Tablet convertible

Tener una tablet convertible, o 2 en 1, es una de las elecciones más inteligentes para el hogar o para el trabajo. El motivo es que no tendrás que adquirir dos equipos por separado, solo con uno tendrás lo mejor de ambos mundos: tablet y portátil. Es decir, podrás disfrutar de toda la movilidad que te aporta la tablet con su pantalla táctil o agregar un teclado para que se convierta en un práctico portátil con el que poder escribir cómodamente. Incluso puedes agregar un lápiz digital y aumentar aún más las posibilidades…

En definitiva, uno de los dispositivos móviles más versátiles que existen, diseñados para todo y para todos. Desde disfrutar de la navegación, gaming y contenido multimedia en familia, o para trabajar, estudiar, etc. En esta guía podrás conocer todo lo que necesitas de los convertibles y cómo puedes elegir los mejores…

Comparativa de tablets convertibles

Hemos analizado las mejores marcas y modelos de tablets convertibles, teniendo en cuenta su calidad, rendimiento y funciones. Con toda esa información se ha confeccionado una lista con algunas de las mejor valoradas por los usuarios.

Las mejores tablets convertibles

HP x360

La mítica marca HP también tiene algunos equipos convertibles muy interesantes. Estos equipos admiten mayor flexibilidad en cuanto al uso. Así tendrás un equipo portátil HP con Windows 10 (actualizable a 11), pero con una pantalla táctil para transformarlo en un práctico tablet cuando te interese. Todo gracias a una bisagra magnética resistente para convertir de un modo a otro fácil y rápidamente.

En cuanto a los materiales de acabado, son bastante buenos, con un diseño estiloso y compacto. Por supuesto, no todo es estética, también contarás con toda la garantía y servicio que ofrece esta firma norteamericana.

Una pantalla de gran calidad de 14 pulgadas tipo IPS, con un peso similar al de un ultrabook, disco duro tipo SSD de 512 GB, 8 GB de memoria RAM, y un potente microprocesador Intel Core i5 o i7 para elegir. Es decir, la potencia de un equipo portátil, con las funciones de una tablet, y con un precio que puede rondar entre los 300 y 400 euros según el modelo elegido.

ASUS VivoBook Flip

Este portátil o tablet convertible, según se mire, es una de las mejores elecciones. La firma taiwanesa lleva tiempo sorprendiendo con sus productos por su calidad, rendimiento y precios ajustados. Ahora podrás disfrutar de este equipo con pantalla táctil de 14 pulgadas, con Windows 10 (actualizable a 11), y la suite ofimática Office preinstalada.

Este equipo tienen un diseño bastante estiloso, y en su interior esconde gratas sorpresas. Por ejemplo, una batería de Li-Ion que con una sola carga es capaz de durar hasta 11 horas. Nada despreciable para este convertible si se tiene en cuenta el hardware tan potente que integra, que nada tiene que ver con el que suelen traer las tablets convencionales. Se trata de un producto de alto rendimiento.

Destaca su procesador Intel Core i3/i5/i7, los 8 GB de memoria RAM, la unidad SSD de 512 GB para almacenamiento ultra rápido, y su conectividad WiFi y BT. Es decir, todo lo que necesitas para poder disfrutar de todo tipo de software, incluidos los videojuegos.

Apple iPad Pro

A diferencia de los dos equipos anteriores, el iPad Pro sí que es un tablet como tal, pero se puede incluir también en el aparatado de convertibles gracias a sus prestaciones y a la capacidad de agregar un teclado externo. Este tablet es como un iPad, pero potenciado para mejorar su potencia, autonomía y que se pueda usar incluso en entornos empresariales, o para aquellos que son más exigentes.

Esta tablet tiene un diseño de los más elegantes del mercado, siempre minimalista como nos tiene acostumbrados Apple, y con una calidad de construcción envidiable, lo que hará que dure más tiempo que cualquier otra marca gracias al control de calidad tan estricto al que esta firma somete a sus productos.

Su poderoso chip M1 le otorga un rendimiento en cuanto al procesamiento y a los gráficos excepcional, para disfrutar de todo tipo de software de forma fluida. Sin esperas. Además, cuenta con una batería capaz de dar una de las mejores autonomías del mercado. Y viene equipada con iPadOS, uno de los sistemas operativos móviles más robustos, estables y seguros.

Este tablet tiene una pantalla de 12.9 pulgadas, lo que es una gran monstruosidad dentro de los tablets, para poderlo ver todo a lo grande. El panel el Liquid Retina XDR, con TrueTone y ProMotion para mejorar la calidad de imagen y colorido. Además, tiene una elevada resolución y densidad de píxeles.

Qué es una tablet convertible

tablet convertible con windows 11

Una tablet convertible es un equipo que puede trabajar como un portátil en un momento dado y como una tablet si lo prefieres. Es decir, incluye lo mejor de ambos mundos, evitando que tengas que comprar dos productos. Este no solo te puede ayudar a ahorrar espacio en casa o en la oficina, sino que también te evitará tener que invertir en dos dispositivos por separado y ahorrar algo de dinero.

Estas tablets cuentan con un hardware que puede asemejarse al de cualquier portátil o ultrabook, por lo que son más poderosos que los tablets convencionales. Y también suelen venir equipadas con sistema operativo Microsfot Windows, por lo que podrás instalar los mismos programas y videojuegos que tienes en tu PC. Su teclado te permitirá escribir cómodamente como lo harías en un portátil convencional, y usar el touchpad como ratón.

Sin embargo, si prefieres aligerarlo, puedes retirar el teclado y dejar solo la pantalla táctil, para que actúe como una tablet, y así mejorar la movilidad…

Ventajas de una tablet convertible

Una tablet convertible suele tener una serie de ventajas y desventajas. Sus ventajas más destacables son:

  • Las dimensiones de estos equipos suelen ser más compactas que las de los portátiles convencionales, similares a los ultrabooks en algunos casos e incluso mejores en otros. Por tanto, eso significa más movilidad.
  • La autonomía es mayor que en muchos tablets convencionales, lo que también es una ventaja.
  • Al tener un hardware como el de un portátil, el rendimiento será muy superior al de una tablet pura.
  • Con el sistema operativo Windows también podrás instalar todo el software que generalmente usas en tu PC, e incluso usar virtualización o emulador para hacer uso de apps Android, etc.
  • Su pantalla táctil te permitirá manejar el sistema de una forma cómoda cuando quieras prescindir del teclado.
  • Al integrar un teclado y touch pad, podrás jugar a videojuegos y escribir largos textos con facilidad, sin la incomodidad de usar el teclado en pantalla.

¿Tablet o convertible?

tablet convertible en portatil

Muchos usuarios tendrán la duda de si les conviene más una tablet convencional o una convertible. La respuesta dependerá de tus necesidades. De hecho, hay tablets no convertibles que se pueden transformar en convertibles agregando un teclado externo Bluetooth. Sin embargo, no contarás con muchas de las ventajas de las que son convertibles y que cité en el apartado anterior.

Por ejemplo, si ya cuentas con un equipo portátil en casa, quizás prefieras un tablet convencional. En cambio, si no tienes uno y te gustaría tener un tablet y portátil, el convertible te permitirá tener ambos.

Diferencias entre tablet convertible y portátil convertible

En algunos casos no hay diferencia, simplemente se está hablando de lo mismo, de hecho son portátiles convertibles. Es el caso de los convertibles citados anteriormente, a excepción del iPad Pro, que en este caso sí que se puede englobar en la categoría de táctil. Para que no te hagas un lío, tienes que quedarte con estos conceptos:

  • Tablet convertible o portátil convertible: se refiere a un portátil 2 en 1 o convertible, es decir, un equipo híbrido con pantalla táctil y que se puede desprender del teclado o se puede plegar para usarlo en modo tablet. En estos casos se suele emplear un sistema operativo Windows, con hardware más potente que en un tablet convencional, con chips AMD o Intel, discos duros SSD, más RAM, etc.
  • Tablet convencional + teclado: simplemente se trata de una tablet normal a la que se le ha agregado un teclado externo. En estos casos el teclado no es parte del equipo, sino que es un accesorio o periférico que se agrega. Suelen usar sistemas como iPadOS, Android, etc., y con hardware más modesto pensado para la eficiencia más que para el rendimiento, como chips ARM.

