Ainol Novo 9 Spark vs iPad 4 : comparativa

Escrito por
Comparativas

Ainol no sólo toma como referencia las tablets Android más populares a la hora de diseñar sus propios dispositivos. La marca china ha lanzado hace no demasiado tiempo un equipo muy inspirado en la tabletas de Apple, tanto por su relación de aspecto, como por la resolución o el tamaño de la pantalla. Comparamos el Ainol Novo 9 Spark con la última y cuarta generación del iPad.

Hace ya un par de semanas que os hablamos del lanzamiento de la Novo 9 Spark de Ainol, una tableta que presenta muchas similitudes con el iPad. Se trata tal vez, junto con el Archos Platinum, del diseño que más ha hecho por parecerse a la tableta de Apple. Así pues, los fans del equipo que, o bien no puedan permitirse pagar un precio tan alto, o bien quieran el mismo formato pero con un sistema Android, tienen ahora esta opción a la que acudir.

Diseño

Como vemos, ambos dispositivos lucen de manera muy similar, aunque el iPad utiliza aluminio para su fabricación y la Novo9 Spark algún otro tipo de metal no desvelado por la compañía. Apple siempre destaca por el hecho de que sus gadgets cuentan una construcción y unos materiales “premium” y la manzana utiliza ese factor como arma arrojadiza contra muchos fabricantes, por trabajar sobre todo con plástico. Es en este tipo de detalles, sin embargo, donde se aprecia que, a pesar de que la tableta de Ainol se englobe dentro de la gama low cost, presenta rasgos de buena calidad.

Pantalla

El iPad ha sido la vanguardia en lo que respecta a equipos de alta resolución. El concepto Retina se convirtió en una especie de sello de identidad desde el lanzamiento del iPhone 4, y la tableta de los de Cupertino empezó a integrar este tipo de panel a partir de su tercera generación. Con el paso del tiempo, diferentes fabricantes de la competencia se han ido acercando a tal característica, pero hasta la llegada del Nexus 10 ninguno las habría superado.

Ahora el Ainol Novo 9 Spark ofrece exactamente la misma resolución que la pantalla Retina del iPad, en las mismas pulgadas y con la misma relación de aspecto: 2048×1536, 265 PPI y 9,7’’ en formato 4:3.

Ainol Novo9 Spark

Procesador

No tenemos los datos completos del equipo de Ainol en este apartado. Sabemos que su procesador es de cuatro núcleos y arquitectura ARM Cortex A9, pero no contamos con información acerca de los GHz que alcanza. El iPad monta un chip A6X a 1,5GHz y, eso sí, tiene una GPU hasta ahora inalcanzable para cualquier dispositivo Android. Ni siquiera el Nexus 10, con su enorme poder, puede acercarse al rendimiento de la tableta de Apple en este apartado. Aun así, la Ainol no anda tampoco mal servida con un PowerVR SGX544 de 8 núcleos. En el terreno de la memoria RAM, el dispositivo de Ainol está por encima del iPad, con 2GB frente a 1GB de la tableta de Apple.

Otro punto que influye mucho en el rendimiento de los dos aparatos es, obviamente, el del sistema operativo. Ya sabemos que los iDevices no necesitan un hardware tan potente para moverse de una manera fluida como los dispositivos Android, y muy posiblemente se note también en la experiencia de las dos tabletas. El iPad funciona siempre con la última versión del sistema iOS, mientras el usuario lo decida. Por otra parte la Novo 9 Spark se mueve con Jelly Bean 4.1.1. Los aparatos de la firma china raramente tienen actualizaciones de software.

Capacidad de Almacenamiento

El iPad 4 cuenta con modelos de 16, 32, 64 y 126 GB, aunque el precio de cada uno de ellos crece en relación al tamaño de su memoria. El Novo 9 Spark cuenta con 16GB de inicio, a los que se pueden sumar 32 GB extra gracias a su ranura para tarjetas micro SD.

Batería

La autonomía del iPad es uno de los rasgos más destacables de la tableta de Apple. Ya hemos visto en comparativas anteriores que es capaz de batir todos los tablets Android con sus 12.000 mAh y un consumo excelentemente optimizado. No esperamos que el Novo 9 de Ainol esté a la altura en este campo, sin embargo, estamos seguros de que dará la talla dignamente con su carga de 10.000 mAh, una capacidad bastante superior a la media en los equipos Android incluso en los de alta gama. Por ejemplo, el Galaxy Note 10.1 tiene 7.000 mAh, el 9.000 el Nexus 10 y sólo 6.000 la Xperia Tablet Z.

Cámaras

Las cámaras de ambos equipos están a la par en cuanto a mega-píxeles, 5 la trasera (y principal) y 2 la delantera.

iPad 4 lightning

Precio y valoración final

Qué duda cabe, el iPad 4 es un equipo más poderoso, pero también es notablemente más caro. Todo depende de las prioridades particulares de cada usuario a la hora de elegir tableta. Si buscamos un dispositivo con una pantalla de alta calidad, buen rendimiento y no queremos gastar demasiado dinero, la Ainol Novo 9 nos ofrece todas estas características por un precio final que puede rondar los 200 euros (son 239 dólares a los que debemos sumar gastos de envío e importación).

El margen de precios del iPad es muy variado pero, si queremos un equipo de última generación, éste nunca bajará de los 450 euros en su versión más básica. Ainol iguala su pantalla y su cámara por menos de la mitad de su precio y además cuenta con una buena batería, un buen procesador y una capacidad de almacenamiento razonable (aunque mejorable). Pierde claramente en el terreno del diseño (no original) y, quizá, en la capacidad de procesamiento gráfico.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. 13 03 Mar, 13 19:11

    El material de la carcasa es metal y si tiene ranura para tarjetas de memoria hasta 32gb.

    0
    1. Javier GM 03 Mar, 13 19:37

      Gracias, corrijo la info!

      0
      1. Gerardo Figueroa Martín 20 Ago, 13 1:30

        Yo agregaría a favor de la Ainol las ranuras HDMI y micro USB que amplían sus posibilidades funcionales

        0
  2. 13 06 Mar, 13 16:10

    El metal es aluminio y no ” algún otro tipo de metal no desvelado por la compañía”, esta todo anunciado desde hace tiempo en la pagina de la compañia y en muchas otras.

    No se con que clase de información se realizan estas comparativas ni que nivel de rigor tienen, pero por lo que estoy viendo no merece la pena tenerlas en cuenta en ningún caso ya que con tal cantidad de errores e imprecisiones pueden llevar a la confusión los lectores.

    Al ver que había muchas lagunas en tu información deberías haberla contrastado ya que el procesador no lleva AR9 sino AR7.

    0
  3. ALEJANDRO GARCIA 13 May, 13 1:47

    eL WIFI ES SOLO FUNCIONA A 4 METROS YA MAS SE PIERDE, NO ENCUENTRO COMO MEJORAR ESTO

    0
  4. ZoilOsborne ☮ 動物の尊重 01 Dic, 13 0:39

    Madre mía como se nota que lo ha escrito un fanboyer, y conste que soy un poseedor orgulloso de un iPad 2 y un ipad mini retina (para esta proxima navidad), pero me gusta que al pan se le llame pan.

    0