Tablet para niños

Los niños cada vez comienzan antes a emplear la tecnología, y no hay que apartarlos de ella. Es el futuro, y deben aprender a ser nativos digitales desde pequeños. Por eso, las tablets pueden ser una fantástica elección para que comiencen, o también para sus estudios. Sin embargo, no cualquier tablet sirve para todas las edades, y es importante que selecciones las más adecuadas para ellos, aquella que se adapte a sus necesidades y que le permita disfrutar y aprender sin riesgos.

Las mejores tablets para niños

Aquí puedes ver un listado con una recopilación con algunas de las mejores tablets para niños que existen, además, aprenderás a elegir la mejor apropiada para ellos, tanto por dentro como por fuera, es decir, tanto con protecciones extra para evitar roturas durante las horas de juego y que a nivel de usuario no accedan a contenidos inapropiados o sean demasiado complejas para que las manejen.

En estos casos también prima el tamaño y el peso, para que puedan sujetarla correctamente, especialmente los más pequeños, además de que el precio no se dispare, ya que no es una gran idea dar una tablet de gama alta a un niño por lo que pueda ocurrir. Esto no se ningún problema, ya que existen muchas por menos de 100€ para los menores, y de algo más para edades algo superiores.

Recuerda que no es lo mismo comprar un dispositivo para un adulto que para un niño. Las necesidades son muy diferentes, aunque conforme van creciendo, especialmente en la adolescencia, sí que se puede pensar en adquirir tablets algo más avanzadas. Para edades inferiores a eso es mejor buscar un producto divertido y fácil de manejar, aunque siempre acorde con la edad, o terminarán cansándose de ella y viéndola más bien como un juguete que como un dispositivo de tecnología.

Tablet Goodtel

Esta marca china e la ventaja de ser muy barata, y perfecta para comenzar cuando eres niño, tanto para ocio, dibujo, e incluso como dispositivo para estudios. Otro detalle importante es que cuenta con un temporizador de cuenta atrás que permite a los niños dosificar el tiempo que pasan frente a la pantalla, algo muy importante para evitar adicción y otros problemas que pueden causar los videojuegos.

Wonder Island

Es un tablet diferente al anterior, más destinado a los niños de menor edad, ya que se trata de un dispositivo más similar a un juguete, y que se puede conectar de forma inalámbrica a tu propio smartphone, para que tus hijos puedan estar conectados, pero siempre bajo tu supervisión. Por otro lado, también incluye un sistema conocido como Wish List Maker que impide que los niños hagan compras no autorizadas en apps y que terminen con gastos importantes en el banco. Estas listas se pueden revisar desde tu móvil para vigilar qué es lo que han estado tratando de adquirir, para mayor tranquilidad.

Apple iPad Mini 4

Apple cuenta con modelos muy caros, pero existen algunas generaciones pasadas y tamaños inferiores que pueden ser ideales para los niños, como este modelo. Un producto diseñado por esta importante compañía, con una magnífica calidad, seguridad, y fiabilidad, pero que podría ser una buena elección si al niño le exigen trabajar con apps de esta plataforma o ya cuentas con otros dispositivos de esta firma en casa, ya que podrás integrarlo muy bien a tu ecosistema. Incluso encontrarás fundas para niños para evitar que dañen estos caros productos.

Kindle Fire 7

El precio de este tablet es uno de sus atractivos, además de su tamaño compacto, apropiado para que los puedan sujetar bien los niños sin cansarse. Este dispositivo de Amazon también cuenta con otra gran ventaja, y es que tiene los servicios de esta empresa integrados, y puede ser ideal para conectarte a plataformas de entretenimiento como Amazon Prime Video y que puedan ver todas las películas, series y dibujos animados favoritos.

La calidad es bastante buena, y cuenta con un modo niños en su sistema operativo, generando un mejor control parental y un entorno más amigable para ellos, limitando el tiempo de uso, eligiendo las apps y juegos que pueden usar, y los contenidos a los que no deberían acceder mientras navegan en la red.

SANNUO

Con el paso del tiempo este tablet ha ido tomando mayor relevancia para los niños, orientada a contenidos educativos. Es una fantástica elección para edades más tempranas, o para poder usarla como herramienta de aprendizaje. Por otro lado, cuenta con una genial relación calidad-precio, lo que es muy positivo. Su pantalla es de 10.1″, con resolución HD, 3 GB de RAM, procesador ARM, y 32 GB de almacenamiento interno para descargar todas las apps y juegos que quieran. En cuanto a la batería, es de 5000 mAh, lo que proporciona varias horas de autonomía con una sola carga.

