Surface y la estrategia de Microsoft: todas las claves

Escrito por
Surface

La montaña rusa generada con el precio al que se venderá Surface no es más que el síntoma de una difícil situación para Microsoft. Y es que la compañía fundada por Bill Gates llega tarde al sector de las tabletas y necesita un golpe de efecto para poder ocupar un lugar importante en él. Poner Surface a la venta por 200€ sería una apuesta fuerte por parte de la compañía, y una de las pocas salidas posibles a su situación, pero le acarrearía otros problemas. Analizamos todas las claves.

A pesar de que Microsoft fue pionera en la fabricación de dispositivos tipo slate, ahora se encuentra en un posición bastante delicada, dada la evolución del mercado de las tabletas y la estrategia con la que Apple marcó el rumbo a seguir por todas las demás marcas. Microsoft llega tarde y lo hace con un dispositivo que genera dudas. Necesita sacar de la chistera algo muy espectacular para entrar en el mapa, porque iPad y Nexus 7 están bastante bien posicionados en el mercado.

Poner Surface, una tableta de 10’’ y con especificaciones potentes, a la venta por 200€, podría ser una estrategia para hacerse hueco. Steve Ballmer anunció que el tablet tendría precios competitivos y estamos prácticamente seguros de que competitiva será si cuesta solo eso. Sin embargo, Microsoft se enfrentaría al problema de recuperar la inversión de alguna forma pues según estimaciones, sólo fabricarlo costaría 250€ como mínimo. Tiene algunas opciones (aunque no sean tan claras como las de Google o Amazon con Nexus 7 y Kindle Fire 2, respectivamente), de hecho, ya se las arregló para hacer algo similar con Xbox en su día, sacando beneficio de las partidas online. Podría explotar las suscripciones a algunos de sus servicios como Office 360, SkyDrive, Xbox Live o Xbox Music, parece arriesgado, pero no descabellado.

Por otro lado, si miramos el modelo de negocio al que nos tiene acostumbrados Microsoft, la venta de su propio hardware supone la incursión de la compañía en terreno hostil. Windows ha llegado a ser el sistema operativo de referencia en el mundo del PC (además de por otras buenas maniobras) por no ir sujeto a ningún soporte físico concreto y porque la absoluta mayoría de fabricantes lo adoptaron y lo promovieron (obviamente, también en beneficio propio). Sin embargo, Windows 8 puede no correr esa suerte si, como parece que podría ocurrir, las demás marcas dan la espalda a Microsoft al no poder hacer competencia a una tableta de 200€.

Microsoft se ve obligada a elegir Surface por 200€, el rechazo de antiguos socios y la necesidad de recuperar una enorme inversión, o Surface a 600€ y las dificultades para desplazar a competidores mucho mejor posicionados, con una legión de usuarios detrás y una imagen de marca muy asentada.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anileek 06 Sep, 12 6:12

    He could say such sweet things in beetwen the coughs and as much as I wanted to ease him, still the wind grew colder around us. The dying of the season, ran its’ claws over us while raking him far more menacingly. Snow fell at first white and fluffy, to which he dropped something of his own, red and wet. Fluttering slowly, dripping heavily. I can’t seem to remember what came first, but now it was his blood staining my clothes, my hands. They shook so hard too, dabbling at his lips.

    0