Los usuarios de iOS 6 casi no utilizan ya Apple Maps ¿y tú?

Escrito por
Aplicaciones iPad

Una buena parte de los propietarios de iPad ya ha actualizado a iOS 6 el nuevo sistema operativo de Apple para iDispositivos. La actualización ha sido distribuido por OTA (Over the Air) a una velocidad récord para un nuevo sistema operativo. La cosa es que esta actualización llegaba con la aplicación Apple Maps de la que todo el mundo esperaba un gran rendimiento y resultó ser un fiasco. Os exponemos el debate de si la gente está utilizando la aplicación a pesar de ello o no.

Usuarios de iOS 6 en iPadEstá claro que no hubo tiempo suficiente como para que la gente se replanteara actualizar a iOS 6 pese a que el penoso rendimiento de Maps fue reportado y recogido en noticias por los medios especializados desde el primer momento. Se había hablado muy bien de iOS 6 que es un gran sistema operativo a pesar de este fallo. Sin embargo, el método de actualización OTA es tan sencillo y cómodo, se baja directamente desde el dispositivo, que como es normal nadie mira los problemas derivados hasta que los tiene. De este modo, sólo 48 horas después de su lanzamiento, el 25 % de los dispositivos Apple susceptibles de recibir la actualización ya tenían iOS 6. Pero la cifra siguió aumentando especialmente en iPhone hasta llegar al 61 %  de los usuarios. Con cifras un poco menores, un 45 % de los usuarios de iPad han actualizado a iOS 6.

Apple Maps iOS 6

Paralelamente a esta noticia, el gurú de rumores sobre Apple, John Gruber, levantaba hace dos días un debate sobre cuánta gente ha dejado de utilizar Apple Maps desde sus inicios. Utilizando la información extraída de Snappli, una compañía que analiza los flujos de datos de tu teléfono móvil o tableta, se supo que el volumen de datos que pasaba por el servicio de mapas antes de iOS 6 era mucho mayor que tras iOS 6. Snappli afirma, revelando datos privados de sus usuarios pero que le vamos a hacer, que en iOS 5 1 de cada 4 usuarios utilizaba Google Maps una vez al día. Ahora sólo 1 de cada 25 utiliza Apple Maps.

Ha habido mucha gente que daba por válidos los datos de Snappli, de hecho, nuestra experiencia nos dice que así es. Sin embargo Gruber da la contrapartida explicando que esa bajada de datos se puede de ver a la diferente tecnología que utilizan. Google Maps para iOS utilizaba mapas de bits que hacían descargar a los dispositivos imágenes cada vez que los ampliamos, nos desplazamos o navegamos con ellos. Sin embargo, Apple Maps utiliza gráficos vectoriales que son puros datos y por lo tanto para reescalar la imagen que ofrece no necesitan descargar datos adicionales sino sólo leerlos de otra manera. De hecho, eso explica que puedas ver mapas previamente cargados sin conexión y ampliarlos. Parece ser que esta tecnología reduce el gasto de datos un 80 % y es por eso que Google Maps para Android y Nokia Maps utilizan los gráficos vectoriales.

Nos gustaría conocer tu experiencia como usuario de iOS 6. ¿Utilizas Apple Maps?

 

Fuentes: Padgadget / Daring Fireball

Compártelo. ¡Gracias!