Mejores tablets para niños según la edad

Para elegir una buena tablet para niños, lo más importante de todo, incluso más que pensar en el hardware o el sistema operativo, es la edad del niño, ya que para cada franja sería apropiado un tipo concreto:

Menores de 18 meses

Según la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), no se debería poner a los menores de 2 años de edad ante una pantalla. A esas edades es mejor que jueguen con los juguetes clásicos, ya que de ellos va a depender en gran medida su desarrollo intelectual. El juego es primordial a esas edades, y jamás debes exponerlos a estos aparatos, y mucho menos a cámaras que pueden estar grabando vídeos, etc. Lo mejor es que, si siente curiosidad por tu tablet o dispositivo móvil cuando te ve usarla, adqueiras un juguete de aspecto similar.

De 2 a 4 años

Para los niños de entre 2 años y 4 años, los debes controlar mucho cuando se ponen frente a una pantalla. Siempre se aconseja que no pasen demasiado tiempo frente a ella, menos de 1h es lo recomendado por los expertos, y mientras menos pasen mejor para no afectar a su normal desarrollo. Además, recuerda que para estas franjas también existen tablets-juguete que emiten sonidos, enseñan inglés, el abecedario, animales, colores, números, o tienen funciones muy básicas con las que aprender.

De 4 a 6 años

Esta otra franja de edad es algo más crítica, ya que si adquieres un tablet de juguete, el niño se terminará cansando a las primera de cambio, ya que no es lo que ve en las tablets para adulto, y la terminará dejando. Por tanto, lo mejor es comprar una tablet de pequeño tamaño, como una de 7 u 8 pulgadas, e incluso un phablet. Por supuesto, también debería tener control parental y estar siempre bajo tu vigilancia. En cuanto a otras características interesantes, lo mejor es que disponga de protección contra golpes para evitar que la dañen durante el juego.

De 6 a 10 años

Rebajas HUAWEI Mediapad T3 10 -...
HUAWEI Mediapad T3 10 -...
No hay valoraciones

Para los menores de 6 a 10 años, es mejor comprar tablets convencionales, como las de adulto, aunque con tamaños algo superiores a las anteriores. Por ejemplo, de 8 a 10″ estaría bien, y que no sean demasiado pesadas. En cuanto al control parental, también debe seguir presente, y es importante que la usen en espacios comunes, y no aislados en su habitación para tener siempre la supervisión de los adultos.

De 10 a 12 años

Rebajas Lenovo Tab M10 HD (2ª...
Lenovo Tab M10 HD (2ª...
No hay valoraciones

En esta franja de edad ya buscan algo más, una herramienta para el ocio, y también es probable que en los centros de estudios comiencen a reclamarle un dispositivo conectado para realizar ciertas actividades, trabajos, etc. Por eso es importante adquirir una tablet más similar a como la eligirís si fuese para ti. Con buena conectividad para trabajos colaborativos o clases online, cámara frontal para las clases virtuales, tamaño de pantalla de al menos 10″ (preferiblemente si cuenta con un teclado externo para usarlo como si fuese un portátil) para que no se dañe la vista, un rendimiento bueno, y con la plataforma que le exijan (si le exigen alguna, ya que algunos centros trabajan solo con apps de iPadOS, otros con Android, y otros con ambos… En cuanto al uso máximo, también debería estar en 1 hora y 30 min aproximadamente.

Qué tener en cuenta antes de comprar una tablet de niños

Para poder acertar en la compra, y por la seguridad de tu pequeño, debes ir más allá de los aspectos técnicos y características en las que te fijarías si comprases un tablet para un adulto cualquiera. Existen algunos detalles que son especialmente relevantes para que se amolden bien a ellos.

Por ejemplo, usar una misma tablet para toda la familia no es lo mejor, puesto que puedes tener tu tarjeta de crédito introducida en las tiendas de apps, o tus aplicaciones de banca online, documentos del trabajo, u otras cosas comprometidas que no desearías que terminen mal. Por tanto, lo más seguro es tener dispositivos separados, y adaptar éstos a ellos, siempre con una buena configuración y con el control parental activado.

Por otro lado, ten en cuenta que son niños, y como tal van a jugar, y eso implica exponer a tu tablet del trabajo, o de gama alta, a posibles caídas, golpes, etc. Y eso es algo que seguro quieres evitar por todos los medios. ¿La solución, adquirir un tablet más económico y, si es posible, que cuente con algún tipo de protección incluida, o usar fundas, protectores de pantalla, etc.

