¿Puede sustituir un iPad a un portátil? Ventajas y desventajas

Escrito por
iPad

Las tabletas parecen avanzar cada día más en cuanto a funcionalidades, y muchas de ellas despliegan una tecnología envidiable, como es el caso del iPad. Sin embargo, sigue habiendo muchas reticencias a la hora de considerar estos dispositivos como un auténticos sustitutos de un portátil. ¿Hasta qué punto están justificadas?

Un iPad, aunque también otras tabletas de calidad, supone una inversión considerable por parte del comprador y esto, evidentemente, puede representar una limitación importante, sobre todo cuando no se piensa en un dispositivo de este tipo más que como un puesto intermedio entre un smartphone y un portátil, sin poder sustituir a ninguno de los dos. Su uso, además, parece orientado principalmente al entretenimiento y parece inevitablemente limitado para incursiones fuera de ese ámbito. Hemos recogido diversas opiniones sobre esta polémica, que pasamos a resumiros en una lista de pros y contras.

Ventajas. Como es lógico, las ventajas del iPad tienen que ver sobre todo con su portabilidad. Esto es especialmente importante si normalmente trabajas en casa o en la oficina con un ordenador de mesa y el portátil funciona precisamente como un aparato más fácil de desplazar. Por tamaño y peso, el iPad es obviamente una opción mucho más comoda. Pero también cuenta con otras dos virtudes: primero, puedes tener un dispositivo con 3G y tener conexión a internet con total independencia de las redes de Wi-F, y la nueva versión de iOS nos traerá a este respecto una mejora importante, al permitirnos cambiar de manera automática de una a otra forma de conexión y limitar así nuestro consumo; segundo, la batería te ofrece mucho más tiempo de autonomía, con lo que si lo que realmente necesitas es un dispositivo que te permita trabajar en cualquier lugar, el iPad ampliaría mucho tus posibilidades, puesto que puedes estar trabajando durante horas sin necesidad de enchufarlo a la red.

Desventajas. Aunque algunos expertos señalan los problemas de seguridad de los dispositivos móviles como uno de sus carencias fundamentales, la mayoría se muestran de acuerdo en que su mayor inconveniente tiene que ver con su uso como herramientas de trabajo. Aunque Apple ha conseguido aplicaciones muy logradas tanto para Pages, como Numbers y Keynote, hay varios aspectos en los que se muestran limitadas. En primer lugar, el iPad (como la mayoría de las tabletas, si no todas) falla en cuestiones de multitarea, al no permitirte compartir la pantalla entre varias aplicaciones. En segundo lugar, a pesar de lo desarrollado de los controles táctiles y de los teclados disponibles, hay una diversidad de operaciones que se realizan de forma mucho más rápida con teclado y ratón. En tercer lugar, el sistema de gestión de archivos en iPad aún no está muy desarrollado, y por ejemplo, se pueden crear carpetas, pero no subcarpetas, de modo que la gestión de los documentos puede ser llegar a ser una tarea hercúlea si pretendes almacenar una gran cantidad de trabajos. Por último, la limitación de la memoria en el disco duro obligaría a guardar buena parte de nuestros documentos en la nube, lo cual puede ser cómodo, pero no siempre conveniente.

Compártelo. ¡Gracias!