iOS 7: nuevas características y servicios

iOS 7 caracteristicas

Ayer se presentó en San Franciso el nuevo iOS 7, la última versión del sistema operativo que le pone alma a los dispositivos móviles de Apple, iPad, iPhone e iPod. Gracias a la presentación que ofrecieron en WWDC 2013, pudimos enterarnos de todas los novedades que traerá el nuevo software, incluyendo servicios vinculados al mismo. Vamos a hacer un repaso y valorar la importancia de estos elementos.

La expectación fue enorme y en los días y horas previas se hablaba sobre todo del diseño o aspecto de la interfaz de usuario. Sin duda, éste ha sido uno de los aspectos que más ha cambiado pero hay novedades importantísimas en la navegación.

Como el propio Tim Cook señaló, es el cambio más grande en iOS desde la presentación del iPhone. Ahí es nada.

El aspecto cambia completamente. Se podría describir como que todo es más plano y colorido en los menús. Desde la propia pantalla de bloqueo se empieza a notar ese cambio con una tipografía distinta más fina y aérea. Las aplicaciones propias al sistema operativo también han cambiado. Se nos mostró la del tiempo, el Game Center, mail, el calendario o la de mensajería. El color las plaga pero aumentando la sensación de limpieza. Además, se incluyen efectos tridimensionales en las transiciones entre aplicaciones y capas traslúcidas que otorgan profundidad a la experiencia.

iOS 7 caracteristicas

Más allá de lo visual, llegan nuevas funciones de navegación que nos harán la vida más fácil.

Control Center

Estamos ante un panel de control desplegable al que podemos acceder desde cualquier menú o aplicación con un gesto táctil, superponiéndose como una capa transparente. Nos permite controlar funciones tan importantes como activar o desactivar WiFi, Bluetooth, modo avión, modo  nocturno y bloqueo del giro de pantalla. Desde allí es posible ajustar el brillo y podemos controlar la música que se esté reproduciendo en ese momento. A su vez nos da accesos directos a AirPlay, AirDrop y algunas aplicaciones funcionales como linterna, calculadora, cronómetro y cámara. Recuerda mucho al que podemos encontrar en Android, especialmente en sus versiones avanzadas.

iOS7 panel de control

Centro de notificaciones

Igualmente accesible desde cualquier pantalla con un solo gesto de arrastrar desde la parte de arriba hacia abajo. Nos mostrará en un panel traslúcido aquellas notificaciones de mensajería, calendario, llamadas y aplicaciones, incluidas las redes sociales. Cuenta con sincronización entre dispositivos, por lo que si atiendes una notificación en tu iPhone, luego no aparecerá en tu iPad. El conjunto de notificaciones se organiza en tres secciones: Today, para lo más reciente; All, que nos muestra todas; y Missed, que lista aquello que hemos dejado sin atender.

iOS7 notificaciones

Multitarea

Una de las funciones que los clientes pedían que se reforzara. Con una doble pulsación del botón de inicio, se podrá acceder a un menú en carrusel con ventanas que visualizan las aplicaciones que tenemos en segundo plano. Podremos entrar en ellas con una pulsación o descartarlas con un gesto de arrastre ascendente.

Nuestro dispositivo aprenderá de nuestro uso de aplicaciones y dará más conexión y capacidad de procesador a aquellas que más utilicemos. Con ello, se busca mejor rendimiento y eficiencia energética.

iOS7 multitarea

AirDrop

Es una nueva manera de compartir contenido con los contactos que estén físicamente cerca de ti. Sólo funciona con iPad mini, iPhone 5 y iPod Touch.

iOS7 AirDrop

Safari

También mejora  con accesos más rápidos a tus favoritos y con la posibilidad de tener tantas ventanas abiertas como quieras. Se elimina el límite de 8. Mejora la privacidad al integrarse con el nuevo servicio iCloud Keychain que guarda tu información de navegación, contraseñas e información bancaria, cifradas en un espacio propio en Internet.

iOS7 Safari

Cámara y fotos

La aplicación de cámara evoluciona introduciendo los filtros y opciones de disparo. Además, cada vez que tomes una foto se le asignará una metainformación que recoge la fecha y la ubicación. Luego podrás buscar utilizando estos criterios. A este recurso se le ha llamado Moments. Se incluye la capacidad de compartir a través de AirDrop y se potencia las funciones de compatibilidad con iCloud, permitiendo a tus contactos acceder a tus carpetas de fotos y ver su evolución si así lo determinas. Cada vez que haya un cambio en una carpeta compartida se notificará a sus usuarios.

Siri

A parte de introducir voces masculinas, por eso de la paridad, se renueva su interfaz hacia el minimalismo. La variedad de comandos de voz que podremos utilizar aumenta, pudiendo manejar aspectos como el Bluetooth, WiFi o el brillo de la pantalla. Estará integrado con Twitter, Wikipedia y el motor de búsqueda de Bing.

iTunes Radio

El servicio del que se lleva hablando toda la semana que será equiparable a Pandora. Ofrecerá streaming de música del catálogo de iTunes en dos modalidades: una gratis con publicidad y otra sin publicidad, y también gratis si estás subscrito a iTunes Match.

Lo bueno es que las listas de reproducción se pueden generar de forma automática o puedes componerlas tú mismo con la música que quieras. Estas listas se sincronizarán entre dispositivos y podrás retomarlas desde donde las dejaste. Como casi siempre con este tipo de servicios, al principio sólo estará disponible en Estados Unidos.

iOS7 iTunes Radio

iOS en The Car

Apple ha anunciado que varias marcas importantes de automóvil tendrán iOS en sus centralitas y se sincronizarán con nuestros dispositivos utilizando Siri para recibir órdenes. En el acuerdo están Nissan, Hyundai, Ferrari, Jaguar, Opel, Mercedes-Benz, Chevrolet, Volvo y otras.

Activation Lock

Es un recurso de seguridad para que si te roban tu dispositivo, no puedan activarlo sin tu ID de la compañía.

Fechas y disponibilidad

iOS 7 ya está en manos de los desarrolladores en su fase beta. Los demás no podremos disfrutarlo hasta otoño. En todo ese tiempo, seguro que surgen nuevas sorpresas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.