Asus Memo Pad HD 7 vs nuevo Nexus 7 : comparativa

Escrito por
Comparativas

En la comparativa que os traemos hoy enfrentamos a dos tabletas del mismo fabricante, ya que Asus es responsable tanto de la Memo Pad HD 7 como de la primera y la segunda generación del Nexus 7. Ambas son tablets compactas con Android como sistema operativo y bastante asequibles, aunque no tan semejantes como cabría esperar, debido al patrocinio de Google de la segunda de ellas.

De entre las tabletas que hemos conocido en los últimos tiempos no cabe duda que el nuevo Nexus 7 es probablemente la más interesante, especialmente para quienes estén buscando una tableta compacta Android. Como ya os mostramos en un breve análisis de la posición de la nueva tableta de Google frente a sus competidores, sin embargo, aún hay unas cuantas tabletas que pueden ser buenas alternativas a ésta, aunque por diferentes razones. En el caso de la Memo Pad HD 7 su punto fuerte es que nos ofrece también una relación calidad/precio muy favorable pero por un desembolso bastante menor.

Diseño y dimensiones

La apariencia de la Memo Pad HD 7 y la de la nueva Nexus 7 no son demasiado distintas y lo cierto es que ninguna de las dos cuenta con un diseño especialmente innovador. Las diferencias que podemos encontrar entre ambas tabletas, de hecho, son prácticamente las mismas que se aprecian entre la primera y la segunda generación de la tableta de Google y tienen que ver sobre todo con los marcos laterales mucho más reducidos de ésta. Tal variación se deja sentir en las dimensiones de cada una de las dos tabletas, de manera que la Memo Pad HD 7 es sensiblemente más ancha (120 mm) que el nuevo Nexus 7 (114 mm). La mayores diferencia, sin embargo, se dan en el grosor (10,8 mm frente a 7,65 mm). En lo que concierne al peso, los dos dispositivos están bastante próximos (302 gramos y 290 gramos).

Memo Pad HD 7 vs nuevo Nexus 7

Pantalla

En este apartado es donde nos encontramos una de las mayores diferencias entre las dos tabletas, aunque lo mismo sucede con prácticamente cualquier tableta compacta con la que comparemos al nuevo Nexus 7: la resolución de la Memo Pad HD 7 es de 1280 x 800, mientras que la de la tableta de Google es 1920 x 1200. Teniendo en cuenta que ambas tienen el mismo tamaño de pantalla, 7 pulgadas, la diferencia en densidad de píxeles es bastante importante: 216 PPI frente a 323 PPI. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que a pesar de que el nuevo Nexus 7 cuenta con una calidad de imagen espectacular, muy superior a la de su contrincante, las cifras de la tableta de Asus son idénticas a la de la primera generación de la tableta de Google y más que correctas para disfrutar de los juegos y la reproducción de vídeo.

Rendimiento

La primera generación de la Memo Pad tenía un punto débil bastante importante en el apartado de rendimiento, pero la nueva Memo Pad HD 7 ha mejorado bastante en los apartados de procesador (cuatro núcleos a 1,2 GHz) y memoria RAM (1 GB). Los datos son bastante buenos para una tableta económica como esta, pero aún así, se encuentran bastante por debajo de los que encontramos en el nuevo Nexus 7, que monta un Snapdragon S4 Pro (cuatro núcleos a 1,5 GHz) y cuenta con una memoria RAM muy potente (2 GB). El hecho de que la tableta de Google tenga de partida Android 4.3, que mejora sensiblemente el rendimiento de los dispositivos, es otro punto a su favor.

Memo Pad HD 7

Capacidad de almacenamiento

Tal y como sucedía con la primera generación, con el nuevo Nexus 7 podremos elegir entre dos modelos: uno con 16 GB de disco duro y otro con 32 GB. Hay que recordar, eso sí, que en ninguno de los casos podremos ampliar su memoria vía tarjetas miro-SD. En el caso de la Memo Pad HD 7 sólo tenemos disponible una única versión con 16 GB, aunque supuestamente llegará más adelante otra con 8 GB. La imposibilidad de conseguir la tableta de Asus con más espacio de almacenamiento, sin embargo, se compensa con la posibilidad que sí encontramos en ella de ampliación externa de la memoria.

Autonomía

Este es un apartado complicado, como siempre, mientras no tengamos tests de autonomía reales. Los datos de batería con los que contamos hasta el momento, no obstante, parecen dejar la partida relativamente igualada con 3950 mAh para el nuevo Nexus 7 y 4270 mAh para el Memo Pad HD 7, que en teoría supondrían unas 10 horas de autonomía para cada una de ellas.

Nuevo Nexus 7 caja

Cámaras

Las cámaras era un punto a favor de la Memo Pad HD 7 frente a la primera generación de la tableta de Google, pero gracias a las mejoras que hemos visto en este apartado en la segunda generación, nos encontramos con un claro empate: ambas cuenta con una cámara trasera de 5 MP y otra frontal de 1,2 MP.

Precio

Aunque el nuevo Nexus 7 no se venderá en Europa hasta septiembre, ya sabemos cuál será su precio: 229 euros para el modelo de 16 GB y 269 euros para el de 32 GB. En el caso de la Memo Pad HD 7 que se puso a la venta recientemente a nivel mundial tenemos también ya confirmación de que su precio, tal y como se esperaba, será de 149 euros, lo que supone una diferencia de 80 euros entre ambas tabletas.

Valoración final

La subvención que Google hace de los dispositivos de su gama Nexus hace difícil incluso a quienes los fabrican competir contra ellos, de modo que a pesar de que Asus produce tanto el Memo Pad HD 7 como el Nexus 7, lo esperable es encontrar cierta ventaja en la relación calidad/precio para el segundo. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio tan asequible de la Memo Pad HD 7, puede que para muchos usuarios, especialmente aquellos que prioricen reducir al máximo la cantidad de dinero a invertir, probablemente esta tableta sea la mejor opción. Por el contrario, para quienes simplemente busquen tener las mejores especificaciones técnicas posibles, queda claro que el nuevo Nexus 7 es superior en prácticamente todos los apartados.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios