¿Cómo afecta el descenso de las ventas de iPad al resto del mercado?

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La agencia de noticias Bloomberg sostiene que el descenso del número de pedidos de tablets se debe a que los consumidores esperan al iPad 5 e iPad mini 2. Para hacer esta afirmación utiliza datos de IDC. Sin embargo, según los números que maneja Strategy Analytics se habría producido un leve aumento en estos envíos entre el primer trimestre y el segundo de este año. Muchos medios están haciendo eco de esta noticia y aquí vamos a recoger las dos versiones y ver cómo se puede resolver esta diferencia en el recuento.

La premisa inicial del artículo que Lisa Rapaport firma está basada en un dato que choca frontalmente con aquel que dio primero la otra importante consultora.

Según IDC, los pedidos de tablets en el segundo trimestre de 2013 bajaron respecto al primer trimestre de 2013 de 49,2 millones a 45,1 significando una caída del 9,7%. Strategy Anlytics por su parte da unas cifras distintas. Según su recuento, en el Q1 de 2013 se enviaron 40,1 millones de tabletas y en la Q2 se enviaron 51,7 millones que supondría un aumento del 29,2%.

Como vemos las estimaciones son realmente distintas y pueden genera interpretaciones radicalmente opuestas. Desde los datos de IDC se podría afirmar que la ralentización en Apple afecta al resto de marcas. Desde los de Strategy Analytics, se podría decir que el crecimiento de las otras plataformas le pasa factura a los iPad.

En lo que sí que parecen coincidir ambos estudios es en la caída de los envíos de los iPad en el segundo trimestre. Los dos sostienen que el número de tablets de Cupertino enviadas a distribuidores en la Q2 de 2013  es de 14,6 millones. Aún así, difieren en cuántas se enviaron en el primer trimestre. IDC dice que 19,5 millones, mientras que Strategy Anlytics lo sitúa en 17 millones.

iPad mini vs iPad 4

Podemos estar de acuerdo en que una de las explicaciones más razonables para explicar este descenso es que los consumidores más afines a los productos de la manzana están esperando a la nueva generación de las dos tablets. Sin embargo, no es seguro que esto esté afectando a las cifras mundiales de envíos en general. Otras compañías sí han presentando productos interesantes que utilizan otras plataformas, Android y Windows 8,  en este periodo aunque los equipos más punteros han llegado en el tercero trimestre.

De cualquier forma, otras consultoras como Gartner auguran un crecimiento de entorno al 40% de las ventas totales de 2013 respecto al año 2012.

Fuente: Bloomberg

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