de 4200 mAh para disfrutar durante horas sin enchufar.
El hardware de esta tablet se compone de un procesador Qualcomm Snapdragon 400-Series, que ofrece un chip equilibrado en cuanto a eficiencia y rendimiento, así como 4 GB de memoria RAM, 32-128 GB de memoria interna tipo flash y posibilidad de ampliar hasta 256 GB adicionales usando una tarjeta micro SD. Cuenta con WiFi, Bluetooth 4.2, Jack 3.5 mm para audio, y con sistema operativo Android 12 actualizable por OTA.
Samsung Galaxy Tab S8
La tablet Samsung Galaxy Tab S6 es otro de los modelos destacados de esta firma surcoreana. En este caso se trata de una tableta para los más exigentes, con un panel sAMOLED de última generación y con un tamaño de 11″. Su resolución es muy buena, con una imagen de calidad y colores negros más puros. Junto con esa gran pantalla le acompaña un hardware igualmente envidiable.
Puedes encontrar una tablet con chip de ocho núcleos de alto rendimiento, 6GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento ampliables hasta los 512 GB mediante memorias microSD, sistema operativo Android 12, y una enorme batería para poder disfrutar de horas sin preocuparte por la autonomía. Es decir, este dispositivo es casi un ordenador compacto que podrás usar para todo lo que imaginas.
Y si eso te parece poco, también incluye S-Pen, el lápiz digital de Samsung con el que poder controlar la interfaz de la tablet y las apps, así como para tomar notas a mano, dibujar, colorear, y más.
Galaxy Tab S8+
Es la hermana mayor del anterior modelo, y comparte algunas características similares. En cambio, tiene una pantalla de 12.4 pulgadas, un tamaño enorme para disfrutar los gráficos como nunca. Además de eso, también ha potenciado la batería hasta los 7760 mAh para poder alimentar al hardware de alto rendimiento y a ese panel tan grande.
Se puede elegir en versión con conectividad WiFi y también otros modelos con WiFi+LTE 5G para poder usar una tarjeta SIM con tarifa de datos y conectarte a Internet de forma veloz estés donde estés. También podrás agregar accesorios soportados como el S-Pen y el teclado externo para transformarlo en un portátil con el que trabajar o disfrutar del ocio.
En cuanto al hardware, este monstruo de Samsung tiene un potente procesador de 8 núcleos de gran rendimiento para ejecutar rápidamente todo lo que necesites, 6 GB de memoria RAM, 128-256 GB de almacenamiento interno, y posibilidad de ampliar hasta 1TB mediante tarjetas microSD. También incluye cuatro altavoces para un sonido envolvente, micrófono y una estupenda cámara de 13 MP.
Galaxy Tab S8 Ultra
Está pensada para los usuarios más exigentes que no se contentan con los modelos anteriores. Como puedes imaginar, la S8 Ultra es una S8 musculada. Para empezar, tiene 14.6 pulgadas de pantalla, con una alta calidad de imagen y panel con tecnología Super AMOLED. Como ha sido uno de los últimos modelos en incluirse, esta tablet viene con versiones de Android recientes y puedes encontrarla con WiFi y WiFi+LTE (compatible con 5G).
Posee una cámara frontal de 8MP y una trasera de 13MP, con un potente procesador Qualcomm Snapdragon, 6 GB de memoria RAM, hasta 512 GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjeta microSD, batería de capacidad de 10.090 mAh para horas y horas de autonomía, micrófono, altavoces, reconocimiento de iris, asistente virtual Bixby de Samsung, y S-Pen incluido. Sin duda una de las más potentes y atractivas del mercado…
Galaxy Book
Más que un tablet Samsung es un convertible, un dispositivo que puede funcionar como si fuese un portátil o como un tablet. Un modelo pensado para trabajar y para disfrutar del contenido multimedia de forma cómoda. Además, cuenta con conectividad WiFi, y viene con sistema operativo Windows 10, lo que abre un mundo de posibilidades en cuanto a software disponible, pudiendo usar todos los programas y videojuegos que usas en el PC.
La pantalla de este modelo es de 13,3 pulgadas de tamaño, con un poderoso chip Qualcomm Snapdragon basado en ARM, gran capacidad de memoria RAM, almacenamiento interno de hasta 256 GB en estado sólido, batería con una magnífica autonomía, cámara trasera de 13 MP y frontal de 5MP, sonido de calidad, y una de las mayores versatilidades del mercado.
Galaxy Tab Active Pro
Su nombre ya deja ver que se esconde algo potente tras él. Esta tablet Samsung cuenta con una gran pantalla de 10.1 pulgadas, como muchos tablets premium del mercado. También cuenta con conectividad WiFi y una con posibilidad de LTE también. También usa Android como sistema operativo, como la anterior, por lo que estamos ante otro de los convertibles del fabricante surcoreano.
Posee una enorme versatilidad, con un procesador de alto rendimiento, 4 GB RAM, 64 GB de almacenamiento interno, 5200 mAh de bateía para durar hasta 10 horas, y el mejor desempeño en cuanto a calidad de audio e imagen, para que puedas disfrutar de este convertible con teclado externo desmontable para todo. Y lo más especial de todo es que es resistente al agua, golpes, polvo, vibraciones, etc., una tablet robusta con certificado de grado militar.
Características de las tablets Samsung
Los modelos de tablets Samsung tienen unas características técnicas y funciones muy interesantes para los que buscan uno de los mejores tablets del mercado y quieren alejarse de la firma Apple y sus iPad. Algunas de estas características destacables son:
Lector de huellas
Algunos modelos de Samsung incluye varios sensores biométricos para mejorar la seguridad, como es el lector de huellas que podrás usar para desbloquear el tablet con tu huella dactilar o usar la huella en sustitución de una contraseña para diversas apps, como las de banca online, etc. Una forma de mantener la seguridad sin necesidad de recordar contraseñas y permitiendo un uso mucho más sencillo.
Otros modelos también tienen reconocimiento de iris en su cámara frontal para poder desbloquear con el ojo si es necesario. Es decir, una alternativa a la huella dactilar que puede resultar más cómodo para otros usuarios. Y como no hay dos huellas idénticas, ni tampoco dos iris iguales, tus datos estarán bastante seguros y solo tú podrás acceder.
Memoria externa
Algo que no incluyen algunas marcas, entre ellas Apple, es la posibilidad de usar una tarjeta microSD de memoria para ampliar la capacidad interna. No incluir este tipo de función es un lastre. Las marcas como Apple lo hacen para obligar a los usuarios a comprar modelos de capacidad superior y pagar más por miedo a quedarse cortos. En cambio, si tiene esta capacidad, podrás ampliar la memoria a tu antojo cuando lo necesites.
En muchos modelos de tablets Samsung puedes llegar a los 512 GB adicionales e incluso más en ciertos casos. Por tanto, ya son capacidades más que destacables para la mayoría de usuarios, sin quedarte sin espacio para tus descargas, vídeos, fotos, o para las apps nuevas/actualizaciones. Y, por supuesto, sin dependencia de la nube…
Modo Niños
Las tablets Samsung están diseñadas para toda la familia. Tienen un Modo Niños que puede usarse como control parental, para que los más pequeños puedan disfrutar de las nuevas tecnologías y protegerlos de ciertos contenidos inadecuados. Gracias a este modo podrán tener su propio espacio seguro incluso si comparten tablet contigo. Todo protegido con un PIN que tú mismo tendrás para el control.
Admite diferentes configuraciones, y es una gran ayuda para no correr riesgos en cuanto al acceso o que puedan acceder a tus apps y archivos y puedan eliminarlos accidentalmente o realizar acciones no consentidas.