Edad del niño

Es el factor más importante, como has podido comprobar, no todas las tablets son ideales para todas las edades. Recuerda que para las edades muy tempranas, como los <4 años, lo mejor es un juguete específico para su edad concreta, que son productos más infantiles y limitados.

Para las edades superiores a >5 años, lo mejor es una tablet más genérica. Mejor si son compactas y ligeras para edades más próximas a 5 años, y algo más grandes y potentes para edades superiores. Aunque siempre con vigilancia de los adultos, control parental configurado, y uso en zonas comunes.

Uso que se le va a dar

niña con tablet

Esto también es dependiente de la edad del niño. Para menores de 6 años lo mejor es una tablet de menos de 8″, con un peso ligero y fácil de sujetar, para que no se canse si pasa un rato sosteniéndola. Por otro lado, es importante que esté más orientada al aprendizaje gamificado que al ocio o navegación.

Para edades superiores, es preferible que cuenten con prestaciones algo más elevadas y pantallas más grandes y con apps para leer, jugar, ver series y películas por straming, realizar tareas escolares, comunicarse con sus amigos, etc. Vuelvo a repetir, siempre con control parental y bajo la supervisión de un tutor adulto.

Acceso a la tienda de apps

Tanto si optas por una tablet Android, como si lo haces por iPad, o por otra como la de Amazon, tienes que tener cuidado y restringir el acceso a la tienda de apps (Google Play, App Store, etc.), ya que podrían descargarse apps inadecuadas para su edad, usar funciones de pago si tienes una cuenta de PayPal o tarjeta de crédito asociada, etc., pudiéndote llevar sorpresas ingratas en tu cuenta bancaria. Por este motivo, deberías pensar en usar las opciones de control parental del propio sistema operativo, y pasar unos instantes configurándolas adecuadamente, u optar por otras apps independientes que también son magníficas para ello, como Kids Place, Norton Family, Modo Niños de Samsung y otras marcas, Karspesky SafeKids, etc.

¿Tablets específicas para niños o una normal?

Una duda muy frecuente es si se debe optar por una tablet que sea un juguete, y por tanto limitada e infantil, o una tablet normal, con sistemas operativos tradicionales. Para los que superan los 7 u 8 años se puede comenzar a pensar en una normal, ya que una de juguete lo verán como algo aburrido, y terminarán dejándolas el primer día. Buenas opciones para estas edades podrían ser una Amazon Fire 7 u 8, Samsung Galaxy Tab A, iPad Mini, o similares.

Precio

Siempre es importante tener en cuenta el presupuesto del que se cuenta para invertir. No todas las familias pueden permitirse gastar lo mismo. Y aunque las infantiles suelen estar por debajo de los 100€, las tablets convencionales podrían superar esa cifra con creces, especialmente en los modelos más avanzados. Por eso es importante evaluar el rango de precios al que te puede ajustar para ver los modelos que encajan ahí y elegir los mejores.

Qué buscar en una tablet para niños

tablets para niños resistente

Cuando se busca adquirir una tablet para niños, hay algunas cosas que se deberían buscar, y sería una mezcla de todos los apartados anteriores (edad, uso, tamaño, presupuesto,…), y también mirar si existe algún tipo de necesidad especial del niño, como por ejemplo si debe tener opciones de accesibilidad.

El sistema operativo

En principio no debería ser algo muy importante, especialmente para edades más tempranas, pero sí cuando están en edad escolar, ya que algunos centros exigen un tipo de plataforma específica, puesto que trabajan con ciertos programas que solo sirven para un SO. Pero si eso no es así:

  • Infantiles: muchas de ellas son simples juguetes, con funciones muy simples. Otras pueden incluir sistemas operativos muy básicos o con limitaciones. Pero eso es suficiente para estas edades.
  • Android vs iPadOS: elegir entre una u otra dependerá, como he comentado, de las necesidades que tenga cada pequeño. Ambos sistemas tienen control parental, apps educativas, y multitud de juegos para varias edades. Sin embargo, todo dependerá de si en el colegio exigen una u otra. Por lo general, lo mejor es elegir una Android si los padres ya cuentan con dispositivos con este sistema, o un iPad si eres de Apple, ya que así tendrás más experiencia y sabrás cómo ayudar al pequeño si algo le ocurre.
  • Otros sistemas: también existen otros, como Harmony OS de Huawei o FireOS de Amazon, ambos basados en Android, por lo que puedes tratarlos como si de una Android se tratase.