Cómo elegir una tablet convertible

tablet convertible barata

Para poder elegir una buena tablet o equipo convertible, deberías tener presente algo más que la marca y el modelo. Te deberías fijar en características técnicas esenciales para que dispongan de un buen desempeño y no termines decepcionado por la compra. Para que aciertes en la elección, puedes analizar los siguientes parámetros:

Sistema operativo

En un convertible sueles tener varias posibilidades, aunque las más usuales son:

  • Windows: tienes lo mismo que puedes tener en tu PC, por lo que podrás instalar todos los programas y videojuegos que sueles encontrar en un sobremesa o portátil. Eso abre muchas posibilidades, por lo que puede ser una gran opción para trabajar o para el ocio.
  • ChromeOS: este sistema operativo destaca por ser robusto como una roca, estable y muy seguro. Fue diseñado por Google, y es totalmente compatible con las apps nativas de Android. Además, los servicios en la nube de Google están bien integrados, para mayor facilidad. Podría ser excepcional para estudiantes o personas que quieran una plataforma de la que no preocuparse de nada.

Generalmente, si tiene Android no será un híbrido, sino más bien una tablet convencional equipada con un teclado. Lo mismo ocurre con iPadOS, aunque en el caso del iPad Pro hay que hacer una excepción, ya que han dotado a ese dispositivo con un hardware que lo cambia todo.

Pantalla

Es otro factor a tener muy en cuenta. Generalmente, si se trata de un híbrido, y no de un tablet con teclado, suelen tener más de 12″ de tamaño. Eso hace que superen a los tablets convencionales, siendo más amigables para la lectura, para el streaming, videojuegos, etc. El tipo de panel no debe obsesionarte demasiado, tanto las tecnologías IPS que se ven en la mayoría como las OLED son bastante buenas.

Autonomía

La batería también es fundamental en un tablet convertible, ya que se trata de un dispositivo que debería permitirte tener una buena movilidad. Muchos modelos tienen autonomías superiores a las 9 horas. Mientras más, mucho mejor, ya que te permitirá trabajar horas y horas sin tener que cargar la batería.

Rendimiento

Generalmente vas a encontrar equipos de este tipo con procesadores Intel Core i3 o i5 o i7 (o equivalentes de AMD), lo que significa que contarán con un rendimiento bastante bueno. También suelen tener una buena proporción de RAM y discos duros SSD de gran capacidad. En el caso del iPad Pro, se cuenta también con un M1, lo que también garantiza un rendimiento elevado. Pero ten cuidado con algunos SoCs basados en ARM de bajo rendimiento, o procesadores como los Atom, Celeron, Pentium, etc., ya que podrían ser poca cosa para algunas aplicaciones…

Características adicionales

tablet convertible para dibujar

Un tablet convertible también debería tener otras características adicionales que pueden resultar prácticas. Por ejemplo, que sean compatibles con los lápices digitales para tomar notas a mano, dibujar, subrayar, colorear, etc.

Y, por supuesto, que cuenten con una buena conectividad. Esto va desde los puertos disponibles, como USB, HDMI, jack de sonido, hasta ranura para tarjetas microSD, Bluetooth y WiFi. Gracias a ellos podrás conectar fácilmente accesorios y periféricos, pantallas externas, etc.

Por último, no olvides vigilar otras características, como los altavoces y micrófono integrados, su potencia y calidad, o su webcam integrada. Todo ello importante si vas a usar el equipo para multimedia y videollamadas…

Ayuda y soporte técnico

Cuidado con algunas marcas extrañas, puede que no tengan servicio de asistencia técnica en español, y que tampoco cuenten con centros para la reparación en España. Siempre deberías elegir las marcas más conocidas que sí que cuentan con infraestructuras repartidas por casi todos los países y que te dan soporte en tu idioma. Así, cuando algo sucede, siempre tendrás todas las garantías.

Marcas como Apple, HP, ASUS, Lenovo, Surface (Microsoft), Samsung, etc., cuentan con soporte, por lo que no habría inconveniente en adquirir cualquiera de sus productos. Siempre contarás con las mejores garantías.

Mejores marcas de tablet convertible

Si quieres ver otras alternativas del mercado, también puedes prestar atención a estas otras marcas de tablets convertibles o tablets con teclado:

CHUWI

Es una marca china que cada vez cuenta con más adeptos. Ha llegado a ser uno de los productos más vendidos en plataformas como Amazon. Esta firma ofrece una fantástica relación calidad-precio en tablets con teclado como la Ubook y el Hi10 X. Su hardware no es el de mayor rendimiento, pero es suficiente para la mayoría de usuarios. Cuenta con sistema operativo Windows 10, teclado y lápiz digital incluidos.

HP

Rebajas HP Chromebook X360...
HP Chromebook X360...
No hay valoraciones

Esta marca norteamericana es uno de los pesos pesados en el sector de la tecnología. Podrás elegir varios modelos de convertibles entre sus productos, y que se adaptarán a todas tus necesidades. Desde el Pavilion x369, hasta la serie Spectre x360, o el Elite, pasando por los ChromeBook convertibles. Sin duda equipos con calidad, robustez, rendimiento, y con lo último en tecnología.

Lenovo

Este gigante de la tecnología proveniente de China es otra de las mejores elecciones si buscas algo con gran relación calidad-precio. Ofrece mucho para el precio que tienen estos dispositivos, y tiene soluciones muy inteligentes como el X1 Yoga, entre otros. Incluso pueden ser fantásticas soluciones para entornos empresariales.

Microsoft Surface

La marca Surface es una marca registrada de Microsfot para la venta de equipos portátiles, entre otros. Se trata de unos ultrabooks, algunos de ellos convertibles, y también tablets con teclado. Todos ellos con sistema operativo Microsoft Windows 10 (actualizable a 11), y con chips tanto de Intel como de AMD y también algunos basados en ARM diseñados por la propia Microsoft en colaboración con Qualcomm. Lo mejor de estos equipos es que son la perfecta alternativa a los de Apple, con una calidad, diseño y durabilidad similares, y con un rendimiento y autonomía realmente impresionantes.

Apple

Rebajas 2021 Apple iPad Pro (de...
2021 Apple iPad Pro (de...
No hay valoraciones

Es el otro grande. Los de Cupertino compiten con los de Redmond en este sector, su iPad Pro es un rival muy duro para la Surface. Con calidad, rendimiento y autonomía casi inmejorable. Al igual que hace Microsoft, Apple también cuenta con accesorios específicos para estos equipos convertibles, como su famoso Magic Keyboard, o el Apple Pencil.

¿Merece la pena comprar una tablet convertible? Opinión

tablet convertible

Los tablets o equipos convertibles pueden tener un precio superior a un tablet convencional o un tablet con teclado agregado. Eso es cierto, pero también aportan mucho más que un tablet convencional. Como expliqué en las ventajas, tienen un hardware con un rendimiento superior, y otras ventajas que no encontrarás en un tablet normal. Por tanto, si buscas algo más que un dispositivo móvil, y quieres tener una buena herramienta para el ocio y el trabajo en un solo equipo, sí que merece la pena.

Además, el precio de estos dispositivos no es tan elevado si tienes en cuenta que estás adquiriendo dos equipos por uno. Es decir, si sumas lo que cuesta un tablet convencional y lo que cuesta un portátil normal, el total resultante no distará demasiado del precio final de algunos de estos convertibles…