S-Pen
Es el stylus o lápiz digital de Samsung. Este S-Pen es un dispositivo capaz de controlar las distintas apps y la interfaz del sistema operativo con ayuda de este puntero si no quieres hacerlo con los dedos. Además, puedes usar este dispositivo Bluetooth para otros fines, como puede ser tomar notas a mano como si fuese un cuaderno, dibujar, colorear, etc. Es decir, una perfecta herramienta para los más creativos, pequeños, estudiantes, etc.
Bixby
Al igual que Google tiene su Assistant, o Amazon Alexa, y Apple Siri, Samsung también ha lanzado su propio sistema de asistencia virtual mediante inteligencia artificial. Este asistente es bastante más joven que la competencia, pero puede realizar multitud de funciones mediante el uso de comandos de voz. Algo que te facilitará mucho las cosas. Y, por supuesto, si se trata de un tablet con Android, también podrás tener Assistant y Alexa, y si es Windows con Cortana si lo prefieres.
Entre las funciones disponibles en Bixby están:
- Puede reconocer tu lenguaje para poderle pedir cosas o información del tiempo, etc.
- Podrá crear y enviar mensajes en las apps compatibles, para no tener que escribirlos tú, simplemente dictarlo.
- También puede ayudarte en tus entrenamientos físicos a crear temporizadores, recordatorios, alarmas, etc.
- Agregar listas de la compra.
- Pedir que haga fotos con la cámara sin tocar el dispositivo.
- Controlar otros aparatos del hogar inteligente que sean compatibles.
Pantalla sAMOLED
Samsung es uno de los fabricantes de paneles para pantalla que han apostado por la tecnología AMOLED como sustituto de los IPS LED. Estos paneles tienen algunas ventajas frente a otros, como los negros más puros, y un menor consumo de batería. Sin embargo, tenían desventajas, como los colores ofrecidos y el brillo de la pantalla.
Con la nueva tecnología sAMOLED, que no hay que confundir con Super AMOLED, se han introducido mejoras para conservar las ventajas de estos paneles, pero reducir esas desventajas, con mejor brillo y gama de colores.
Continuidad
El sistema de Continuidad, o Samsung Continuity, es una función a destacar para los que buscan convergencia. Gracias a este sistema de puede conectar la tablet Samsung a tu PC para poder recibir llamadas y mensajes desde tu PC. Y sin necesidad de tocar la pantalla táctil del tablet. Algo positivo especialmente cuando necesitas escribir un largo texto que desespera si se hace desde el teclado en pantalla.
LTE 4G / 5G
Algunos modelos, por un precio extra, pueden disponer también de conectividad WiFi+LTE, es decir, puedes usar una tarjeta SIM con un contrato de datos móviles, como la que usas en tu teléfono móvil, para dotarla de capacidad de conectarse a Internet estés donde estés. Muchas pueden soportar 4G, y algunos modelos nuevos incluso la nueva 5G.
Pantalla de 120 Hz
Algunas de las más nuevas tablets Samsung incluyen paneles con una frecuencia de refresco de 120 Hz, es decir, una alta velocidad de actualización de los fotogramas de las imágenes de pantalla para reducir la fatiga ocular, para imágenes de vídeo más fluidas, y mejores resultados en los videojuegos.
Procesadores de las tablets Samsung
A diferencia de otras marcas, que suelen usar siempre un tipo de chip, Samsung dispone de varios de estos que monta según el tipo de tablet o de la zona geográfica donde se venda. Los diferentes SoCs que puedes encontrar son:
- Samsung Exynos: estos chips están creados por el propio fabricante surcoreano, con CPUs basadas en ARM Cortex-A Series, GPUs Mali, DSP integrado, modem y controladores wireless. Suelen tener varias gamas destinadas a dar mayor o menor rendimiento. Generalmente, los dispositivos móviles equipados con Exynos van destinados al mercado Europeo por motivos de compatibilidad LTE, aunque si solo dispone de WiFi no es algo relevante.
- Qualcomm Snapdragon: es uno de los gigantes que cuenta con chips de mayor rendimiento, y que es la mejor alternativa a los chips de Apple. Este diseñador tiene también diferentes gamas, como la 400 Series (baja), la 600 y 700 Series (media) y la 800 Series (alta). Sus CPUs suelen estar basadas en ARM Cortex-A Series, pero con microarquitectura modificada para extraer más rendimiento y eficiencia, y renombrados como Kryo. En cuanto a la GPU, tienen una de las más potentes del mercado, la Adreno, una tecnología heredada de ATI/AMD. Generalmente pueden estar pensados para el mercado asiático y americano, aunque los podrás encontrar en tablets WiFi a nivel europeo.
- Mediatek Helio/Dimensity: también puedes encontrar modelos más baratos y modestos de tablets Samsung con chips de este otro diseñador. También tienen núcleos Cortex-A Series y GPU Mali, pero no suelen llegar a las prestaciones de Samsung y Qualcomm. No obstante, los SoCs de gama alta de esta firma están comenzando a dar resultados muy positivos en cuanto a rendimiento.
Cómo formatear una tablet Samsung
Es probable que en ocasiones necesites eliminar todos tus datos, configuraciones, apps instaladas, etc. Ir una a una es un proceso muy tedioso, por lo que deberías saber cómo hacerlo todo de una sola vez. Así podrás dejar el tablet Samsung como venía de fábrica, y listo por si lo quieres vender en un mercado de segunda mano, o lo vas a dar, etc.
Antes de nada, recuerda hacer una copia de seguridad de todo aquello que quieras conservar, o lo perderás. Para poder hacer este formateo, puedes usar las funciones para restablecer los valores de fábrica que tiene el propio Android:
- Ve a las aplicaciones de Android.
- Presiona Configuración o Ajustes.
- Busca la opción de Hacer copia de seguridad y restablecer.
- Pincha, acepta y sigue los pasos.
- Espera a que termine. Después, se reiniciará y estará lista.
Sin embargo, es probable que no tengas acceso al sistema, ya sea porque olvidaste la contraseña, porque algún error impide que puedas acceder, etc. En ese caso, puedes hacerlo también siguiendo estos otros pasos:
- Apaga el tablet.
- Mantén pulsado el botón de subir volumen y de encendido hasta que salga el logo de la marca.
- Ahora verás que sale un menú con varias opciones. Muévete usando los botones +/- del volumen y el de encendido para seleccionar.
- Selecciona la opción Wipe data/factory reset.
- Espera a que se complete el proceso y estará listo tras un reinicio.
Whatsapp para tablet Samsung
Aunque Whatsapp es una app disponible para smartphones con Android, muchos usuarios se preguntan si lo pueden usar en su tablet, ya sea WiFi o con LTE. La respuesta es sí. Nada te impide usar esta app en tu tablet, aunque no la encuentres directamente en la Google Play. Para poderla instalar, tan solo tienes que descargarla desde la web oficial de Whastapp. Una vez tengas el apk de instalación, acepta instalar desde fuentes desconocidas e instala dicho paquete.
Si es un tablet Samsung con Windows 10, entonces podrás usar también el cliente de Whatsapp para escritorio (Whatsapp Web). Por tanto, no hay restricciones en este sentido…
¿Cuál es el precio de una tablet Samsung?
No hay un precio medio. Las tablets Samsung tienen modelos muy variados. Incluso dentro de una misma serie puede haber versiones con distintas capacidades de memoria o conectividad, lo que las puede hacer más o menos caras. Siempre tienes que tener en cuenta que mientras más rendimiento, mayor pantalla, más memoria tenga, y si tiene LTE, más cara será.
Pero puedes encontrar modelos muy asequibles para todos los bolsillos. Como algunos Galaxy Tab A por poco más de 100€ y otros modelos intermedios que pueden rondar los 300 o 700€ en los Galaxy Tab S, pasando por los más avanzados que podrían llegar a los 800 a los 1000€ en el caso de los convertibles TabPro S y Book.
