Google encuentra un método para reducir el consumo de batería en pantallas OLED y lo patenta

Escrito por
Android

Los usuarios de dispositivos móviles nos enfrentamos habitualmente a una situación estresante que es el quedarse sin batería. Nos pasa en las tablets, pero especialmente en los teléfonos móviles. La autonomía de estos aparatos se ha reducido por la exigencia de las aplicaciones y la mayor capacidad multitarea de los procesadores y sistemas operativos, pero sobre todo por el aumento del tamaño de la pantalla y su resolución. Google ha patentado un sistema que intenta reducrir el consumo de batería de las pantallas OLED.

Que todas las compañías que hacen dispositivos móviles o componentes han pensado en esto es de Perogrullo pero las soluciones que se han buscado al problema son bien distintas. En este caso la de los de Mountain View tiene que ver con software y no con el hardware, dejando esa tarea de hacer pantallas más eficientes a otros.

La patente fue presentada en junio de 2012 y ha sido aprobada ahora en marzo. Fue presentada por dos trabajadores franceses de la compañía, siendo uno de ellos Romain Guy, Ingeniero Jefe Gráfico de Android. La US8407502 B1 se titula Power saving techniques for battery-powered computer devices, es decir, Técnicas de ahora de energía en dispositivos informáticos alimentados con baterías. En ella se definen tres respuestas a tres niveles distintos de batería.

En primer lugar, cuando la batería llega a un punto algo bajo se eliminarían los efectos de brillos y animaciones propias al sistema operativo.

En segundo lugar y en un punto de batería más bajo, a lo ya dicho se sumaría una bajada de la resolución de las imágenes que aparecen en la pantalla.

En tercer lugar, en un punto crítico de la batería, además de lo ya dicho, se pasaría a una visualización en rojo y negro, completamente simplificado.

Es una solución interesante, aunque sería genial poder activarlo y desactivarlo dado que sería bueno poder elegir mantener una experiencia de usuarios completa aunque eso suponga acabar con la batería. Da la sensación que todos los niveles de batería descritos, sobre todo los dos últimos, tienen que ser bastante críticos y ahí no cabe discusión de que es mejor sacrificar visualización antes que autonomía.
Fuente: Google Patents via El Androide Libre

Compártelo. ¡Gracias!