Pantalla

Es importante que el tamaño se adecúe bien a la edad, como hemos citado en varias ocasiones. Para los más pequeños, cuya musculatura no está tan desarrollada para sostenerla durante mucho tiempo, lo mejor es un dispositivo ligero y compacto, como las de 7 u 8″. Para los mayores, se puede optar mejor por pantallas de 10″ o más. Además, mientras mayor sea el niño, más tiempo va a pasar frente a la pantalla, por lo que es importante que no usen pantallas demasiado pequeñas con las que tengan que forzar demasiado la vista.

Por otro lado, es importante destacar que una tablet con mayor pantalla consumirá más batería, por lo que la autonomía se verá reducida. Y mientras mayor es la pantalla, se debería buscar alguna que tenga una resolución decente, especialmente si se va a usar para streaming.

Otros detalles técnicos

tablet para niños

Además de todo lo anterior, también existen otras características técnicas importantes que se hacen aún más relevantes mientras mayor sea la edad del niño, ya que va a tener una mayor exigencia:

  • Autonomía: si en estas edades van a estar en casa, esto no es importante, aunque sí lo es si van a llevarse el dispositivo al aula de estudio, ya que debería aguantar toda la jornada como mínimo.
  • Procesador: el rendimiento tampoco es algo demasiado crítico, pero para los niños más grandes, de más de 10 años, es imporante que cuenten con chips algo más potentes, para que puedan mover todas las apps y videojuegos que van a usar con soltura. La mayoría de chips Rockchip, Mediatek, Qualcomm, Apple, Samsung y HiSlicion cumplen con estas espectativas.
  • Cantidad de RAM: debe ser acorde con el uso y con el procesador, con un mínimo razonable. Los más pequeños, con 2 o 3 GB de RAM tendrían más que suficiente, para mayores es mejor de 4 GB o más.
  • Almacenamiento interno: es importante que cuente con una capacidad flash decente. Con 32 GB podría estar bien para muchos casos, ya que es suficiente para descargar multitud de apps y juegos, actualizarlos, descargar vídeos, hacer fotos, etc. Es preferible que cuente con un lector de tarjetas microSD, para así ampliar la memoria si hiciese falta. Si no cuenta con ranura, puedes pensar mejor en 64 GB o más.
  • Conectividad: además de Bluetooth, es importante que cuente con WiFi para estar conectado a la red. Las tablets con tarjetas SIM y conectividad LTE no son aconsejables, ya que estarás dándole al menor un dispositivo con una tarifa de datos como si fuese un móvil, para conectarse donde sea…
  • Funda / protector: importantísimo, dado que son niños, y con los juegos pueden dejarla caer, golpearla, mancharla, etc. Para que tu inversión dure lo máximo posible, es mejor que adquieras una funda protectora y protector de pantalla. Por muy poco más ahorrarás mucho dinero a la larga.

Contenido inicial

niños con tablet

No es algo muy decisivo. Aunque algunas tablets infantiles ya vienen con un software preinstalado muy específico, las tablets para mayores permiten que tú mismo seas quien elija las apps y juegos que quieres instalar, muchas de ellas totalmente gratuitas.

Controles y filtros

Para las tablets infantiles no hay problema, vienen tan limitadas que no podrán acceder a contenido inapropiado. Pero las tablets genéricas sí que implican mayor riesgo en este sentido, por lo que es importante que uses el control parental para asegurarte de que no accede a contenido inapropiado para su edad. Tanto Android, como iPad, como otros sistemas operativos, incluyen opciones de serie, aunque también hay multitud de apps de terceros.

Fácil de usar

Las de juguete son muy intuitivas para que los niños interactúen con ellas. Las otras, con Android o iPad, no supondrán demasiado problema para los pequeños.  Casi van a saber manejarlas mejor que tú. Aprenderán muy rápido, aunque lo ideal es que cuenten con un sistema en el que ya tengas experiencia por si te preguntan algo o te piden ayuda…

Diseño

nino con tablet

Las más infantiles tienen diseños de colores llamativos, con motivos de dibujos animados, pelis de animación, etc. Además, incluyen carcasas robustas, forradas con goma para lidiar con los golpes y caídas, así como una superficie más rugosa para evitar que se resbale. En cambio, las tablets convencionales, al ser las mismas que para adultos, no tienen nada de eso. Por ese motivo se hace importante el uso de protectores o fundas. Por otro lado, hay que evitar este tipo de diseños infantiles para los niños más grandes, o se sentirán algo «ofendidos».

Que sea barata

Ten en cuenta algo, si el niño tiene una edad de 10 o más años, puedes invertir algo más en la tablet, ya que serán más responsables con ella y la cuidarán más. Pero para niños de menor edad, invertir demasiado puede terminar mal, ya que si optas por tablets premium de entre 600 y 1000€, podrías ver cómo todo ese monto desaparece con un solo golpe o caída. Hay que ser conscientes de ello.

Además, recuerda que existen tablets con un hardware bastante potente, pantallas de gran tamaño, y muy completas por muy poco, como las flaship killers. Y siempre tendrás a tu alcance las de gama baja y gama media. En mi opinión, comprar una Samsung Galaxy de 700 u 800€ o una Apple iPad de cerca de 1000€ no es una opción inteligente en ningún caso…

Cómo convertir una tablet normal en una tablet para niños

Algunas personas pueden contar con tablets de adultos que han desechado o que ya no usan y que quieran adaptarlas o acondicionarlas para que puedan ser un buen dispositivo para los niños, y que puedan aprovecharse con esta nueva vida. Para adaptarla correctamente, piensa lo siguiente:

  • Comprar fundas específicas para niños, que suelen tener mayor grosor y suelen ser acolchadas para aguantar golpes y caídas frecuentes. También suelen ser más ergonómicas y rugosas para que las sujeten mejor. Siempre piensa en poner también un cristal templado o una funda de silicona para la pantalla, que es la zona más vulnerable.
  • Configura bien el sistema, comenzando desde el control parental en la tienda de apps, eliminar cualquiera de tus cuentas, tarjetas de crédito asociadas, o apps que puedan ser delicadas, así como todas las fotos comprometidas, documentos, etc., que pudiera tener.
  • No estaría de más usar software como Kids Place o similares para bloquear anuncios inapropiados, el acceso a contenido adulto, o la instalación de apps que no sean para su edad.
  • Puedes también seleccionar apps educativas y dejarlas preinstaladas, como Disney+, Youtube Kids, apps de dibujo y para colorear, cuentos infantiles (audiolibros), apps para aprender idiomas, matemáticas, etc. Muchas de ellas usan la gamificación para que aprendan jugando.

Cuándo comprar una tablet a un niño

Considerando la edad del menor, y adaptándose a las necesidades de cada franja, puedes adquirir tables casi para cualquier edad. No solo pueden ser un buen juguete o centro de entretenimiento, también un modo de aprender, estudiar, y estar en contacto con amigos, para las clases, etc. Más aún en estos tiempos de pandemia, donde podrían volver las restricciones y el confinamiento y los más pequeños necesitan de un dispositivo desde donde seguir las clases online.

Además, de esta forma tendrán un dispositivo más seguro, manteniendo tus dispositivos a salvo. Esto aporta mayor privacidad, seguridad, y asegura que el acceso al contenido que buscan sea el adecuado. No tendrás que compartirlo con ellos, algo vital si lo estás usando para el teletrabajo o cuestiones importantes.

Dónde comprar una tablet para niños barata

Puedes encontrar gran cantidad de marcas y modelos de tablet para niños, con algunas ofertas muy interesantes, en tiendas como:

  • Amazon: este gigante de venta online es la mejor opción por las garantías que proporciona, la seguridad de pagos, y por disponer del mayor número de marcas y modelos para todas las edades. Contarás también con muchas ofertas para un mismo producto, para elegir el más favorable. Y si cuentas con Prime, los envíos son gratis y te llegarán pronto.
  • Carrefour: esta cadena de origen francés tiene centros de ventas repartidos por todas las grandes ciudades, pero si no quieres desplazarte o no tienes uno cercano, siempre podrás comprar a través de su web para que te lo envíen. Allí encontrarás algunos de los modelos más actuales y conocidos de tablets para niños de varias edades e, incluso, si tienes suerte, conseguir alguna promoción o descuento.
  • MediaMarkt: esta cadena está especializada en la tecnología a buen precio, y también encontrarás tablets para niños. Cuenta con una buena selección. Por otro lado, esta cadena alemana también permite la compra online o la compra presencial, según prefieras.
  • El Corte Inglés: este otro negocio español también permite la compra en ambas modalidades. Y aunque no cuenta con los precios más baratos, a veces tienen descuentazos muy importantes que te pueden ayudar a ahorrar.

Conclusión sobre tablet infantil

En conclusión, elegir un buen tablet para los más pequeños no solo te permitirá disfrutar de la tuya sin que te la reclamen, y no solo podrás tener tu contenido a salvo, sino que también ellos mismos estarán más seguros, accediendo a contenido apropiado para su edad. Y si algo le ocurre, no tendrás que tirarte de los pelos porque han roto tu flamante tablet de gama alta que costaba un riñón. Y si eso te parece poco, recuerda que gracias a esta herramienta también aprenderán y se iniciarán en el mundo de la tecnología, que es cada vez más relevante en la sociedad


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.