¿Merece la pena comprar un tablet Samsung?
La respuesta es sí. La competencia en el sector es muy dura, y hay muchas alternativas fantásticas, pero teniendo a una multinacional como Samsung detrás no te equivocarás, ya que son líderes en la tecnología y cuentan con lo último, así como calidad, las máximas garantías, y la tranquilidad de que siempre dispondrás de un buen sistema de asistencia técnica en caso de que algo ocurra.
Además, lo positivo de Samsung es que al ser una marca tan popular podrás encontrar multitud de accesorios compatibles. Por otro lado, esta firma también es de las más activas en cuanto al lanzamiento de actualizaciones por OTA para sus sistemas Android, lo que te garantizará disponer siempre de las últimas funciones, bugs corregidos, y parches de seguridad.
Dónde comprar una tablet Samsung barata
Si estás pensando en adquirir cualquiera de los modelos de tablet Samsung a buen precio, puedes buscar en las principales tiendas:
- Amazon: en esta plataforma vas a encontrar todas las series y modelos que puedes imaginar, en todos los colores, configuraciones, e incluso versiones más antiguas que han bajado mucho su precio. Además, también tienes a tu disposición muchos otros accesorios compatibles. Todo con las garantías de venta que aporta esta web y con gastos de envío gratis y entregas rápidas si eres Prime.
- Mediamarkt: otra alternativa es la cadena alemana, en la que encontrar buenos precios en tablets Samsung en los últimos modelos. Puedes elegir entre ir a tu tienda más cercana y llevártelo en el momento o comprarlo a través de la página web.
- El Corte Inglés: esta cadena española también cuenta con algunos de los modelos actuales de tablets Samsung. No destaca por sus precios, pero lo cierto es que tienen promociones y ofertas puntuales para adquirirlos más baratos, como los Tecnoprecios. Nuevamente podrás hacerlo desde cualquiera de sus tiendas presenciales o de forma online.
- Carrefour: la cadena gala también ofrece la posibilidad de acudir a cualquiera de sus centros repartidos por la geografía española o comprar desde casa estés donde estés con su web. En un sitio y en otro encontrarás los últimos modelos de tablets Samsung aguardándote y con ofertas puntuales también interesantes.
El resto de modelos de tablets Samsung
Además de los citados anteriormente, Samsung tambiént iene otras tablets de la serie Galaxy Tab S, como los modelos de 8.4 pulgadas y los de 10.5 pulgadas. Dos nuevas versiones que siguen los mismos principios en cuanto a especificaciones técnicas de sus predecesores, aunque actualizadas, y con un diseño más delgado y ligero. El precio de la primera es de unos 350 euros y la segunda ronda los 460 euros.
Una fantástica alternativa para los que quieren escapar del ecosistema cerrado de Apple y encontrar algo más de libertad a la hora de elegir apps, y decidir otras alteraciones que están bastante restringidas en la plataforma de la manzana. Además, Samsung también ofrece algunas características similares a los dispositivos iPad en cuanto a calidad, tecnología, etc.
Por otro lado, también cuentas con series como Galaxy Note, que incluye el lápiz óptico y tamaño más reducido, ya que se trata de un phablet, es decir, un dispositivo móvil entre una tablet y un smartphone.
Más información sobre las tablets Samsung
Tiendas como Amazon tienen gran cantidad de modelos de tablets Samsung en todas sus variantes y colores, con ofertas variadas incluso en un mismo modelo, ya que no es una tienda online, sino un distribuidor a través del que venden otros muchos particulares y tiendas. Por eso puede ser la mejor opción para elegir el modelo concreto que buscas, la versión específica, y el color que más te guste. Una variedad que no sueles tener en otros comercios donde el número de posibilidades es más reducido.
Para conocer todos los detalles de las tablets Samsung que encontrarás en dicha plataforma, si la descripción no te queda demasiado clara, puedes consultar en la página web oficial de esta marca: