Samsung también trabaja en “auténticos” procesadores de 8 núcleos

Escrito por
Samsung

A pesar de que la presentación de la nueva generación de procesadores Exynos ha tenido lugar apenas hace unas semanas, Samsung ya estaría trabajando en un nuevo modelo que, al igual que los Exynos 5 Octa tendría 8 núcleos, pero que al contrario que ellos, sería capaz de utilizarlos todos de forma simultánea.

No sucede muy a menudo que los grandes fabricantes vayan detrás de las innovaciones introducidas por las compañías low-cost, pero esto es lo que parece haber ocurrido en esta ocasión con Samsung y Mediatek, ya que estos últimos habían presentado recientemente un nuevo procesador que se podía considerar el primero que de verdad funcionaba con 8 núcleos y ahora hemos sabido que los surcoreanos se han puesto a trabajar en la misma línea.

Exynos 5 Octa 5420

Un paso más allá de la arquitectura big.LITTLE

Los populares procesador Exynos 5 Octa, como ya sabréis, tienen la particularidad de contar con 8 núcleos, pero su diseño no está dirigido realmente a aumentar la potencia sino la eficiencia, por lo que están divididos en dos conjuntos diferenciados, uno con núcleos de más potencia y otros con núcleos de menos potencia, para realizar con cada uno de ellos tareas diferentes y no consumir nunca más energía de la necesaria. Recientemente Samsung ha presentado una nueva generación de estos procesadores que parece que sí serán más potentes, pero esta premisa básica de su diseño, la arqutiectura big.LITLLE, se mantenía inalterada.

En el caso del chip de Mediatek, por el contrario, lo que nos encontrábamos era con un intento de aumentar la potencia sin usar núcleos más potentes (presumiblemente por una cuestión de costes de producción, dado que la virtud de la compañía es la relación/calidad precio) y de ahí derivaba la utilización de 8 núcleos al mismo tiempo, lo cual conseguía gracias a la arquitectura big.LITTLE MP, donde MP significa “multiprocesamiento”, en referencia precisamente a esa capacidad de hacer trabajar todos los núcleos simultáneamente.

Mediatek-octacore

¿Necesitamos realmente 8 núcleos?

Desde que se ha conocido la noticia, los expertos no han dejado de opinar sobre el tema, por supuesto, reavivando una vez más el debate que ya se había iniciado cuando comenzó el auge de los procesadores de cuatro núcleos, y su conclusión vuelve a ser, básicamente, que no hay que identificar un mayor número de núcleos con una mayor potencia o rendimiento. Para la grandísima mayoría de actividades que realizamos en nuestros dispositivos móviles no necesitamos realmente más núcleos, sino en todo caso, núcleos más potentes y, de hecho, un mayor número de núcleos puede en muchos casos suponer, simplemente, más consumo.

Con esto en mente, ¿se puede considerar que los procesadores de 8 núcleos son el futuro? Pues aunque algunos ya se han lanzado a suponer que esta nueva generación de procesadores de Samsung debutaría ni más ni menos que en el Galaxy S5 y le augura una trayectoria triunfal, de momento parecen ser mayoría los que opinan que en la actualidad es un avance al que no se le puede sacar demasiado provecho y que lo más probable es que sea una innovación con bastante poca influencia en el sector. Como siempre, el tiempo dará y quitará razones.

 Fuente: SamMobile, Android Authority
Compártelo. ¡Gracias!