iOS 7 obtiene excelentes puntuaciones en los test de usabilidad

Escrito por
iOS

Aunque a estas alturas todos hemos tenido ya tiempo suficiente para familiarizarnos o, cuando menos, echar un buen vistazo a la última versión de iOS y formarnos nuestra propia opinión al respecto, siempre es interesante conocer la evaluación de los expertos: un reciente análisis de usabilidad le ha colocado a la cabeza de los sistemas operativos móviles en este apartado. ¿Por qué ha sido considerado el mejor?

De la última versión del sistema operativo móvil de Apple se pueden decir muchas cosas, salvo que haya dejado indiferente prácticamente a nadie: los profundos cambios que ha introducido iOS 7 ha provocado reacciones encontradas, creando tanto fans incondicionales como detractores acérrimos, aunque hasta ahora el foco había estado principalmente en su aspecto y cuestiones estéticas. Parece, no obstante, que en una medición “objetiva” de su usabilidad, los resultados son incuestionablemente positivos.

Por encima de iOS 6, Android, Windows Phone y Blackberry 10

El estudio viene de Pfeiffer Consulting y pone a prueba los principales sistemas operativos, incluyendo la última y la penúltima versión de iOS para comprobar cuál habría sido su evolución en este apartado, y iOS 7 resulta el claro vencedor con 73.25 puntos, un poco por delante de iOS 6 (70 puntos), y muy por delante de Android (57.25 puntos), Blackberry 10 (56.37 puntos) y Windows Phone (47.25 puntos).  En cualquier caso, ¿hasta qué punto puede considerarse que esta sea una medición objetiva? Lo cierto es que esta medición ha encontrado bastantes críticos, pero para entender los posibles problemas es importante conocer cómo se ha construido.

Usabilidad

¿Qué mide este análisis realmente?

El análisis mide cuatro áreas de la experiencia del usuario medio con conocimientos técnicos básicos: carga cognitiva (el número de aplicaciones, widgets, iconos, etc., con los que uno se tiene que familiarizar), eficiencia (el acceso a funciones clave, la integración, la multitarea), personalización (las posibilidades para modificar el aspecto y la organización de los elementos) y fricción (los rasgos que pueden ser disfuncionales y molestos para el usuario). Los problemas que se podrían criticar son varios. Como podéis ver, no todos los índices son igual de objetivos, siendo el caso más claro el de los rasgos “molestos”, el apartado en el que iOS aventajaría más a sus rivales. Otra crítica importante es el hecho de que se tome como referencia la versión de Android de Samsung (como líder del mercado), lo que influye en su terrible puntuación en “carga cognitiva” (dada la complejidad del TouchWiz) y que no hace demasiada justicia al stock Android de los dispositivos Nexus, entre otros. Por último, se ha cuestionado también la medición en sí, por ejemplo, que la escasa diferencia en puntos entre iOS y Android en cuanto a personalización refleje fielmente las diferencias reales en este apartado entre ambos. Un punto de vista ligeramente diferente en todos estas cuestiones, en conjunto, podría producir un resultado bastante diferente.

Usabilidad carga cognitivaUsabilidad eficienciaUsabilidad personalizacionUsabilidad friccion

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿es iOS 7 el mejor sistema operativo qué habéis probado en términos de usabilidad?

 Fuente: 9to5Mac
Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios